Un grupo opositores convocados por la Plataforma de Conflicto de los Trabajadores, protestaron este jueves 18 de octubre frente a la sede del Ministerio Público (MP), en Parque Carabobo, Caracas, para exigirle al fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) Tarek William Saab, que se respeten los derechos humanos y civiles de quienes manifiestan en el país.

Pedro Arturo Moreno, representante de la Plataforma de Conflicto de los Trabajadores informó que protestaban porque hay una «gran ola represiva» contra quienes manifiestan. «El más resaltante de una serie de hechos fue el asesinato del concejal Fernando Albán. Los derechos de los ciudadanos están siendo violados, quienes protestan están siendo acosados y perseguidos»., dijo el sindicalista.

Moreno denunció que ayer, 17 de octubre, detuvieron en horas de la noche a Luis Chaparro, secretario general del sindicato Venecemos, en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, y que fue puesto en libertad en horas de la mañana de este jueves. «Están haciendo algo similar a lo que hicieron con las enfermeras que acusaron de estar robando insumos. Hoy estamos acá exigiendo la renuncia de Tarek William Saab por cómplice y testaferro de este Gobierno».

Según el dirigente en todo el país hay protestas de organizaciones sindicales y gremiales por la defensa de las reivindicaciones «es una lucha política. Estamos frente a un Gobierno que está violando las contrataciones colectivas», dijo Moreno.

El también representante de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), calificó a Saab como una persona «contraria al puesto en el que está trabajando. Desde la plataforma de conflictos llamamos a la más amplia unidad por la libertad».

Representantes gremiales y de partidos políticos protestaron. Raquel Figueroa por magisterio venezolano exigió justicia por el asesinato de Albán.

El líder vecinal Carlos Julio Rojas, señaló a Tarek William Saab como «cómplice del asesinato de Fernando Albán y pisotea los derechos de los ciudadanos». Rojas denunció que «muchos de los presos políticos son invisibilizados por ser de sectores populares».

Rojas recordó que el caso del reportero Jesús Medina Ezaine, que cumple 46 días detenido en Ramo Verde, e invitó a los ciudadanos a una nueva protesta. «Convocamos a una jornada de protesta nacional el próximo 25 de octubre por todos los derechos de los venezolanos».

La manifestación finalizó con la lectura de la proclama por parte del dirigente juvenil de Voluntad Popular, Hasler Iglesias. No entregaron documento en la fiscalía porque a juicio de Alfredo Graffe, no llega a ningún lado. «No estamos aquí para hablarle a Tarek, sino a todos los venezolanos. Mientras no estemos unidos todos los grupos sociales, el sufrimiento no habrá sido suficiente».

Quienes protestaron exigieron la renuncia del fiscal designado por la ANC Contra el «escuadrón de la muerte en Venezuela».

Marino Alvarado, asesor de la ONG Provea, calificó al grupo de las Fuerza de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana, de ser un «escuadrón de la muerte en Venezuela, un grupo de exterminio».

El defensor de los DDHH se refirió al caso del concejal Fernando Albán y exigió una investigación internacional. «Pedimos desde Provea que un organismo internacional venga a realizar la investigación por la muerte de Fernando Albán».

Alvarado aseguró que en Provea tienen información de las formas de torturas que se realizan en las sedes de la Dirección General de contrainteligencia Militar (Dgcim). «Se ha venido criminalizando el reclamo de los trabajadores a nivel nacional».

Foto: Iván Reyes

Lea aquí el documento entregado

Texto tomado de Efecto Cocuyo

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.