A pesar de las fuertes lluvias sobre la ciudad capital y las dificultades de transporte, los pensionados y jubilados salieron a la calle de nuevo. En esta oportunidad manifestaron en la Plaza Caracas, entre las Torres de El Silencio, donde se encuentra la sede del Ministerio del Trabajo.

Los adultos mayores se concentraron para exigir al ministro respuesta a las demandas que hicieran el 9 de marzo ante el IVSS expuestas en un documento que entregaron en la Presidencia de dicha dependencia, adscrita al Ministerio de Trabajo.

El profesor Pedro García, Presidente de la Asociación de Docentes Pensionados y Jubilados de la Región Capital, manifestó que el Ministerio del Trabajo ha incurrido en silencio administrativo al no dar respuesta a los 5 millones de Pensionados del IVSS que están apenas percibiendo 30$ mensuales (1$ diario), monto que no alcanza para cubrir sus necesidades.

«Nosotros no estamos pidiendo un favor ni mendigando dinero. Estamos exigiendo lo que establece la constitución en el artículo 91: pensiones que tengan como referencia la canasta alimentaria familiar, ubicada ya en más de 400$«, expresó el dirigente.

Por su parte, Edgar Silva, también miembro de la Coordinadora de Pensionados y Jubilados de Venezuela, expresó que este silencio del gobierno nacional es preocupante, porque se va agravando la situación de precariedad en que se encuentran los pensionados y jubilados del país. «Pareciera que a Maduro no le interesa la vida de quienes aportaron sus enfuerzos en los mejores años de su vida. Nosotros ratificamos: queremos pensiones de vida, que paguen la deuda con los pensionados en el exterior, que se rescate el IVSS para que otorgue medicinas de alto costo a los pensionados y den consultas médicas. Negar estos derechos es, en la práctica, una política de exterminio a los pensionados, lo cual está estipulado en el Estatuto de Roma como crimen de lesa humanidad, ya que recibimos pensiones de 130 Bs, con la cual apenas se puede cubrir un 6% de la canasta alimentaria, según datos del CENDAS-FVM del mes de marzo».

MENSAJES AL FISCAL DE LA CPI

Se pudo ver en la manifestación carteles con mensajes dirigidos a la Corte Penal Internacional, que instaló una oficina en Caracas. Entre ellos destacan:

«Fiscal de la CPI, investigue a Maduro por exterminio»

«Fiscal de la CPI, nos están matando de hambre»

«Pensionados solos en el país. Morimos de tristeza y hambre»

DESMAYO

Durante la protesta una manifestante de mombre Areani Bruzual, de 61 años y de profesion docente, se desmayó y una vez recuperada expresó que no había desayunado porque lo devengado es insuficiente para alimentarse adecuadamente.

LOS SAPOS

Como es frecuente en estas movilizaciones, varias personas ajenas a la protesta y en actitud hostil, se acercaban a los pensionados solicitando información sobre los dirigentes, alegando que eran funcionarios policiales, vistiendo de civil.

Se supo que eran colectivos chavistas y siempre estuvieron en los alrededores tomando fotografías a los manifestantes. Uno de ellos, una persona mayor a 50 años, se identificó como del grupo «La Piedrita» y ofreció «ayuda» pues estaba conciente de la realidad de las personas adultas. Esto forma parte del amendrentamiento que suelen hacer estos elementos. En esta oportunidad no funcionó ante la firmeza y contundencia de la narrativa expuesta por los organizadores y los propios pensionados.

MIRAFLORES

Los pensionados y jubilados hicieron entrega del pliego de exigencias a la Jefa de la Oficina Nacional de Inspectorías del Trabajo del sector Público, quien se comprometió a gestionar una mesa de trabajo con el Ministro del Trabajo, José Rivero para canalizar las exigencias de los Pensionados.

Los manifestantes aseguran que, de no atender sus reclamos, irán a Miraflores para que Maduro responda a sus exigencias.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.