La lucha por hacer respetar nuestros derechos laborales ha tomado una fuerza inusitada por las violaciones continuadas y permanentes del patrono-Estado, en la figura del gobierno de Nicolás Maduro. Marchas, paros, protestas y concentraciones vienen unificando en la propia acción a educadores, enfermeras, médicos y paramédicos, universitarios, empleados públicos, trabajadores de Guayana, petroleros, eléctricos, etcétera, pues las políticas provenientes del Ejecutivo cercenan y mutilan las pocas reivindicaciones que aún medio respetan los patronos, ya sean públicos o privados.

Ya no solo se trata de los convenios número 87 (libertad sindical), 44 (consulta y diálogo tripartito) y 26 (fijación de salario mínimo), que fueron la base para que la OIT le aplicara la máxima sanción a esta administración gubernamental. Ahora se le añade el total irrespeto a la contratación colectiva y al principio de “progresividad e intangibilidad” de las reivindicaciones conquistadas. Ese irrespeto se expresa en la aplicación del Memorando 2792 del Ministerio del Trabajo y sus subsecuentes tablas salariales provenientes de la ONAPRE. Estos decretos violan flagrantemente el artículo 89 de la Constitución y el convenio número 98 de la OIT, que nos hablan del derecho a sindicación y contratación colectiva.

Frente a este agravio que afecta una serie de cláusulas contractuales e incide en muchas otras, como bonos, vacaciones y utilidades, todos los sindicatos y federaciones afiliadas a la CTV se han hecho presentes y seguirán estando en las protestas de calle, y también en el apoyo a las denuncias y demandas realizadas ante órganos administrativos o jurídicos.

La acción de los trabajadores no debe descartar cualquier escenario en el cual podamos seguir exigiendo lo que por derecho nos corresponde. Llamamos a todos los trabajadores a activarse y apoyar las convocatorias para expresar nuestro descontento y nuestro rechazo a estas políticas antiobreras y antilaborales.

¡El jueves 4 de agosto nos vemos en la calle!

¡Por un mundo mejor para los trabajadores!

Comité Ejecutivo de la CTV

Caracas, 3 de agosto de 2022

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.