Venezuela, área en disputa por minerales estratégicos

Lo expuesto nos explica las razones por las cuales Venezuela se encuentra en disputa. La hegemonia china, del bloque por ellos liderados, conduce a mayores hostilidades. Resolver las razones de fondo de la crisis nacional y torcer esos nefastos designios que se ciernen sobre nuestra patria, deberían ser razones para una sólida unidad que se proponga derribar o derrotar la dictadura.

Elecciones anticipadas o la utopía de los ilusos

En este contexto, la tesis según la cual fue Maduro quien propuso el adelanto de elecciones, para el primer trimestre de 2023, nos resulta descabellada. El argumento in pectore de Maduro, según quienes así lo creyeron, es que sería una jugada que agarraría a la oposición en extremo dividida, mientras que el chavismo estaría unificado en torno del dictador. Puede haber sido más bien un engaño. De haber sido así, todavía deben estar riéndose.

China y EEUU: la ceguera liberal y el cuento del libre...

Recientemente, un consumado liberal afirmaba que Estados Unidos y China deberán desmontar las medidas de protección, ya que los perjuicios por violar los principios...

Sobre la personalidad y las primarias

Unas primarias evidencian que no se ha logrado imponer personalidad alguna del lado de la oposición. Del lado del gobierno la cosa luce un tanto similar.

Conversemos sobre el tipo de cambio

La primera cuestión que salta a la vista es que mantener bajo el tipo de cambio con base en el drenaje de dólares a la banca no es posible en el mediano plazo. Y esto se debe a que provienen de las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela, que para nada está boyante en divisas.

Un dilema del estudiante universitario: ¿gratuidad o privatización?

Hace más de siglo y medio, el 27 de junio de 1870, el presidente Antonio Guzmán Blanco dicta el Decreto de Instrucción Pública Gratuita y Obligatoria para todos los venezolanos, con lo que se anticipa a los países europeos más avanzados y se impulsa la educación en el país. Aunque Juan Bautista Dalla-Costa se le adelantó a Guzmán unos dos años, al publicar una circular en la que en el Estado de Guayana se obligaba a dar educación gratuita y obligatoria a todos sus ciudadanos.