VENEZUELA SE LEVANTA Y DICE BASTA CONTRA LA REPRESIÓN, LA TORTURA Y EL TERRORISMO DE ESTADO. UNIÓN NACIONAL POR EL DERECHO A LA VIDA DE TODOS

En honor a Fernando Albán y a los cientos de asesinados por la dictadura madurista.

Hoy denunciamos la vil y atroz violencia desatada por el régimen y decimos basta. No nacimos para ser esclavos ni subyugados. Somos un bravo pueblo, heredero de Libertadores. Somos amantes de la democracia, la justicia y el progreso. Ahora, con más determinación, defendemos EL DERECHO A LA VIDA DE TODOS LOS VENEZOLANOS.

Los trabajadores que luchan por sus reivindicaciones; el hombre del barrio, los médicos, las enfermeras, los pacientes; los estudiantes, los políticos, las mujeres que protestan por falta de agua, luz o transporte; los pueblos indígenas, nuestros abuelos tantas veces humillados por el régimen, la madre que llora a su hijo asesinado en aras de una supuesta seguridad, los jóvenes que emigran sin esperanzas; quienes sufren por el hambre, a quienes persigue la miseria. Todos, víctimas del creciente terrorismo de Estado, hemos de unirnos y luchar hasta conquistar justicia en una verdadera democracia. Es momento de hacer de TODAS LAS LUCHAS UNA SOLA LUCHA.

Los hechos criminales del régimen nos recuerdan, con gran similitud, los asesinatos perpetrados por la dictadura de Marcos Pérez Jiménez contra Leonardo Ruiz Pineda, Antonio Pinto Salinas, Luis Hurtado Higuera, Droz Blanco o Wilfredo Rojas, entre varios mártires de nuestra historia. Inevitable rememorar también los asesinatos de Fabricio Ojeda y Jorge Rodríguez, quienes son usados como íconos por la dictadura y nos revelan la hipocresía, falsedad y violencia de las mafias en el poder, porque en la realidad ésta reproduce esos injustos asesinatos, ahora con mayor sofisticación, descaro e impunidad.

Representativa de todo ello es la repudiable conducta de lacayo cómplice de Tarek William Saab ante el asesinato de Fernando Albán. Los culpables de su muerte no recibirán de este régimen los 20 años de cárcel que pagaron los responsables del asesinato de Jorge Rodríguez. Por eso hoy estamos aquí, denunciando a la dictadura frente a un organismo de pantomima que, disfrazado de poder moral, se burla de la justicia. Espacio de usurpadores y cómplices del terrorismo de Estado, desde el cual repudiamos todas las violaciones de los derechos humanos, del pasado y el presente. Las rechazamos entonces y las rechazamos ahora, amparados en una Constitución que consagra de manera explícita TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS LAS PERSONAS.

El Derecho a la Vida, reconocido en numerosos tratados internacionales, es un derecho fundamental, inviolable, del cual se derivan otros derechos. Hoy denunciamos su violación sistemática por parte del Estado venezolano. Las torturas, los abusos, los tratos crueles e inhumanos, la persecución política, las operaciones psicológicas, el uso excesivo de la fuerza, incluso la aplicación camuflada e ilegal de la pena de muerte, constituyen una práctica regular de las fuerzas de seguridad venezolanas y una política de terrorismo empleada por el Estado.

Hoy, con base en nuestra Constitución, entre tantos desafueros contra sus mandatos, casi todos conculcados, exponemos algunos ejemplos de la violación sistemática y generalizada de artículos sobre el Derecho a la Vida.

Artículo 43. El derecho a la vida es inviolable. Ninguna ley podrá establecer la pena de muerte, ni autoridad alguna aplicarla. El Estado protegerá la vida de las personas que se encuentren privadas de su libertad, prestando el servicio militar o civil, o sometidas a su autoridad en cualquier otra forma. VIOLADO.

• Fernando Albán muere en extrañas circunstancias estando bajo custodia.
• En la masacre de El Junquito son asesinados 7 venezolanos luego de rendirse.
• La represión desatada contra las protestas perpetró 7 asesinatos en 2013, 44 en 2014, 163 en 2017 y lleva 14 en 2018.
• Entre julio de 2015 y marzo de 2017, las fuerzas de seguridad mataron a 505 personas en el marco de la OLP, entre ellas 24 niños.
• Contabilizando tan solo los últimos dos años, han sido asesinados 32 sindicalistas. A la impunidad, como forma de violencia en el entorno sindical, se suman las persecuciones, detenciones arbitrarias, amenazas, abusos y atropellos ejercidos directamente por agentes de la dictadura, con los cuales se cercenan las libertades sindicales.
• El sector campesino es otro de los agraviados por el terrorismo de Estado. Para el campesinado venezolano el derecho a la vida ha pasado a ser letra muerta en medio de tanta impunidad, represión, abuso, desprotección y violencia.
Artículo 44. Nadie puede ser detenido si no es encontrado infraganti o pesa sobre él orden judicial […] VIOLADO. […] Todo detenido tiene derecho a comunicarse con sus familiares o con un abogado de confianza. VIOLADO.
• Entre 2014 y 2018 al menos 320 opositores políticos o personas consideradas como opositoras, fueron detenidos arbitrariamente.
• Hoy tenemos 403 presos por razones políticas.
• Hay presos políticos que tienen más de 2 años en prisión preventiva, superando el tiempo razonable de ese tipo de privación.
• Presos políticos con más de 2 años, sin juicio.
• Presos con boleta de excarcelación que no se cumple.
• Presos con deterioro grave de su salud que no son atendidos.
• Presos que son torturados e incomunicados en La Tumba.

Artículo 46. Toda persona tiene derecho a que se le respete su integridad física, psíquica y moral; en consecuencia ninguna persona puede ser sometida a penas, torturas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. VIOLADO.

• Entre los actos de malos tratos y tortura documentados se incluyen la aplicación de descargas eléctricas, golpes fuertes, violaciones y otras formas de violencia sexual, asfixia con bolsas de plástico y productos químicos, simulacros de ejecución y privación de agua.
• Hoy la tortura es una política de Estado. Al menos 314 personas describieron haber sufrido graves violaciones de derechos humanos en Caracas y en 13 estados. Una lacerante demostración reciente es el caso de Juan Requesens.
Artículo 49. Toda persona tiene derecho al debido proceso. VIOLADO.
• Como ejemplo destacamos que hay más de 160 militares privados de su libertad. Muchos de ellos superan el tiempo razonable de detención, sin juicio y con continuos diferimientos, violentando su derecho fundamental al debido proceso judicial.
• Se ha denunciado que están siendo sometidos a tratos crueles e inhumanos y que los familiares no tienen acceso a noticias sobre su estado físico y mental.
Artículo 50. Ningún acto del Poder Público podrá establecer la pena de extrañamiento del territorio nacional […] VIOLADO. En este año ya van al menos dos desterrados: Lorent Saleh y Villca Fernández.

Artículo 200. Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional gozarán de inmunidad […] VIOLADO. Casos de Gilbert Caro, María Corina Machado, Juan Requesens.

Con la violación de los artículos 119, 120, 122 y 123 de la constitución, el Estado infringe el derecho a la vida de los pueblos indígenas. Además de ser víctimas del hambre, epidemias y desidia, han sido desplazados de sus hábitats naturales como resultado de la explotación del Arco Minero. Los asesinatos y matanzas de la población indígena a manos de la minería ilegal, las acciones paramilitares y el narcotráfico, son altamente frecuentes y gozan de total impunidad. Por si todo ello fuera poco, los pueblos indígenas han sido objeto de la más cruenta represión por parte de las fuerzas del régimen en sus protestas.

El régimen es responsable de una ola de crímenes y violaciones a nuestra Carta Magna que constituyen crímenes de lesa humanidad. Como toda dictadura, irrespeta y cercena los derechos humanos, civiles y democráticos, pretendiendo mantenerse en el poder por medio de la violencia, la incertidumbre, el miedo y el caos; pero NO LO VAN A LOGRAR. Como todas las dictaduras, esta también verá su final. La unión, la organización y la lucha perseverante nos conducirán a la victoria, al cambio político y a la reconstrucción para lograr la Venezuela que merecemos. Hoy avanzamos unidos defendiendo EL DERECHO A LA VIDA DE TODOS.

Por eso, con algunas frases de Gian Franco Pagliaro inspiradas en el poema Libertad de Paul Eluard, hoy decimos:
¡YO TE NOMBRO LIBERTAD!

Por la idea perseguida. Por los golpes recibidos. Por aquel que no resiste. Por aquellos que se esconden. Por el miedo que te tienen. Por tus pasos que vigilan. Por la forma en que te atacan. Por los hijos que te matan. Por los cuerpos torturados. Por las tierras invadidas. Por la gente sometida. Por los hombres explotados. Por el justo ajusticiado. Por el héroe asesinado. ¡YO TE NOMBRO LIBERTAD! ¡Te nombro en nombre de todos! Te nombro cuando oscurece, con tu nombre verdadero, y lo escribo en las paredes de mi país, VENEZUELA YO TE NOMBRO LIBERTAD.

¡Que vivan en nuestros corazones y en nuestra lucha todos los que han muerto por la vida y la libertad! ¡Honor y gloria a todos nuestros héroes!

¡Viva por siempre Fernando Albán. Tu muerte no será en vano!
¡Tu lucha es la lucha de todos!”

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.