La noche de ayer, 8 de julio, recibimos una comunicación por medio de terceros sobre una situación irregular contra el dirigente Jesus Manuel Berbesí Marciales en San Cristóbal, estado Táchira, quien nos envió un mensaje en el que señala que se encuentra resguardado, tras evidenciar persecución en su contra, lo que hizo que perdiéramos comunicación con él tras el inicio de estas persecuciones, allanamientos y secuestros de varios luchadores sociales y militantes de Bandera Roja en todo el país, iniciada el 4 de julio con la detención del profesor y artista plástico Alcides Bracho.

Desde el 6 de julio, en horas de la mañana, nos detalla Berbesí que en el edificio La Concordia, que había sido residencia con su última pareja, hicieron acto de presencia 3 presuntos funcionarios -2 hombres y 1 mujer- buscándolo. Llamaron a la puerta de forma violenta, generando que se asomara una vecina del apartamento, quien les informó que no había nadie en ese momento. Los sujetos preguntaron por Jesús Manuel Berbesi y la señora les actualizó que tiene más de dos años que no vive en esa residencia. Seguido de esto, procedieron a retirarse. Sin embargo, ese mismo día otra comisión, presumiblemente policial, se trasladó a la que fue casa materna de nuestro compañero, ubicada en Barrio Obrero, Municipio San Cristóbal. Un señor se identificó como Jhoan Mendoza, cédula 25.889.053 y jefe de la comisión, y solicitó a la señora que se encontraba en dicha casa, información sobre si estaba Jesús Berbesi o el Sr. Arnolfo Marciales, quien es tío de nuestro compañero. Luego de esto y ya en horas de la noche, varias camionetas Hilux de color blanco se apostaron a las puertas de la urbanización Villa Coringta, donde actualmente sí vive la familia materna. Un familiar se percató de esto y alertó a la familia, lo que permitió que Jesús recibiera un mensaje de aviso. Procedió de inmediato a resguardarse, presumiendo que era buscado para ser secuestrado por parte de fuerzas de seguridad del régimen de Maduro.

El día 7 de julio los mismos funcionarios de la casa materna se presentaron en la clínica San Roman, que pertenece a su tío, y al momento de entrar preguntaron por Jesús en el área de consultorios, tomando fotografías de la puerta del consultorio médico de su tío, tras lo que, sin mediar palabras, se retiraron de la clínica. Posteriormente, Berbesí recibió la información de que unos funcionarios fueron también hasta donde trabajó hace más de 3 años y preguntaron por él.

Vista esta situación, Jesús Manuel nos comunicó que ha decidido resguardarse sin acceso a comunicaciones hasta aclarar la situación delicada de persecución que padece, luego de la ola de detenciones y persecuciones que el régimen de Maduro ha desatado contra luchadores sociales y militantes de Bandera Roja en todo el país. 

Destacamos que Jesús M. Berbesí es ingeniero en Producción Animal, es miembro del Comité Central de Bandera Roja y ha sido Secretario General y representante del partido en el estado Táchira desde hace varios años. Fue parte de la Mesa de la Unidad Democrática en Táchira, ejerció el cargo de Defensor del Voto en el estado en la campaña de Capriles Radosky, además de que fue representante estudiantil ante el Consejo Superior de la UNET y representante estudiantil ante el Consejo de Extensión de la UNET. Fue también miembro del Consejo de Gobierno de la Gobernación del estado Táchira en el periodo de César Pérez Vivas y fue candidato a la Gobernación y a diputado al Consejo Legislativo por las instancias unitarias de la oposición y actualmente es activista social y promotor de Organizaciones de Productores Agropecuarios y Campesinos en el estado Táchira.

A través de este escrito queremos solidarizarnos con la familia de Jesús, además de enviarle el mensaje a él de que, en principio, garantice su seguridad personal y busque la mejor forma de protegerse de un potencial encarcelamiento injusto y criminal, luego de que gobierno chavista busque involucrar a luchadores sociales en perversas historias a las que el régimen, tradicionalmente mentiroso, nos tiene acostumbrados a los venezolanos. Le sugerimos a Jesús que busque las formas más seguras de protegerse y que establezca comunicación con la organización cuando tenga condiciones óptimas de seguridad, sea por medio de terceros o por vía digital, mientras establecemos, consultando a abogados, las medidas pertinentes en su caso para proteger sus derechos.

Foto actual y fé de vida enviada por Jesús
Foto actual y fe de vida enviada por Jesús Manuel Berbesí Marciales

Responsabilizamos al régimen de Nicolás Maduro y a sus fuerzas represivas de la integridad física de Jesús Manuel Berbesí y de todos los presos y perseguidos políticos, víctimas de esta nueva razzia represiva que busca amedrentar al movimiento popular y social, movilizado recientemente por derechos y condiciones de vida para todos. 

Cese la Represión

Liberen a los luchadores

Abajo la Dictadura

 

Bandera Roja, resistencia.

Dirección Nacional. 

3 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.