(1918)

El libro de Mehring es una lección de materialismo histórico, un resumen no escolar de los pilares del comunismo y una clase de historia geopolítica e intelectual de Alemania y Europa del siglo XIX. Todas estas historias tienen un punto de vista común: el de la reconstrucción de un combate. El Marx de Mehring es el protagonista (junto con Engels) de un combate teórico y político surgido de la combinación entre la apasionada intervención en una realidad sumamente dinámica, la profunda lectura de los teóricos previos y contemporáneos a él, y la lucha política permanente con los adversarios tanto del campo democrático como del socialista. Es esto lo que vuelve a esta biografía un atentado contra cualquier caricatura dogmática de Marx y su legado.

 

(1835)

En este ensayo, un joven Marx reflexiona acerca de la sociedad actual, el individualismo y examina cuáles son las motivaciones que tienen y deberían tener los jóvenes para elegir su profesión.

(1835-1844)

Colección de escritos fundamentales escritos por Marx durante su juventud.

(1844)

Parte de la afirmación que titula este manuscrito: capital y trabajo, para establecer y aclarar más determinaciones de la Economía Política en un plano teórico.

(1844)

En este manuscrito, Marx hace un recorrido por los conceptos básicos de la Economía Política inglesa, abordando 4 elementos fundamentales: Salario, Beneficio de Capital, Renta del Suelo, y Trabajo Enajenado.

(1844)

En este manuscrito, desarrolla tres conceptos fundamentales, la propiedad privada y su relación con el comunismo y el poder del dinero.

(1844)

En esta obra Marx toma distancia de Hegel, entablando una crítica hacia algunas ideas de su filosofía del derecho, subrayando ciertas contradicciones de este pensamiento. 

(1844)

En esta obra se agrupan las notas de lectura del joven Marx que dan testimonio de su primer encuentro con las obras de los economistas burgueses.

(1844)

En el presente texto se somete a una crítica el sistema filosófico idealista de Hegel, y, principalmente, las concepciones de los jóvenes hegelianos de la época.

(1844)

Los trabajos recopilados en esta obra son estudios breves de diverso carácter acerca de temas relacionados con los problemas fundamentales de la economía política, la filosofía, la historia, entre otros. 

(1845)

El texto aborda el suicidio, en discusión con la visión del siglo XVIII que analizaba esta conducta como problema moral, mientras que para Marx, es un problema social.

(1845)

Las Tesis sobre Feuerbach son once breves notas filosóficas que resumen una crítica de las ideas del joven filósofo, Ludwig Feuerbach.

(1846)

En esta obra comienza la elaboración de una nueva teoría científica de la sociedad capitalista y una crítica de todas las producciones teóricas que sustentaban el capitalismo, y de la filosofía en especial; es una exposición del nuevo materialismo –el materialismo histórico– que hace a partir de la crítica de la concepción idealista de la historia en la filosofía alemana.

(1847)

En este escrito, Marx deja ver la posibilidad de que la clase obrera lleve a cabo revoluciones burguesas mientras ‘no se hayan creado los condiciones materiales que vuelvan necesarias la abolición del modo de producción burgués

(1847)

El presente trabajo es considerado la primera exposición concreta y global de la concepción materialista de la historia.  

(1848)

Este tratado, redactado junto a su amigo y camarada Federico Engels, constituye unos de los tratados políticos más influyentes de toda la historia. Este fue un encargo que les hizo la Liga de los Comunista, para mostrar las principales propuestas de la época en forma de panfleto.

(1849)

Este ensayo sobre economía de Karl Marx, fue escrito en 1847 y publicado por primera vez en artículos en la “Neue Rheinische Zeitung” en abril de 1849.

(1852)

En esta obra Marx  expone cómo el golpe de Estado del 2 de diciembre de 1851 en París, dado por Luis Bonaparte, fue propiciado como resultado de la lucha de clases y las condiciones materiales que cada una de las clases defendía, dada la escena política del momento.

(1857)

Texto sobre problemas de método de la economía política.

(1858)

Artículo de opinión en el cual Marx reflexionaba sobre la figura de Simón Bolívar.

(1858)

Elementos fundamentales para la crítica de la economía política son una recopilación de anotaciones en las cuales desarrolla aspectos fundamentales de su teoría y el estudio del sistema capitalista de producción.

(1858)

Elementos fundamentales para la crítica de la economía política son una recopilación de anotaciones en las cuales desarrolla aspectos fundamentales de su teoría y el estudio del sistema capitalista de producción.

(1858)

Elementos fundamentales para la crítica de la economía política son una recopilación de anotaciones en las cuales desarrolla aspectos fundamentales de su teoría y el estudio del sistema capitalista de producción.

(1859)

Esta obra es un análisis del sistema de producción capitalista a través de la crítica de los escritos de los principales teóricos de la economía para la época, hoy día conocidos como economistas clásicos.

(1860)

En este libro, Marx no solo desenmascara las actividades de Vogt como espía y agente provocador al servicio de Napoleón III, sino que se detiene a estudiar un importante período de la historia de Europa: el de la formación de las nacionalidades y las consiguientes luchas políticas.

(1864)

Carta dirigida por Marx al Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, en la cual, entre otras cosas, elogia su lucha contra la esclavitud. 

(1865)

El presente texto es una transcripción de una serie de conferencias entregadas a la Primera Asociación Internacional de Trabajadores en junio de 1865.

(1867)

En palabras del mismo Marx, nos cuenta que “la finalidad última de esta obra es, en efecto, descubrir la ley económica que preside el movimiento de la sociedad moderna, es decir, de la sociedad capitalista, burguesa.”

(1867)

Este texto corresponde a la publicación independiente del capítulo 24 del tomo I de El Capital.

(1871)

Esta es una obra trascendental en la que, sobre la base de la experiencia de la Comuna de París, se desarrollan las principales tesis de la doctrina marxista sobre el Estado y la revolución.

(1872)

El presente manuscrito, uno de los más importantes documentos del marxismo sobre el problema agrario, fue redactado con motivo de la discusión en la sección de Manchester de la Internacional del problema de la nacionalización de la tierra.

(1872)

El presente texto, es una circular reservada del Consejo General de la Asociación Internacional de los Trabajadores. Marx y Engels denunciaron en ella el bakuninismo.

(1875)

Esta obra fue escrita con motivo del proyecto de programa que se iba a aprobar en el Congreso de Gotha en el que iban a fusionarse la Asociación General de Trabajadores de Alemania liderada por Lassalle y el Partido Socialdemócrata Obrero de Alemania, para dar nacimiento a un nuevo partido.

(1885)

Esta obra, tiene como subtítulo “El proceso de circulación del capital” y fue editado por Engels a partir de las notas dejadas por Karl Marx.

(1886)

Texto escrito por Marx y Engels, trata críticamente la filosofía alemana desde una posición materialista dialéctica.

(1894)

Obra subtitulada como “El proceso de producción capitalista en su conjunto”, fue editado y completado por Engels a partir de notas dejadas por Karl Marx.

(Artículos y cartas)

Recopilación de trabajos de Marx y Engels que tratan sobre el colonialismo. 

Recopilación de trabajos de Marx y Engels que tratan sobre América Latina.

Recopilación de trabajos de Marx y Engels que tratan sobre el arte y la literatura.

Recopilación de la correspondencia con mayor valor histórico compartida por Marx con distintas personalidades de su época.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.