El actual régimen ha creado la figura de la inhabilitación como un garrote para golpear a quien se le opone, sumando este castigo al encarcelamiento y el secuestro. Cual espada de Damocles, pende sobre las cabezas de los sindicalistas, luchadores sociales, políticos y adversarios de Nicolás, que se atrevan a alzar su voz de protesta.
La inhabilitación
El derecho a ser electo para cargos de representación popular, así como el votar para elegir, es un derecho fundamental de la democracia. Solo podrían perder ese derecho quienes pierdan su ciudadanía. Para que esto ocurra debe existir una decisión judicial, emanada de tribunales de justicia, generalmente penales. El debido proceso debería haberse cumplido. Cualquiera de estas medidas de inhabilitación surgida de algún órgano administrativo no es legal, según nuestra Carta Magna.
Es decir, solo podrían ser inhabilitados aquellos que hubiesen perdido su ciudadanía. Eso solo lo puede hacer una medida judicial dictada por un tribunal. Por tanto, es imposible que en una sociedad democrática se inhabilite a personas por autoridades administrativas, solo los tribunales pueden hacerlo, siempre que se respeten las garantías del debido proceso. Lo contrario es dictadura
Pero en forma descarada la dictadura de Maduro no solo inhabilita fraudulentamente a quienes opten a un cargo de elección popular. También inhabilita derechos sociales, económicos y políticos. Un ejemplo de ello es que hace ya un año, seis luchadores sociales, sindicalistas y defensores de los DDHH permanecen secuestrados en las mazmorras de la PNB de La Yaguara: Alcides Bracho, profesor de química y reconocido artista plástico, Reynaldo Cortés, poeta, profesor y dirigente político en San Juan de Los Morros, Néstor Astudillo, luchador y dirigente social en Charallave, Alonso Meléndez, ingeniero pesquero, dirigente de los pescadores en Falcón, Gabriel Blanco, defensor de los derechos humanos y sindicalista, Emilio Negrín dirigente sindical de los trabajadores tribunalicios. Los cuatro primeros militantes de Bandera Roja.
Estos seis luchadores sociales tienen un año de malos tratos, donde las familias también son castigadas, separadas de sus hijos, de sus seres queridos. Gabriel sufrió el doloroso fallecimiento de su madre, sin poder despedirse de ella.
El encarcelamiento y secuestro de dirigentes sindicales que reclaman los beneficios que les corresponde por ley, es ya una práctica recurrente de este régimen autoritario y es otra forma de inhabilitación. Tenemos el caso de los sidoristas presos desde junio porque exigen cumplir el contrato colectivo, que es ley.
Los luchadores sociales y los sidoristas fueron inhabilitados por el régimen por el solo hecho de exigir derechos, por reclamar el incumplimiento de leyes y lo establecido en la constitución venezolana.
Esta maniobra termina de desenmascarar un autoritarismo sin precedentes. Todos los poderes del Estado se encuentran bajo el mando de Nicolás y sus seguidores. Un país rico en recursos naturales como Venezuela, con una empresa petrolera que fue considerada como una de las mejores del mundo y la mejor de Latinoamérica y que hoy se encuentra en ruinas no por el bloqueo sino por su la mala gestión y la corrupción.
Estamos frente a un régimen que empezó con políticas populistas que nada tienen que ver con una revolución socialista. ¿Quién no recuerda los edificios de PDVSA rodeados de lumpen? El barril de petróleo superaba los 100 dólares. El dinero se repartía para ganar adeptos en otros países. Hoy podemos inferir que también se llenaban los bolsillos de los familiares y allegados del difunto, pues surge la pregunta ¿cómo puede una mujer convertirse en millonaria vendiendo cremas de Avon?
El pueblo inhabilitado
Hace poco se estrenó una policía anticorrupción que nadie conocía. Presentaron a un gran número de políticos chavistas vestidos con bragas anaranjadas nuevas, sentados en sillas de salón de festejos. Todos acusados de corrupción. Se dice que llevaban años robando a la nación y recién este año se dieron cuenta. Antes de morir Chávez, Tarek El Aissami fue designado como parte de la junta directiva de PDVSA. Entonces ya se había empezado a desviar dinero y no había bloqueo ni sanciones. Delcy Rodríguez presenta una memoria y cuenta publicada en la web de la secretaría de gobierno sin mencionar para nada este tremendo desfalco.
Tarek El Aissami, amigo personal de Chávez, Nicolás y del Fiscal General de la República, fue presentado como el jefe de la gran mafia. Era el Alí Babá de Venezuela. Lo cierto es que hoy nadie sabe de su paradero. Cuando se le interroga a Tarek William Saab dice que no puede hablar de eso porque todo está en investigación y nadie está enterado acerca de el paradero del gran ladrón ¡Tremenda injusticia! Mientras el gobierno montaba un show mediático con la corrupción que él mismo generó, donde se perdieron 3000 millones de dólares (algunos dicen que fueron 21 mil millones), los trabajadores estaban movilizados en todo el país exigiendo salario constitucional, pago de deudas y respeto de los contratos colectivos. En la práctica estamos en presencia de la inhabilitación de los derechos sociales y económicos del pueblo venezolano, pues no hay agua, no hay luz, no hay gas, no hay salario que compre la cesta alimentaria que está en 500$.
Jorge Rodríguez vocifera desde la Asamblea Nacional que hay que inhabilitar a todos los que solicitaron sanciones al régimen e intervención de los EEUU. Yo me pregunto ¿y a los que dejaron en la ruina a PDVSA? ¿Los culpables de la debacle de los hospitales y la salud pública en general? ¿Quién los inhabilita? ¿quién inhabilita a los creadores de algo llamado ONAPRE que se utilizó para robar descaradamente el salario de los trabajadores? De paso recordemos que el mismo gobierno dijo que ese organismo no existía.
Si se inhabilita a quienes piden que los EEUU vengan a Venezuela para ser nuevamente los amos poderosos. ¿quién inhabilita a quienes entregaron territorio venezolano a los iranís? ¿Quién inhabilita a los que entregan las minerías de metales preciosos al imperialismo chino y ruso?
¿Quién inhabilita a quienes pasando por encima de la CBRV usurpan las tierras de los pueblos originarios de Venezuela?, siendo ellos sus legítimos dueños. ¿Con qué derecho se les prohíbe a los yukpas transitar libremente por el territorio nacional?
Al parecer en este territorio bendito llamado Venezuela, que lo tiene todo para ser feliz, los gobernantes de turno en estos últimos casi 30 años hacen los que les viene en gana. Se ríen de las leyes que ellos mismos impusieron.
¿Alguien recuerda que Chávez dio un golpe de Estado? Permaneció dos años preso en Yare. Nunca fue torturado, ni tenía que pagar por recibir visitas. La comida le era suministrada por el Estado. En su alzamiento perdieron la vida 50 personas y más de 100 heridos. ¿alguna vez pagó por esas muertes? ¡¡¡NUNCA!!! Hoy el régimen quiere impedir las primarias de la oposición porque sabe que en ella se fragua la unidad del pueblo por un cambio político a través del voto. Porque Maduro sabe el gran entusiasmo que genera en la gente, cansada de tanta sinvergüenzura de los desafueros del chavismo en más de 20 años.
Ya es hora de que el pueblo, con su fuerza y organización, inhabilite al dictador. Y tenemos una oportunidad en el 2024. Pero debemos llegar a esa fecha lo mejor organizados posible, constituyendo una fuerza desde la base, que esté preparada para obtener la victoria en el terreno que el futuro le depare. Por eso el pueblo se prepara para inhabilitarte, Nicolás.
Muy bien