El pasado #9Marzo, en una exitosa movilización nacional ante todas las cajas regionales del IVSS, los pensionados consignamos un documento en el que denunciamos la grave situación de los pensionados y adultos mayores. En él se plasman siete exigencias mínimas para que sean cumplidas por las autoridades de dicha institución.

Es fundamental decir que esta lucha no surgió de la nada ni es nueva. Los pensionados y adultos mayores venezolanos son el sector social que más ha luchado en estos últimos tiempos en el país. Si en 2014 y 2017 fueron los valientes jóvenes venezolanos que encabezaron el descontento nacional, hoy somos los adultos mayores los que nos rebelamos contra un sistema que pretende exterminarnos al someternos intencionalmente al hambre y la miseria.

Muchos de los dirigentes y organizaciones de pensionados tenemos años en esta lucha, algunos con más de 30, dedicando nuestros últimos años a la defensa de nuestros derechos, para los futuros adultos mayores del país. Lo nuevo es que por primera vez los pensionados estamos actuando coordinada, unitaria y planificadamente a favor de los intereses de los adultos mayores. Este ha sido el mayor logro de movimiento social alguno en mucho tiempo en el país.

También el gobierno aportó lo suyo para este renacer con bríos del movimiento de pensionados. En efecto, con la aplicación de un paquetazo económico, al menos desde 2018 y que se expresa en los altos precios de los alimentos, medicinas y servicios en general, se acabó con el poder adquisitivo del salario y las pensiones al reducirlos a un pago simbólico que no alcanza para vivir.

Son los pensionados el sector más afectado por este paquete, pues no discutimos convenciones colectivas y dependemos exclusivamente de la decisión unilateral del Ejecutivo Nacional, quien solo otorga ajustes en la pensión cuando aumenta el salario mínimo nacional. El resto de las contingencias que abarca la seguridad social, no son atendidas y nos han sido arrebatadas. Esto ha colocado al pensionado –reiteramos- en una situación de exterminio deliberado.

Esto fue lo que nos llevó a unirnos para luchar por pensiones de vida, pues lo que está en juego es la vida misma ya que se nos está privando de alimentos y medicinas porque con Bs.130 es imposible mantenerse sano y con vida. Son noticia pública los casos de adultos mayores fallecidos en las colas de los bancos, otros han sido encontrados en sus viviendas fallecidas por inanición.

Todo este movimiento que se dio a conocer a partir del #9Marzo, bajo la denominación de Coordinadora de Pensionados y Jubilados de Venezuela, ha continuado con otras acciones de calle. Realizó un pancartazo contra las pensiones de muerte, el pasado 23 de marzo en más de 16 localidades del país, destacando la de Caracas, al llevarse a cabo a pocos metros del Palacio de Miraflores, en la esquina Santa Capilla de la Av. Urdaneta.

Nuestras acciones han sido planificadas, unitarias, conversadas; con una estrategia bien clara. Como se dijo, primero acudimos al IVSS. Allí no se obtuvo respuesta satisfactoria en el tiempo que pauta la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos. Tenemos previsto acudir al Ministerio del Trabajo en Caracas y a todas las sedes regionales de las Inspectorías del Trabajo. De no existir respuesta, acudiremos a la instancia internacional y la recién instalada Oficina de la Corte Penal Internacional para denunciar el exterminio al que somos sometidos los adultos mayores y pensionados, al privársenos de medicinas y alimentos suficientes para vivir dignamente.

Hemos tenido mucho apoyo de la gente, de distintas posturas sociales y políticas. Esto se debe a que este movimiento unitario surge enarbolando principios fundamentales como la autonomía de acción, es decir, actuando con base a los sagrados intereses de los pensionados y adultos mayores. No pueden existir en nuestro movimiento, intereses contrarios a los intereses del país, de los trabajadores y los pensionados.

Creemos en la lucha organizada y que ésta debe procurar logros y soluciones concretas a esta dramática situación a la que nos somete el Estado y su gobierno. Sabemos que recursos económicos hay para pagar pensiones y salarios de vida y no estos miserables ingresos de exterminio. Próximamente saldrá a la luz pública un nuevo escrito en el que demostraremos que sí existen estos recursos para pagar al menos 400 dólares de inmediato a todos los pensionados venezolanos.

Esta ofensiva contra los pobres de Venezuela se combate en #Unidad. No es tiempo de protagonismos grupales y personales. Impulsemos una real y honesta unidad por #SalariosYPensionesDeVida.

ESTAS SON NUESTRAS EXIGENCIAS

  1. Que se ajuste el monto de las pensiones del IVSS, de acuerdo al artículo 91 de la Carta Magna, tomando como referencia el costo de la Canasta Básica Familiar.

  2. Que se restablezca el pago de las pensiones a los pensionados venezolanos en el exterior, presentando un cronograma detallado para el pago de los impagos acumulados desde el año 2015.

  3. Clarificar, cuantificar y consolidar el monto total de los impagos acumulados por las pensiones y bonificaciones desde el mes de diciembre del año 2015 hasta la presente fecha.

  4. Tramitar y aprobar las solicitudes de traslado de las pensiones al exterior, según la legislación vigente, pendientes desde el segundo semestre del año 2015.

  5. Separar el régimen de pensiones de contribuciones directas del asistencial o de contribución indirecta, restableciendo la legalidad que existe sobre esta materia, como tradicionalmente había sido.

  6. Reactivar la obligación que tiene el IVSS de la entrega de los medicamentos a nuestros adultos mayores para el control de las enfermedades crónicas, las de alto
    costo y alto riesgo, así como también la realización de los exámenes de laboratorio.

  7. Reactivar la Comisión de alto nivel para el seguimiento de la situación de los
    pensionados, jubilados y adultos mayores, creada en 1999, comisión que se mantuvo hasta el año 2007.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.