Hoyo de la Puerta,19 de septiembre de 1984. En el marco de la situación nacional, luego del denominado viernes negro, se produjeron recortes presupuestarios a las universidades y como consecuencia, se tomaron medidas similares dirigidas a los estudiantes, lo que dificultaba seriamente que muchos de ellos pudiesen continuar con sus estudios.

En la mañana del día señalado, una cantidad de 250 estudiantes del Núcleo Maracay UCV, tomaron cuatro autobuses de la universidad, a fin de desplazarse hacia Caracas para entrevistarse con el Rector Edmundo Chirinos, quien durante su campaña les había asegurado mantener los beneficios estudiantiles: comedor universitario, becas, residencias estudiantiles entre otros.

Chirinos de madrugada se comunica con Cesáreo Espinal, viceministro de relaciones interiores, para solicitarle la detención de los autobuses, antes que transitaran por Tazón. Al llegar a Hoyo de la Puerta, La Guardia Nacional, en un número de 35 oficiales los detienen y les ordenan bajar del autobús. Julio Casas presidente de la Federación de Centros de Estudiantes (FCU) dialoga con las FAN.

El saldo de ese funesto día, hoy conocida como la Masacre de Tazón, fue de 35 estudiantes y tres miembros de la GN heridos, 15 de los estudiantes mostraban perforación de balas, al igual que el capitán José Sánchez Vega, quien había recibido impactos en ambas piernas. Dicen testigos que los funcionarios heridos fue debido al fuego cruzado de la GN. Los militares alegan que un carro con miembros de Bandera Roja habría disparado. Lo cierto que nadie vio ese carro. Los estudiantes estaban desarmados, se desplazaban para una protesta pacífica y los esperaron con armas de guerra para detenerlos. Algunos estudiantes dicen que escucharon la orden de disparar a los cauchos.

¿Cuándo y cómo se salió todo de control?

Hubo posibilidades de detenerlos antes de salir del núcleo de Maracay. Fueron reprimidos de forma desmedida e injustificada por efectivos de la Guardia Nacional. La responsabilidad del Rector Chirinos no se puede obviar, tampoco la del Ministro del Interior, Octavio Lepage.

Lo cierto es que quienes han escrito sobre este hecho, solo tratan de buscar culpables y por ende, han tratado de culpabilizar a los estudiantes que solo pedían becas, comedor, transporte escolar, autonomía universitaria. La cuerda siempre revienta por lo más delgado.

Lo importante de este hecho es que los estudiantes han defendido con sangre los beneficios necesarios para poder seguir estudios universitarios. Mientras, el país se encontraba inmerso en una crisis debido a los gobernantes, “… una fuga acelerada de divisas, así como un déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos, hizo colapsar el nivel de las reservas internacionales” (Caballero, 1998, La crisis de la Venezuela Contemporánea. Caracas, Monte Ávila Editores Latinoamérica y Contraloría General de la República)

Hubo una reorganización de la administración estadal y reducción del gasto público en 10 %. Todo ello se convirtió en conflictos con los trabajadores del Estado, en especial en educación y salud, además del incremento sustancial de los precios de los productos de la cesta básica. Todo ello originaría oleadas de protesta en distintas regiones de Venezuela.

Antes del inicio de clases se informa el cobro por inscripción de semestre y retiros de materias, incremento del costo de comedor, suspensión de pasantías, cambio de becas por bolsas de trabajo o eliminación de las mismas, entre otras medidas.

Desde la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios declaran: la educación superior debía ser considerada como un verdadero asunto de Estado, en donde este pusiera a disposición del desarrollo de la nación los recursos del país, se democratizara su acceso y se consagrara la gratuidad de la misma.

Desde el mismo día 19 todas las universidades, públicas y privadas se solidarizan con los estudiantes heridos y se producen disturbios en todo el país. La crisis caía sobre todos. Al respecto Pedro León Zapata dice: Los reales no se reparten per cápita, pero las deudas sí.

La gran enseñanza que dejaron de manifiesto los estudiantes fue que no basta con el acceso a la universidad e inscripción gratuita. Son necesarios: mantenimiento de flota de transporte, comedor gratuito, becas que contemplen la inflación, actualización de bibliotecas, servicios médicos y residencia estudiantiles. Esta ha sido la lucha y demandas estudiantiles desde siempre.

En 1997 los estudiantes realizan innovadoras protestas oponiéndose a la nueva Ley de Educación Superior. Sus protestas no dejaban de ser por el pasaje preferencial estudiantil, y los otros beneficios necesarios para que un estudiante pueda estudiar.

¿Qué ocurrió con la llegada de Chávez al poder?

Contrariamente a lo que se quiere hacer saber, la educación gratuita existía en Venezuela mucho antes de la llegada de Chávez. En 1870 Guzmán Blanco dictó el decreto 1.723 de Instrucción Pública Gratuita y Obligatoria.

Lo mismo la salud, era gratuita. Hoy casi no existe salud gratuita, pues el enfermo para ser atendido debe llevar todos los implementos necesarios, desde termómetro, guantes quirúrgicos, suturas, medicamentos, todo. Eso convierte a la salud en privada, si no paga no se le atiende, al más puro estilo neoliberal.

Chávez pretendió poner a las universidades bajo su mando, cosa no aceptada por los universitarios, ya que eso desdice la esencia misma del concepto de universidad. Donde debe privar el debate y confrontación de ideas, donde el diálogo se debe dar en espacios de respeto y no de imposiciones.

Empezó a recortar cada año el presupuesto para las universidades. Desde el gobierno se promovió y financió la toma del salón de sesiones del Consejo Universitario de la UCV, lo cual fue rechazado por toda la comunidad universitaria (docentes, estudiantes, empleados y obreros). Chávez no consiguió arrodillar a la UCV para ponerla al servicio de su proyecto autoritario. En cambio, se dedicó a construir nuevas casas de estudios superiores, donde se dilapidaron miles de millones de dólares. Solo hay una a medio construir, en ese entonces Diosdado Cabello estaba al frente del Ministerio encargado de las construcciones. Hoy no existen las 27 universidades prometidas, tampoco los millones entregados para su construcción, un claro ejemplo de la corrupción que ha caracterizado al chavismo desde sus inicios.

También trató de construir un movimiento estudiantil paralelo. El cual no tiene demandas propias, solo las que el régimen les acepta. La Organización Bolivariana Estudiantil creada y juramentada por el comandante mismo en el 2006, así como la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media. Vano afán de someter el movimiento estudiantil bajo la dominación partidista del PSUV. El régimen dictó recientemente la Ley Nacional de Juventud, instrumento mediante el cual se estructura y se dirige la participación de los jóvenes. Quitando de esa manera a través de la misma ley, la frescura de la imaginación juvenil.

Queda en manos del movimiento estudiantil decidir si continúan con la lucha por la universidad autónoma, pública, gratuita y científica. Defendiendo además los derechos que el régimen les arrebató como lo son las becas, un comedor con alimentación de calidad, bibliotecas actualizadas, servicios médicos, transporte, residencias estudiantiles, sin tener necesidad de recurrir a inscribirse en el sistema llamado Patria para obtener esos derechos. Antes era potestad de OBE preocuparse de ello, como institución perteneciente a una Universidad que derrotaba las sombras y resplandecía con el conocimiento científico.

En honor a todos los estudiantes mártires que cayeron en la defensa de esos derechos estudiantiles, apelo a la irreverencia de la juventud, a su sed de justicia, para continuar defendiendo la universidad.

En estos tiempos aciagos, la fuerza estudiantil debe estar presente en todo lo que se avecina, la lucha va más allá de exigir la inscripción electoral, hay que prepararse para defender el voto.

POR LA LIBERACION DE LOS PRESOS POLITICOS

POR LA DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD AUTONÓMICA, PUBLICA Y GRATUITA

¡ESTUDIAR Y LUCHAR!

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