Llegó el momento del
 del protagonismonmagisterial para revocar
 el desastre y reconstruir el país.
Los educadores agrupados en el Movimiento de Educadores Simón Rodríguez nos dirigimos al pueblo venezolano y al magisterio en particular, para fijar posición pública sobre la crisis educativa que depone esta finalización de año escolar 2015-2016, y que urge la organización del magisterio con el pueblo para salvar la educación y el país del caos.
Hemos querido considerar un balance ubicándonos en el contexto de la situación de cataclismo que presenta la economía venezolana y por consiguiente de la crisis social que atraviesa, por lo que el análisis que hemos realizado nos permite hacer una evaluación objetiva de los elementos que tuvieron presentes en este proceso escolar que hemos caracterizado como el colapso educativo que jamás había ocurrido en la que va de historia contemporánea de Venezuela. 
El gobierno nacional y el Ministerio del Poder Popular para la Educación han forjado una costosa estrategia propagandística-mediática para marcar las supuestas bondades de la educación bolivariana, pero en el fondo es para encubrir la verdadera situación educativa presentando un maquillaje de la realidad. Tanto el presidente Maduro como el Ministro de Educación Rodulfo han tomado la irracionalidad y la mentira como práctica de su acción política; que haciendo uso de categorías como educación libertaria y justicia social lo que han hecho es gastarlas y llevarlas a la fraseología hueca. 
Exponemos los elementos más críticos presentados en el año escolar 2015-2016:

La deserción escolar está acentuando la exclusión:
La mayor prueba sobre la falsa práctica de la educación igualitaria y para todos hoy lo expresan los indicadores de la exclusión escolar. La tendencia manifiesta que más niños están saliendo de las escuelas y liceos debido al crecimiento de la pobreza y el deterioro del salario familiar. Son varias las referencias estadísticas y los propios hechos empíricos que muestran la presencia de una estafa educativa. Citemos algunos datos como base de arranque del año escolar 2015-2016: 
  • Estudios revelan que ya desde el año 2009 las cifras indicaban que la tasa de cobertura de la educación primaria y educación media ya estaba tocando techo, es decir; ya se estaba originado un estancamiento. Para el año 2015 se declaró que al menos 1 millón de niños y adolescentes entre la edad comprendida de 3 y 17 años hoy no fueron escolarizados. De los que lograron ingresar al sistema educativo (año 2015-2016) 1 de cada 5 abandonó las aulas de clase antes de cumplir los 15 años. (Encuesta de Condiciones de Vida-ENCOVI. 2015-2016)
  • Los cinco últimos meses del año escolar 2015-2016 reflejaron ausentismo escolar debido a las siguientes razones: los padres no tenían como costearle pasaje a sus hijos para que asistieran a las escuelas y liceos, los propios niños y adolescentes ayudaban a sus padres a buscar comida, no funcionaba el Servicio de Alimentación Escolar. Estados donde se acentuó más esta situación: Aragua con un 40%, Distrito Capital con 37%, Zulia con 44%, Carabobo con 38%, Táchira con 40%, por mencionar algunos estados. (Investigación realizada por los sindicatos regionales SUMA-Zulia, SIMPROTEC-Aragua, SINPRODO-Táchira, MESR-Distrito Capital) 
  • La inflación viene convirtiendo el salario de los trabajadores en polvo, lo que impide cubrir los gastos más elementales de la familia, sobre todo de alimentación y mantener los niños en las escuelas. (Ponencia de la CTV. De la catástrofe hacia la prosperidad) 
  • Es importante destacar que en el Distrito Capital la educación primaria año 2015 se dio una mengua de estudiantes, lo que significó como base del año escolar 2015-2016 la cantidad de 22.159 niños menos en las escuelas. (Situación de los Derechos Humanos en Venezuela. Informe anual 2015. PROVEA) 

El desabastecimiento y la escasez han lesionado el derecho a la alimentación: 
  • Según Datanálisis la escasez de los productos de la cesta alimentaria se produjo en un 82,3%. 
  • El Servicio de Alimentación Escolar disminuyó su calidad nutricional en un 77%.
  • En un 69% dejo de funcionar este Servicio de Alimentación Escolar en las escuelas y liceos. Donde funcionaba fue eliminado el desayuno, dejando solo el almuerzo sin proteínas, sin leche, pollo, granos y pescado. 
Crisis de la infraestructura escolar:
En el año 2016 se acrecentó la crisis en los espacios donde se imparte la pedagogía. Los laboratorios de biología y química en un 77% desaparecieron de los liceos tanto porque no hay profesores de la especialidad como la ausencia de materiales de laboratorio y documentaciones nuevas para la teoría y práctica del conocimiento de las ciencias. Hasta lo más elemental para mantener aseado los baños y aulas de los planteles ya no se encuentran. 
El incumplimiento de la Convención Colectiva Única y Unitaria ha generado violación a los derechos humanos:
La Convención Colectiva Nacional Única y Unitaria de los trabajadores docentes, administrativos y obreros fue ofrecida por el gobierno de Maduro como un instrumento clasista para hacer justicia social en las condiciones de trabajo. Pues la realidad ha sido otra, el incumplimiento de esta Convención Colectiva ha estado generando violación a los derechos humanos expresamente en el derecho a la salud, la vida, alimentación y vivienda. 
El magisterio y el resto de los trabajadores del MPPE están viviendo un estado de calamidad, el IPASME tiene un cierre técnico en casi todos los servicios a nivel nacional. Por otro lado, a pesar de la costosa suma que debió haber dado el Ministro de Educación para instalar una Sala de servicio de llamadas (0800-SALUDME) para garantizar la atención de casos de Hospitalización, Cirugía y Maternidad la realidad es que las Clínicas rechazan prestar el servicio ya que el Ministerio no cancela los siniestros que se presentan a diario. La situación nos indica que la figura de Fondo Autoadministrado de apoyo social y salud presenta una política que no ha beneficiado a los trabajadores, sino por el contrario el patrono ejerce el control, la dirección, por decirlo de una manera coloquial se paga y se da el vuelto. Esta situación ya ha dejado fallecimientos y profundización de enfermedades, caso emblemático el que sucedió en el estado Apure hace varios meses dejando una profesora muerta con ocho meses de embarazo. 
No solo los docentes padecen las consecuencias que vive el pueblo a causa de la carestía de alimentos, sino que también el gobierno ha violado el derecho que por Convención Colectiva el sector de trabajadores de la educación tiene ante un programa de distribución de alimentos de primera necesidad. Hace meses se implementó los CLAP pero con un sentido proselitista y en menos del 1% de la población beneficiaria del Contrato Nacional. 
El Plan de construcción de viviendas dignas señaladas en la Convención se ha convertido en una injusticia social, ni siguiera el MPPE ha ejecutado el registro nacional de solicitudes de adjudicación 

El salario del docente no representa nada: 
El salario del educador esta pulverizado situando a sus familias en la pobreza.
El salario del educador tiene un déficit de 90% en comparación con el costo actual de la canasta básica y de acuerdo a la perspectiva económica del gobierno el salario se convertirá en nada. 
Es importante señalar que el 80% de docentes se encuentran en la Categoría I con salario mínimo y también por debajo del mínimo, lo que ya corresponde sal y agua los incrementos que faltan por Convención Colectiva. El salario del docente ya no tiene ninguna capacidad adquisitiva. 
Al docente jubilado le están prohibiendo el futuro: 
Pareciera que en este país el docente jubilado no cuenta con futuro. Desde el año 2007 el gobierno nacional tiene una deuda humana con 19 mil docentes jubilados que no les ha cancelado las prestaciones sociales y menos los interés de mora. Aunado a esto 8 mil que salieron jubilados en el mes de julio 2016, es decir; Maduro le ha creado a 27 mil docentes jubilados un grave problema social de subsistencia. 

Nos estamos quedando sin educadores que formen educadores: 
Hemos venido denunciando desde el año 2014 la preocupante cifra de docentes de la UCV y de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) que por causa de la crisis han dejado Venezuela. La profesora Alix Agudelo, directora decana encargada del Instituto Pedagógico de Caracas declaraba que en este mismo año, en los ocho Institutos de la UPEL 6.112 profesores tramitaron ante la Secretaría de esta casa de estudios la certificación de sus títulos, notas, diplomas y otros documentos institucionales para trámites que requieren certificación internacional, así mismo las especializaciones del área científica y de idiomas modernos han presentado la mayor disminución en el pregrado, donde terminan graduándose dos o tres estudiantes de profesionales de la docencia. 
Este año se ha profundizado la desprofesionalización de la carrera docente, la jerarquía profesional ha desaparecido y ya no quedan Supervisores de Carrera. 

La educación se ha convertido en un espacio para el control y el proselitismo político
Lo que manifestamos en el año 2007 que la educación bolivariana y el proceso de transición educativa iban hacia el control político con características mesiánicas, hoy se reafirma, donde las instancias paralelas instituidas en el Sistema Educativo y en la formación docente han sido los mayores indicadores de este impulso. Los cambios de la normativa legal (LEO) y las acciones de un nuevo Diseño Curricular que están imponiendo por la vía del hecho (textos escolares, materiales didácticos) profundizan una educación con penetrante contenido metafísico centrado en el “saber” que arrincona el conocimiento científico. El año escolar en cuestión ha dado un afianzamiento del eclecticismo en el terreno de las ideas filosóficas, así como de aquellas que buscan legitimar la puesta en escena de la parodia socialista, llena de contradicciones, que buscan servir de base a este régimen político despotismo. De allí la irracionalidad, la mitología, la idea mesiánica, entre otras, que se expresan en la deformación de la historia, pero, sobre todo, en la deformación del análisis del desarrollo social y político. Ya el Ministro de Educación Rodulfo siendo profesor de historia ha manifestado que “la educación debe profundizar el saber y el hacer” (julio 2016). 
El Movimiento de Educadores Simón Rodríguez llama al magisterio y al pueblo en general a revocar el desastre y reconstruir el país: 
La contemplación de la crisis no es la mejor postura de los que fuimos formados para construir conciencia ciudadana y desde la pedagogía transformar a la sociedad. El llamado es sumarnos a la acción por la reconstrucción de país y en ella crear una nueva conciencia y nueva ética ciudadana que enaltezca el espíritu solidario de la sociedad y la justicia.
Venezuela exige un cambio de país y una educación que sea capaz de formar un ciudadano transformador, crítico, participativo y solidario, que contribuya con su esfuerzo a superar la sociedad dogmática, individualista que hoy nos rige. Una educación que propenda a la creación de una conciencia científica. En ese sentido, el Movimiento de Educadores Simón Rodríguez expresa que el magisterio debe prepararse hacia un programa nacional de educación con líneas generales políticas que sostenga que la educación venezolana debe responder a las necesidades de desarrollo de la sociedad en su conjunto, un desarrollo concebido como un cambio sustancial que modifique las instancias económicas, sociales y políticas de nuestro país, y que siente bases para una nueva sociedad, verdaderamente democrática, participativa, con equidad, donde haya trabajo digno para todos; en la cual el derecho a la salud, educación, vivienda y seguridad sean una realidad para todos los venezolanos. Por lo tanto, nos inscribimos en un auténtico proceso de cambio, por lo que te convocamos a ser protagonista para que desde la catástrofe podamos abrir senderos hacia la prosperidad. 
¡Revoquemos el desastre!

¡Por una educación democrática, científica y gratuita!

¡Por una sociedad próspera y productiva!
Movimiento de Educadores Simón Rodríguez

Caracas, 7 de agosto 2016

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