Este jueves se cumple un mes desde que comenzaron a detener a dirigentes y allegados del partido, porque «no le perdonan a Bandera Roja haber desenmascarado» el falso discurso socialista del oficialismo

Este jueves se cumple un mes desde que comenzó «la razzia represiva» de la administración de Nicolás Maduro contra el partido Bandera Roja, con la detención de cuatro de sus dirigentes y dos luchadores sociales vinculados con esa organización.

Y es que, a juicio de Belsaí Yánez, subsecretaria general de BR en Caracas, se trata de una especie de pase de factura contra el partido, porque está al frente de las protestas de los trabajadores de distintos sectores, incluyendo el sindical, por la reivindicación de sus derechos.

«Las luchas sociales apuntan a la búsqueda de un cambio político, de transformación del país y frente a esas luchas, Bandera Roja ha estado activa. Por ello, no es al azar que esas detenciones formen parte de la represión, de la razzia del régimen contra el partido», argumentó Yánez, en entrevista con Impacto Venezuela.

Alertó que, por la vía «de estas detenciones pretenden amedrentar el movimiento social que está creciendo a diario, como lo estamos viendo a través de las protestas que se han venido dando, de parte de sectores de la salud, educación, universidades», entre otros.

La dirigente destaca «la incorporación de organizaciones gremiales que nunca han participado en protestas», lo que pone en evidencia que cada vez más venezolanos se están atreviendo a salir a las calles a reclamar sus derechos, «ante la imposibilidad de cubrir los gastos y sobrevivir con esos salarios y Bandera Roja siempre ha estado presente y ha sido vanguardia en la defensa de estos derechos», dijo.

«El régimen sabe que la fuerza de la lucha social y de los trabajadores en la calle tiene una potencialidad y con esta razzia pretende frenarla, pero no ha podido lograrlo. Ante las demandas que son múltiples y los dirigentes están presentes», remarcó.

Los detenidos

Alcides Bracho, dirigente del partido Bandera Roja, exsecretario regional de BR Caracas. Profesor y artista plástico. Luchador social del sector educación.
Centro de reclusión: Centro de Coordinación de la PNB, conocido como Zona 7 (Boleíta)

Néstor Astudillo: Miembro del Comité Central del partido Bandera Roja. Ingeniero y líder comunitario. luchador social, líder vecinal, cultural y político en Charallave Edo. Miranda.
Centro de reclusión: PNB La Yaguara.

Reynaldo Cortés: Secretario General de Bandera Roja en el estado Guárico. Miembro del Comité Central del partido Bandera Roja. Miembro principal del Consejo Regional de Trabajadores CTV Guárico. Luchador social y político en el estado Guárico. Comunicador de las Plataformas de Pregón Popular. Centro de reclusión: PNB La Yaguara.

Alonso Meléndez: dirigente de Bandera Roja en el estado Falcón. Ingeniero pesquero y líder de asociaciones de pescadores. Luchador social y comunitario en Los Taques estado Falcón. Centro de reclusión: PNB La Yaguara.

Gabriel Blanco: activista del Comité de los DD.HH de Coche. Trabajador Humanitario. Sindicalista miembro de la central sindical ASI. (Miembro de la dirección nacional del partido Vanguardia Popular). Centro de reclusión: PNB La Yaguara.

Emilio Negrín: abogado, presidente de la Federación de Trabajadores Tribunalicios. Miembro de la Coalición Sindical. (dirigente de ABP). Centro de reclusión: PNB La Yaguara.

Solo los han presentado

Belsaí Yánez denunció que, al cumplirse un mes de la primera detención de los dirigentes de BR, solo lo han presentado en tribunales y se encuentran en el lapso procesal de 45, tras la aprehensión.

Sobre ellos pesan acusaciones por «asociación para delinquir y conspiración, a cargo de un tribunal de Terrorismo con competencia nacional.

Ratificó que las detenciones se llevaron a cabo «de manera arbitraria e ilegítima, sin pruebas, por fuerzas policiales no identificadas y sin orden de allanamiento».

Denuncia también que, aunque el estado de salud de los detenidos es estable, estar con presos comunes también es una violación de su condición de presos políticos.

No podrán con BR

Bandera Roja emitió un comunicado en el cual condena la detenciones y asegura que la administración de Maduro no podrá con el partido que tiene como norte la defensa de los derechos de los venezolanos.

«La razzia represiva ordenada por Maduro y ejecutada por sus cuerpos represivos de seguridad (Sebin, DGCIM y Faes), desde el pasado lunes, 4 de julio, demuestra la enorme debilidad de un régimen basado en la fuerza, la arbitrariedad y el desafuero», dice el escrito.

«No pueden perdonar a los luchadores sociales que con su firme posición de protesta han desenmascarado sus políticas antiobreras y antinacionales, demostrando en la práctica que lo que quieren vender como mejora y progreso es una falsa normalidad. Que el pueblo sigue pasando hambre; que siguen los salarios y las pensiones miserables; que no se respetan los contratos colectivos; que no hay seguridad social ni progreso alguno en los servicios públicos. Y el pueblo no está dispuesto a seguir calándose esa agresión», agrega el documento.

Asegura que «a Bandera Roja no le perdonan el haberlos desnudado en su real condición de camarilla delicuencial sostenida por un corrupto y degradado alto mando militar, cuyo discurso ‘socialista’ no es más que una cubierta de sus reales posiciones neoliberales y genuflexas frente a las potencias imperialistas China y Rusia. De esa acusación no podrán librarse».

Publicado en Impacto Venezuela

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.