Ante todo quiero aclarar que no soy economista, y por eso es posible que en algunos asuntos no tengan la rigurosidad o la conceptualización necesaria que rige en las leyes de la economía.

Antes de definir las diferencias entre el sueldo y salario, es necesario aclarar el tipo de sistema económico que está hegemonizando en el mundo desde hace cinco siglos apenas.

El enfocarse o centrase solo en el tareísmo o el foquismo, no permite entender y mucho menos resolver los problemas de los trabajadores, es necesario estudiar y comprender la filosofía y la ciencia del pensamiento de Carlos Marx, para poder evolucionar y convertiste en una vanguardia revolucionaria. El desprecio o desinterés en estos asuntos, deja en evidencia el verdadero carácter de una persona.

Desde aproximadamente 1450, la edad media, se da una actividad económica conducida por los Bailiff, que realizaban intercambios de bienes de consumo humano. Estos Bailiff también les trabajaban a los nobles cuidándoles sus tierras, o se las alquilaban para después subalquilar. Todo esto fue el génesis de la burguesía, también fue conocida como los pies polvorientos o los caminantes de camino.

Al principio eran considerados como estafadores y usureros, mal vistos por toda la suciedad de la época, porque comercializar o sacar beneficio del trabajo de otros, era penado y prohibido por la iglesia católica, pero en 1517 aparece el protestantismo y nace una ideología nueva que permite que la naciente burguesía se fortalezca.

Estos nacientes burgueses (burgos, ciudades amuralladas) que se dedican a la comercialización de bienes de consumo humano, en Francia, con el transcurrir de los años esos burgos pasan a ser burgueses (personas) y van asumiendo el control económico de la sociedad y desplazando la vieja forma de dominación, la cual era representada por los (medico brujo, sacerdotes, monarcas, reinados o imperios,) los cuales eran los dueños de las tierras y de los primitivos o primeros medios de producción de esa época, (tierras o campos de cultivo y lagos ríos o pozos de agua, o de los territorios de caza y pesca, y también de los arados, escardillas, carretas, molinos, buey, silos, graneros,) que tenían como ideología y política la práctica común de la esclavitud o forma de pago miserables. Para aquel momento todavía no existían los proletarios o la clase obrera, solo eran los dueños (sacerdotes, monarquías, etcétera) de las tierras y los primitivos medios de producción de la época, y la gran mayoría de la población solo eran súbditos, plebeyos, peones y esclavos. Esta gran mayoría no tenia, o no era dueño de tierras, ni de muchos medios de producción de esa época.

Introduzco una aclaratoria. Esta realidad de por qué algunas personas son dueños o poseedores de las tierras, y otros no lo son, también tiene su explicación histórica, que más abajo le dejaré unos enlaces para que los revisen y conozcan esa historia.

Es necesario aclarar que las riquezas o bienes, con la cual se forma o nace la burguesía, proviene de sus inicios como les señale con los Bailiff que les permitió ir acumulando la riqueza, también sus relación o trato con un sector de los (medico brujo, sacerdotes, monarquías, reinados o imperios) les permite por un tiempo ser un sector con ciertos privilegios, y poco a poco van dejando atrás o desplazando el viejo sistema, y van imponiendo a sangre y fuego el nuevo sistema que hoy conocemos como capitalista.

Estos burgueses al ir desplazando la vieja forma de dominación, a la vez van imponiendo su visión e interpretación de cómo ir, dominando y controlando los medios de producción, y de toda la cadena de distribución o comercialización de los bienes o artículos de consumo humano, esta filosofía e ideología tuvo en la caída, o debacle de las viejas formas de dominaseis, (sacerdotes, monarquías, etcétera) su primer empujón, que por cierto esta burguesía naciente ayudo a su caída o debacle, luego dan otro salto cuantitativo y cualitativo con la revolución industrial de 1760, que les permitió a la burguesía naciente, apoderarse de algunos medios de producción ya que eran los únicos, que contaban con las fuerzas económicas para eso, unos años después en 1776 Adam Smith publica el libro, Las riquezas de las naciones, como para ir dándole forma filosófica e ideológica a la naciente burguesía de aquel tiempo.

El último gran salto que dieron los burgueses y capitalistas fue durante la 1 guerra mundial 1914, que los apuntalo como los fabricantes y surtidores de toda la maquinaria bélica, alimentos, medicinas, transporte, en fin, todo lo necesaria para la guerra, que hasta hoy en el 2022 todavía persiste y se fortalece a nivel mundial, esta filosofía e ideología o forma de explotación y opresión (capitalismo) por supuesto que ha ido ampliándose y adaptándose, o mimetizándose a las nuevas formas de producción.

“El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de vida social, política e intelectual en general. No es la conciencia de los hombres la que determina la realidad; por el contrario, la realidad social es la que determina su conciencia.”

También es necesario aclarar que en el mundo, no ha tenido, o no habido, ningún gobierno, país, estado, o régimen de carácter, o estilo comunista, ni siquiera en la URSS, porque a lo más que llegaron a implementar fue el socialismo, desde 1917 hasta 1950, ya que después poco a poco restauran el capitalismo, como capitalismo de estado, o estatización, y el (socialimperialismo) asume el control político en la URSS.

Todo esto nos lleva a que en el mundo existan y conviven dos clases sociales desde hacen décadas, la cual se divide en los poseedores o dueños de los medios de producción, (herramientas, maquinarias, equipos, instrumentos o y materia prima entre otros) y la otra, que primero fueron (súbditos, plebeyos, piones y esclavos, ) y con el desarrollo de las fuerza productivas, pasaron hacer, los trabajadores o la clase obrera, ( fuerza de trabajo, musculo pies manos, y cerebro, el ser humano) cuando nace estas dos clases sociales, capitalistas y proletarios, una con su poder hegemónico y económico, sobre toda la sociedad, y con ese poder crea e impone sobre toda la sociedad, una serie de historia, leyendas, leyes, normas, costumbres y tradiciones (estructura y superestructura,) para mantener el poder o el Status Quo, que no es más, que una realidad filosófica e ideológica explotadora y opresora (capitalismo,) y la otra de los trabajadores o proletarios, que se organizan y luchan por superar ese sistema o régimen capitalista, e instaura un nuevo gobierno de carácter, científico, equitativo, democrático y popular, done la abundancia sustituya la escasez, con un justicia social y una asociación de libreros asociados, y de progreso para toda la humana, todo esto produce choque o antagonismo, entre las dos clases sociales, y con ello nace la lucha de clases.

“Los de abajo no quieran seguir viviendo como antes, y los de arriba tampoco puedan seguir gobernando como antes lo hacían”.

Otro asunto que no se puede ignorar es que todo esto, está atado y es parte de unas leyes económicas, que han tenidos sus exponentes desde Aristóteles, Jenofonte, William Petty, Adam Smith, David Ricardo y Carlos Max, por supuesto siendo Carlos Max, junto a Federico Engels quienes les dan respuestas y claridad a muchas dudas y errores, que tuvieron los demás economistas y filósofos.

Todo esto le da forma y estructura filosófica y ciencia, al socialismo y el comunismo, (socialismo científico – materialismo histórico – método dialéctico marxista) que permitió definir con claridad, (La Lucha de Clases, El Centralismo Democrático, La Democracia Popular, El Desarrollo de las Fuerzas Productiva, El fetichismo de la Mercancías, La Alienación del Trabajador, Propiedad Social de los Medios de Producción,) entre otras cosas, que a la vez permiten construir una estrategia y táctica revolucionaria.

En esa estructura o pensamiento filosófico y científica, están unas leyes o formas de relación sociales, que a todos nos afectan, indiferentemente que sepas o no de su existencia, o te interesen o no, esas leyes económicas son.

Las Relaciones Sociales de Producción, El Trabajo vivo y Productivo, y el Trabajo Muerto o Improductivo, también, El Valor de Uso, Valor de Cambio y El Capital Variante, Capital Contante y Plusvalía, Tiempo de Trabajo Social Mente Necesario), todo estos factores o asuntos, influye de manera permiten y constante, en la economía mundial, y por lo tanto nos afecta por igual, a todos los trabajadores, públicos o privados, que cobren salarios o sueldos, estos asuntos son de mucha importancia, y ameritan un mayor estudio y analices, que en este escrito no está previsto realizar, ya que aria este escrito demasiado denso y largo, pero considere necesario señalarlos para que se entendiera con más claridad, este asunto del sueldo y salario.

«Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo».

Les invito a que lean, estos materiales para que puedan profundizar más sobre lo antes señalado.

*Trabajo asalariado y capital (1847)

*Una contribución a la crítica de la economía política (1859)

*La sagrada familia (1845)

*El capital, Capitulo XXIV

*La llamada acumulación originaria (1867)

*El imperialismo, fase superior del capitalismo (1916)

*Problemas económicos del socialismo en la URSS (1951)

Qué diferencia hay entre el sueldo y salario.

Para algunos representantes del trabajador o la clase obrera, estas dudas o preguntas son necias o innecesarias, pero para un comunista si son necesarias, entender o comprender, ya que una de las cosas por la que luchan los socialista y comunistas, es por la libertad de los trabajadores o la clase obrera, y para lograr ese objetivo principal o superior, es necesario estar claro sobre la realidad económica las leyes y normas que rigen a todos los trabajadores, también señalare que este material esta basado más que todo, en la realidad de la leyes o normas de Venezuela.

Primero, una cosa es el sueldo, otra es salario, no son la misma cosa.

Ambos términos (sueldo y salario) se refieren a la remuneración o paga que realiza el patrono o empleador, (dueño de los medios de producción, capitalista, el estado o el gobierno estatista, o un particular) a cambio de un trabajo realizado, por huras, días, semanas, meses, contrato o acuerdo, entre andas partes, o clases sociales.

Sin duda alguna la fuerza de la costumbre ha normalizado o naturalizado en toda la sociedad usar ambos términos, para definir la paga por un trabajo realizado, pero sin embargo sueldos y salarios no son sinónimos, ya que entre ellas existen algunas diferencias.

En algunos países se utiliza la palabra (Haber o Dieta) como forma de señalar una pago, o un sueldo, o salario, en Venezuela no se utiliza esa expresión con ese propósito, por eso no la utilizare, pero queda sobre entiendo que en las categorías de sueldo y salario esta incluida.

Sueldo

Es una cantidad fija. Incluye beneficios laborales, es una remuneración fija por hora, o jornada de trabajo. Es decir que ni el monto a cobrar ni la fecha de dicho paga varían o cambian, por meses, como tampoco varían las horas de trabajo, ni el tipo de trabajo a realiza.

El sueldo tampoco está sujeto a cambios por días festivos, o si un mes trae más días que otro,

Quienes realizan este tipo de trabajo o labor

Estos los trabajadores o proletarios que están en sus mayoría atados, comprometidos o compeliendo a sus jornadas de trabajo en fábricas, industrias, empresas, compañías y oficinas, comercios o negocios, tanto privados como públicos, son los que están sujetos a un sueldo.

En pocas palabras, todo ser humano que solo tenga su fuerza de trabajo, (cerebro y musculo) para poder sobrevivir y reproducirse.

El sueldo es igual para todos

Una cosa que es necesario tomar en cuenta, es que cada país figa un sueldo minio, por hora trabajada o por día trabajos, según sus niveles de inflación o de producción, en este caso nos referiremos en algunos asuntos en lo que se refiere a Venezuela.

Lo que paga el capitalista o dueño de los medios de producción, o empleador, privados, público o estado, a sus trabajadores de manera figa y continua, puede variar, si por una razón o por otra, el trabajador o empleado tiene que laborar más allá, de lo ya establecido y acordado, el patrono capitalista o estado, debe de pagar esas huras o jornadas extras, más allá del sueldo mínimo establecido.

Esto como lo señales puede variar, según los acuerdos, contratos colectivos, o convenio colectivo, acordados entre patrones y los trabajadores.

Por ejemplo en una fábrica de motores pagan las horas o la jornada de trabajo nocturnas a 50.Bs y en otras lo pagan en 30.Bs, esas diferencias son por los diferentes acuerdos, convenios o contratos colectivos, acordados entre patrones y los trabajadores, esas variaciones también se ven en los empleados o trabajadores públicos.

En otros espacios como la elaboración o fabricación en las industrias pesada, o en las empresas de alto riesgo, también hay sus diferencias, no solo en el pago de sus sueldos, pudiera un trabajador o proletario, trabajar la mitad del tiempo que los damas trabajados o proletarios y recibir 2 o 3 veces más paga que los demás, esto se ve, en quienes trabajan en lugares o sitios de alto riesgo para sus salud o vida, aunque no siempre es así, lo vemos con los mineros, los que trabajan cerca de los hornos de fundición, los que trabajan a altas profundidades en el mar, los que trabajan con fertilizantes químicos, in fin la lista es larga.

Y con lo de la pandemia, se formalizo o se naturalizo el trabajo desde la casa, utilizando los trabajadores sus equipos o herramientas de uso personal, para el beneficio de las fábricas, industrias, empresas, compañías y oficinas, comercios o negocios, tanto privados como públicos, y extendiendo los horarios de trabajo sin remuneración.

Aunque esto no siempre se cumple, es necesario recordar que todos los trabajadores o empleados tienen un sueldo mínimo, estipulado por la ley, ejemplo de 50.Bs por mes y al finalizar ese mes, dependiendo del tipo de trabajo que realice y dependiendo de los acuerdos, convenios o contratos colectivos, acordados entre patrones y los trabajadores, ese pagó puede variar, hacia arriba, mas no variara asía abajo o será menor de los 50.Bs por mes o jornada de trabajo.

Al menos que falte un día o dos y no den una justificación de porque no fue a trabajar, te reducen el pago, si faltas tres días continuos sin justificativos te botan del trabajo, pero por vacaciones y enfermedad, u otro entrevisto o asunto sobrevenido que este estipulado en la ley, o en los convenios y contratos colectivos, no pueden descontarte del sueldo mínimo, estipulado en la ley.

En este asunto de los acuerdos, convenios o contratos colectivos, acordados entre patrones y los trabajadores, radica muchos de los desacuerdos y enfrentamientos entre las los clases sociales, (capitalista y proletarios) ya que el capitalista siempre va a reducir el sueldo del trabajador o va, aumentar las horas de trabajo, para mantener su ganancia.

Recordemos que la riqueza la produce es el proletariado, y eso se izó evidente durante la pandemia, donde los dueños de los medios de producción, señalaban que no tenían dinero ni recursos, porque los trabajadores no estaban trabajando en las empresas o fábricas, por lo tanto es la clase obrera quien genera o produce las riquezas del mundo, no los dueños de los medios de producción, (capitalista o el estado estatista)

El trabajador tercerizado

Esta es otra metodología inventada por el capitalismo para evadir responsabilidades o compromisos con el trabajador, la tercerización laboral se expresa en una ruptura de la relación directa que había, entre patrono y obrero, la aparición de un “tercero” desvincula al dueño de los medios de producción (privado o público) de muchas responsabilidades legales.

¿Cómo funciona la tercerización?

La tercerización o subcontratación es una práctica llevada a cabo por una empresa privada o pública, cuando contrata a otra empresa privada o pública, para que preste un servicio que, en un principio, debería ser realizado por ella misma. Este proceso suele realizarse con el objetivo de reducir los costos, y responsabilidades legales.

¿Qué es tercerización y un ejemplo?

Un ejemplo de tercerización es cuando una compañía, empresa o industria, contrata por un tiempo a otra compañía, empresa o industria, para que realice un trabajo que ya no puede hacer, o que ya no le genera los mismos márgenes de ganancia, que antes, así que subcontratada, a otros para que hagan el trabajo por ella, y evadiendo cualquier responsabilidad laboral, por la realización de esa trabajo.

Esta forma de trabajo en Venezuela esta probidad o no permitida, desde año 2012, pero el estado venezolano o el gobierno es uno de los que más trabajadores tienen, como trabajadores tercereados.

Otra fuerza de trabajo que puede entrar dentro de este renglón, son los trabajadores a destajo.

En algunas partes del mundo este tipo de trabajo está prohibido y en otros está regulado, ya que este tipo de trabajo está considerado como uno de los más explotadores de todos, este trabajo consiste en pagarle al trabajador por, producción no por horas de trabajo o por jornada laboral realizada, la mayoría de estos trabajadores están fuera de las leyes y normas laborales establecidas, pagar por producción es algo que no garantiza la sobrevivencia ni la reproducción de la clase obrera como mínimo.

En Venezuela la ley sostiene estas normas para estos trabajadores.

Artículo 112 (LOTTT): El salario se podrá estipular por unidad de tiempo, por unidad de obra, por pieza o a destajo, por tarea y por comisión. La forma de cálculo del salario no afecta la naturaleza de la relación de trabajo, sea está a tiempo indeterminado o determinado.

Artículo 114 (LOTTT): Cuando el salario se estipule por unidad de obra, por pieza o a destajo, la base del cálculo del salario no podrá ser inferior a la que correspondería por unidad de tiempo para la misma labor.

Artículo 121 (LOTTT): El salario base para el cálculo de vacaciones, será el salario normal devengado en el mes anterior al disfrute de las vacaciones. Para el caso de salario por unidad de obra, por pieza, a destajo o a comisión, se tomará en cuenta el promedio del salario normal devengado durante los tres meses anteriores al disfrute de las vacaciones.

Pero la realidad en Venezuela es que la mayoría de estos trabajadores no están sujetos al pago del sueldo mínimo, ni a convenios o contratos colectivos, a cordados por otros trabajadores del mismo ramo o que fabriquen los mismos bienes de consumo humano.

No toma en cuenta si te enfermas, si necesitas realizar algunas gestiones personales, tampoco evalúa la capacidad o la experiencia del trabajador en fin, es algo que viene arrastrándose de la época de la esclavitud, que le suministraban de comer a los esclavos según la cantidad de sacos o quintales que sacaban de las plantaciones, mientras más casos o quintales sacaba el esclavo, más comida y comodidades tenía, esa práctica se llevó o copio a las primeras industrias, muestras más producción sacabas, más dinero te daban, y todavía hoy sobreviví como practica en muchos negocios, comercios, industrias y fábricas.

Ejemplo, una persona que trabaje a destajo en un negocio que venda, ropa, juguetes, artefactos electrodomésticos o una zapatería, cobrara o recibirá su paga o sueldo, según la cantidad de artículos que venda, y según el porcentaje que le quede por cada artículo vendido.

Si el zapato cuesta 250Bs y el porcentaje que le queda al trabajador por zapato vendido es de un 10% son 25Bs por unidad lo que le queda al trabajador, si en un día vende 10 pares de zapatos son 250Bs, si en un día no vende nada, pues no cobra nada.

Otro ejemplo cuando el trabajo le pagan por piezas, trozos, medidas de superficie y, en general, por unidades realizas y su calidad de terminación, la remuneración se pacta o se acuerda para cada una de ellas, sin tomar en cuenta el tiempo invertido en su labor, si una persona trabaja en una fábrica de franelas, y sus trabajo es colocar los cuellos y mangas, y por eso la pagan 20Bs por pieza, y en un día que realiza 20 pisas le pagan 400Bs, si en un día no realiza ninguna pieza ese día no recibirá ninguna paga.

Esto también sebe en los mineros, que les pagan por cantidad de carbón sacado a cada persona.

Estos trabajadores no están sujetos a seguridad social en su mayoría, en incluso en algunas ocasiones ellos colocan las herramientas o equipos para realizar ese trabajo, ellos están en un ir y venir entre, trabajadores formales y trabajadores informales, entre trabajadores productivos y trabajadores improductivos, entre los llamados independientes o emprendedores, es una masa laboral que está en movimiento, donde pocos de ellos se estabilizan, y un gran porcentaje terminan en un limbo de explotación y sin seguridad social, sin prestaciones sociales, sin jubilación y pensión, y cuando su fuerza de trabajo ya no exista o se agota, son un desecho de la sociedad capitalista.

Salario

Es una cantidad variable de pago recibido, no tiene un mínimo o un máximo a recibir por un trabajo realizado, ni una tabla de cuanto se debe cobrar por un trabajo realizado, es algo que queda a total discrecionalidad o criterio de quien realice el trabajo.

Quiénes ejercen este tipo de trabajo o labores

Todos aquellos que tienen una profesión ocupación y oficio propio, y que no le trabajan a nadie, que algunos catalogan o califican de independientes o emprendedores, que colocan un negocio o local desde donde brindan o dan sus servicios, a los interesados, y que no necesariamente están legalizados, o están registrados o pagan impuestos, pero como señale antes, tienen un conocimiento o experiencia en diferentes arias de la sociedad.

Y otros que no tienen un sitio o lugar fijo, establecido o físico, desde donde ofrecen sus servicios, este último es muy amplio que va desde los que cortan pelo, domesticas, músicos, artistas, electricistas, pintores, albañiles o la prostitución, en fin.

Cómo definen la cantidad de dinero que deben cobrar por sus servicios

Esto es una decisión o un cálculo que realiza el que va a realizar el trabajo, evalúa el tiempo y el tipo de trabajo en donde se realizará y si necesita de algunos implementos o herramientas y si es necesario buscar un ayudante, sobre todo eso, se realiza un cálculo, y decide cuanto se cobrara por el trabajo, incluso otra persona pudiera cobrar más o menos por realizar el mismo trabajo.

Por ejemplo, ir a una casa solamente a ver que tiene un caro accidentado, y evaluar cuánto cuesta repararlo, varia pueden cobra desde 50 o 80 Bs,

Que priva en este tipo de trabajo, las amistades que te recomiendan como una persona, responsable y que realizas un buen trabajo, este tipo de trabajador le trabaja, a cualquier persona que los requiera, y también a industrias, empresas o comercios que lo necesite, solo que no están sujetos a una serie de normas o leyes que si tienen los trabajadores o empleados de esas industrias, empresas o comercios, este tipo de trabajo por lo general es temporal o de algunas semas, es muy variado, puede durar 3 horas o puede durar 4 semanas.

Claro todo esto está sujeto a toda una serie de variantes económicas, al habré unas mejoras en el sueldos, por supuesto que hay mejoras en los salarios, todo esto está sujeto a la realidad economía, que cuando entra en crisis la mayoría de estos trabajadores ven reducido su trabajos ye que las personas o industrias que los buscaban reducen sus reparaciones o mejoras, para poder sobrevivir, pero estos trabajadores que vivían de un salario tienen mayor capacidad de maniobra para adaptarse a la nueva realidad, ya que no dependen de un trabajo o empleo fijo y sueldo, para poder sobrevivir, ya que dependen exclusivamente de su experiencia, fuerza física y sus implementos, herramientas o equipos personales y habilidades para poder sobrevivir.

La mayoría de estas personas están al margen de los acuerdos y convenios realizados por los dueños de los medios de producción y los trabajadores o la clase obrera, aunque la OIT tiene algunas normas que establece, que todo los trabajadores tienen deberes y derechos, indiferente mente que no esté, agremiados o no a una formar de organización que los represente.

Pero lo cierto es que la mayoría de los asalariados, no tienen seguridad social, y cuando ya su fuerza de trabajo ya no este, que dan desprotegidos y en el abandono, porque otros ocuparon su lugar y su experiencia poco o de nada sirve, ya que no pueden trabajar.

Y no se puede dejar por fuera, un trabajo que solo realiza un género, dentro de la sociedad de los humanos, que permite la reproducción de la fuerza de trabajo, que no es ni reconocida ni valorada en su importancia ni transcendencia, que pasa por el cuidado, protección, alimentación, y educación, de la fuerza de trabajo, desde que nace, hasta prácticamente su muerte.

Este trabajo es el más común y antiguo de la humanidad, que ha permitido, que la humanidad se haya expandido por todo el planeta, ganar guerras, que en algunos momentos la mano de obra sea abundante, entre otras cosas, ese trabajo no es otro que el trabajo que tienen las mujeres en la sociedad humana, porque aseguro esto, pues es la mujer la única que da la vida desde su vientre, en la especie humano, es la que amamanta al nuevo ser humano, es quien lo protege, lo viste lo baña, le coloca las vacunas, y después lo conduce a los estudios y lo sigue ayudando o asistiendo, hasta que sus hijos se casan, y cuando se casan, si es hombre la mujer, tomara parte del rol que asumía la madre, si la que se casa es mujer, pues será ella la que le de los hijos, al hombre y también mantendrá la casa en orden, preparar los alimentos, limpie la casa, lavar la ropa, y por supuesto los hijos que tengan, es ella quien los protege, los viste los baña, le coloca las vacunas, y después lo conduce a los estudios y los sigue ayudando o asistiendo, y el ciclo se repite.

Algunos aseguraran que esto ya no es así, que el hombre ha asumido muchos roles de la mujer, y viceversa, también dirán que las mujer de hoy son más independientes y poco están en la casa, es cierto pero toba vía es la mujer quien por una razón u otra sigue llevando el rol de cuidado del hogar, protección y educación de los niños y niñas está mucho más allá de su adolescencia, eso está en las estadísticas de la ONU,

El trabajo doméstico y de cuidados no remunerado frena a las mujeres https://www.un.org/development/desa/es/news/statistics/women-report-2020.html#:~:text=Solo%20el%2047%25%20de%20las,matrimonio%20infantil%20y%20mutilaci%C3%B3n%20genital y además sobre todos eso supuestas mejoras, hay dos cosas que son fundamentales, una es que, es la mujer la única que pueda dar la vida a otro ser humano, y lo otro es que, es indiferente quien realice los trabajos del hogar, hombre o mujer, ya que ese trabajo no es reconocido, ni pagado en el actual sistema capitalista.

Aunque en algunos países ya hay algunos adelantos en eso asunto, pero es solo propuestas o normas que no se cumplen, hay algunas exenciones, que si reciben para por el trabajo del hogar, como son los que llaman, o catalogan de domesticas o criadas, en Venezuela les dicen (Cachifas) que en lo personal creo que tienen unos nombres bastante, peyorativo, me supongo que ese calificativo, vienen de la época de la esclavitud, o la señora de servicio o la sirvienta. y los otros son los llamados tutores o nanas.

Es obligatoria una pregunta que todos los que recibimos, un sueldo o un salario, independiente mente de que sean. Un excelente forjador, o excelente escultor, cantante, carpintero, chofer, panadero, mecánico, albañil, sastre o el mejor agricultor o piloto de avión, médico cirujano, caletero, en fin, cuando ya no tenga su fuerza de trabajo, de que, de que van a vivir.

Como han podido notar entre los trabajadores que reciben, una paga de sueldos y salarios hay algunas diferencias, pero en el fundo o al finalizar su fuerza de trabajo, ambos quedan aislados, separados y olvidados, de sus trabajos ya que no son capases de producir ganancias o beneficios al capitalista o dueños de los medios de profusión, privados o públicos, y los que reciben una mensualidad por pensión o jubilación, son ignorados y maltratados por sus antiguos patronos, tanto privados como públicos.

Solo los que pudieron adquirir bienes, como casas o locales comiciales, para su alquiles pueden sobrevivir esta etapa de su vida, pero ese porcentaje es muy bajo, ya que la mayoría de los trabajadores sobre todos los que reciben un sueldo, ese dinero solo les alcanza para su, sobrevivencia y la reproducción de la fuerza de trabajo, (tener familia, comprar casa, carro, ropa, realizar estudios, salud, recreación) no para alcanzar la libertad.

Hay otros que se refugian en pequeños comercios o negocios, como peluquería venta de empanadas, o un taller de reparación, una frutería, quesera en fin, o quienes invierten en pequeñas impresas, de textiles, calzados, o fábrica de algunos envases y artículos de plástico, que a todo eso aura lo llaman, – emprendedores – que la mayoría vienes de la pequeña burguesía criolla, con sueños o esperanzas (con un gran idealismo) de convertirse en otra empresa Polar, estos – emprendedores – a la larga terminan siendo comidos por las grandes trasnacionales o corporaciones, que ya existen en Venezuela, o destruidos por la política de importación, y extractivismo de casi, todos los gobiernos de Venezuela desde la guipuzcoana, hasta hoy 2022, todo esto determina que la mayoría de eso – emprendedores – terminen desvalidos y con deudas, esto último lo explicare con más detalle en otro material, que ya estos escribiendo.

Ahora para los socialistas y comunistas, no se trata de reconstruir o de refundar el capitalismo, ni de domesticarlo y mucho menos adecuarlo al marxismo, ni de remozarlo, o de reescribirlo, se trata es de demolerlo, destruirlo, abolirlos y desaparecerlo de la faz de la tierra, esto último es el propósito, objetivo y tarea, central, primaria y superior, de los socialistas y comunistas,

Para los socialistas y los comunistas la implementación de la filosofía y el pensamiento científico de Carlos Mar, Feérico Engel, Vladimir Lenin, Joseph Stalin, es fundamental para poder asegurar que el trabajadores o la clase obrera sea libre, con el estudio y la aplicación de los métodos y las categorías, (materialismo histórico, materialismo dialéctico, desarrollo de las fuerzas productivas, centralismo democrático, la lucha de clases, la crítica y la auto critica, balances y analices, democracia popular) y todo esto, nos permitirá entender con más claridad algunos asuntos, como, el Trabajo Productivo y el Trabajo Improductivo, también el, Valor de Uso, Valor de Cambio y el Capital Variante, Capital Contante y Plusvalía, El Fetichismo de la Mercancía, La Alienación del Trabajador, y como ya señale anteriormente todo estos factores o asuntos, influye de manera directa en nuestras vidas.

En todo caso, los socialista y comunistas estamos en estos asunto claros, que la solución a todos estos desmanes y abusos, pasa por la liberación o la libertad de la clase obrera, con la toma del poder, el desarrollo de la fuerzas productivas y por supuesto que la ganancia o la plusvalía, quede en manos de los proletarios, que son los que generan las riquezas del mundo.

Ojo esto como lo he señalado en otros escritos, no son asuntos o tareas ni metas, ni lineales, ni mecánicas o automáticas, todo esto tiene sus avances retrocesos y estancamiento, y lo más esencial y necesario es estar claro, en diferenciar o separar lo que es o son, las lucha o tareas de desgaste, distractora, anarquistas o foquita, que debes en cuando se imponen, que no dejan ningún saldo organizativo, y las otras como las de segundo nivel, secundarias o subalternas que pueden servir para realizar algunas alianzas o acumular fuerzas, y las central, primaria y superior que son las que te periten ir por la toma del poder de manera rápida y concreta, sin caer en los cantos de sirenas de los revisionista y reformistas.

Sé por experiencia propia, que no es fácil entender o precisar todo estos asuntos, pero el estudio y la práctica darán con el tiempo la claridad y agudeza, que requieren todo estos asuntos y otros más.

Ahora bien espero que esto, los motive o los entusiasme a ir mas allá, y superar lo aquí expuesto.

«No hay teoría revolucionaria, sin practica revolucionaria y viceversa.»

«No se trata de reformar la propiedad privada, sino de abolirla; no se trata de paliar los antagonismos de clase, sino de abolir las clases; no se trata de mejorar la sociedad existente, sino de establecer una nueva.»

“Cada cual según su capacidad, cada quien según su necesidad”

“Sociedad de hombres libres y asociados”

“Del reino de la escasez al reino de la abundancia”

“Proletarios del mundo, uníos”

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.