Salvemos la patria, salvemos la educación

Nosotros, Diputados de la Asamblea Nacional Legítima que integran la Sub-Comisión de Educación, gremio del magisterio, movimientos de base de educadores activos, asociaciones de educadores jubilados, organizaciones de padres y madres en la educación, representantes de los partidos políticos en la educación, gremio universitario, movimiento estudiantil de ducación media y sectores sociales; alzamos la bandera de lucha por la emancipación democrática y liberación de la educación, y por el respeto a la autonomía y academia universitaria.

La catástrofe producida por la dictadura no solamente es de hambre, desvalorización del trabajo y pulverización del salario. La crisis no es sólo de destrucción de la salud, de las fuerzas productivas y su secuela de pobreza. No sólo es por la ruina de los servicios eléctricos, agua, combustible, gas, servicios de comunicación e infraestructura. No es solo una crisis del desmantelamiento del estado democrático, sus libertades públicas y graves violaciones a los derechos humanos, el ascenso de la represión, no es sólo la entrega de la soberanía nacional a las principales potencias económicas.

Esta dictadura también echó abajo la educación gratuita, obligatoria, democrática y científica.

Destruyó el único vehículo de ascenso social que tenían los más pobres. El sistema educativo en estos 21 años ha dejado de ofrecer oportunidades y condiciones para el libre juego de las fuerzas físicas y espirituales de la vida humana y del crecimiento intelectual.

Es una crisis de los cimientos morales y éticos que conforman la nacionalidad venezolana.

Es la pérdida del tiempo para que los niños y jóvenes se formen una cultura humana; que por ende los ha despojado de la recreación para el disfrute de sus capacidades creativas, del tiempo para dedicarse a la cultura, a la ciencia, para elevar sus conocimientos y el disfrute de la naturaleza que en definitiva es lo que los hará verdaderamente hombres y mujeres libres y más humanos. Hoy nuestros niños y jóvenes sienten que no tienen futuro. Además, han destruido el pilar fundamental del desarrollo de la pedagogía como son los educadores, desprofesionalizando la carrera, pulverizando el salario y acabando con la seguridad social.

La pandemia en Venezuela, ha dejado al desnudo este colapso, donde la implementación de la supuesta “educación a distancia” llamada “Cada Familia Una Escuela” ha sido un plan que ha estafado a la sociedad, puesto que no ocurrió ningún proceso pedagógico; por el contrario al centrarse exclusivamente en “informaciones” han llevado la educación a un proceso mecánico, conductual, de meros saberes y no al encuentro del conocimiento, de la ciencia.

Nuestras universidades tampoco se han escapado de esta política liquidadora del pensamiento universal, de la función académica, científica y productora de la transformación de la sociedad. La violación de la autonomía universitaria, el cerco presupuestario, los hechos de destrucción de bibliotecas, comedores, desmantelamiento de facultades, la decadencia de la infraestructura universitaria, la salida forzada de muchos profesores investigadores y científicos a causa de que el salario no les alcanza para comer. Han sido duros golpes a la investigación y a la vida académica de las universidades.

Este régimen político le cerró a la sociedad todas las vías para salir de esta crisis económica, política y social.

Ya no queremos seguir viviendo como un pueblo sufrido con hambre, miseria y oscuridad. Por eso, apegados a los principios democráticos y a los derechos ciudadanos que nos otorga la Constitución, nos unimos los sectores de la educación y manifestamos:

• Organizarnos para construir una fuerza que nos reúna por la redención de la democracia y su educación. Llamamos a insurgir al lado del pueblo y hacer posible una sociedad de justicia y libertad.
• Apoyar y unificarnos ante el llamamiento de un Gobierno de Emergencia Nacional con un Programa de Reconstrucción, que atienda la emergencia humanitaria compleja en salud y en la educación. Que comience a rescatar la producción nacional, el salario, el trabajo y los derechos humanos.
• Unirnos para defender la Asamblea Nacional Legítima, así como las organizaciones políticas que han sido violentadas en sus derechos constitucionales.
Rechazar la evaluación que presentó el II Congreso Pedagógico Virtual Educación a Distancia realizado por el MPPE, donde señalan las supuestas “bondades” del Plan Cada Familia Una Escuela. Este Congreso estuvo teñido de espejismos que falsearon la realidad.
• Responsabilizar al régimen del colapso educativo y del cerco universitario.
• Llamar a los trabajadores de la educación, a los estudiantes, a las comunidades educativas, al gremio universitario a ejercer con fuerza democrática, la protesta como legítima acción humana y práctica civilista del derecho para rechazar la represión, la violación de los derechos humanos, defender las conquistas y reivindicaciones sociales de los venezolanos.

Exhortamos a la legítima Asamblea Nacional a considerar la situación crítica de la educación venezolana y pronunciarse ante el colapso educativo que sufre el pueblo venezolano en el marco de una Emergencia Humanitaria Compleja.

Estamos convocados a contribuir en la conquista de una sociedad realmente soberana y democrática, que pasa imperiosamente por el cambio político para así construir una educación consustanciada con los principios constitucionales, que garantice la formación de un ser humano preparado para el ejercicio ciudadano de la vida, para la producción y el logro de un país de bienestar.

Organizaciones firmantes:

Diputados de la SubComisión de Educación de la Asamblea Nacional.

Unidad Democrática del Sector Educativo (UDSE).

Revista SIC del Centro Gumilla.

Asociación de Profesores de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (APROUPEL).

Red Educativa San Alberto Hurtado parte Alta de La Vega.

Presidente de FAPUV-USB

Secretario General y Secretario de Actas y Correspondencia de FETRAMAGISTERIO.

SUMA-Sucre.

SINTIDE-Sucre.

Federación Nacional de Estudiantes de Educación Media (FENEEM).

SINVEMA-Cumaná.

SINPRODO-CPV Lara.

Asociación de Educadores Jubilados y Pensionados Unidos de la Región Capital (ASOCEJUPRC).

Presidente de SINVEMA-Distrito Capital.

STE-Cumaná.

Educadores con su Gente.

Asociación Civil de Educadores Jubilados Pensionados Unidos del Estado Aragua (ACEJPUEA).

SINVEMACA.

SUMA-Anzoátegui.

Secretaría de Bienestar Social de FETRASINED.

SINPRODO-CPV Yaracuy.

STE-Carúpano.

FundaREDES.

Fundación Casa Arturo Uslar Pietri.

Comisión de Educación Plan País.

Movimiento Pedagogía Progresista.

SINVEMA-Carúpano.

Movimiento Magisterial Social Cristiano.

SINPRODO-CPV Cumaná.

Movimiento de Educadores Simón Rodríguez.

SINPROTED-Sucre.

Parlamento Educativo.

Consenso Educativo.

Movimiento Luis Beltrán Prieto Figueroa.

Secretaría General de Educación de Voluntad Popular.

Secretaría General de Educación de Acción Democrática.

Secretaria General de Educación Movimiento Progresista de Venezuela.

Secretaría General de Educación de Copei.

Secretaría General de Educación de Un Nuevo Tiempo.

Secretaría General de Educación de Primero Justicia.

Secretaría General de Educación de Bandera Roja.

Secretaría General de Educación de Alianza Bravo Pueblo.

21 de julio 2020

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.