La Ley del Trabajo, en sus artículos 101,102 y 103 hablan de la protección del salario al establecer su libre disponibilidad, prohibición de comisiones bancarias e irrenunciabilidad o cesión en todo en parte del mismo, a excepción de la cesión del salario a la familia. Es decir, no se le puede descontar absolutamente ningún céntimo ni milesíma sin autorización por escrito del trabajador.

Con el pago de la primera quincena de octubre a los docentes, observamos que el Ministerio de Educación hizo un redondeo a su favor en todos los sueldos y pensiones de toda la nómina de su personal. Suponemos que ello operó de igual manera en todas las nóminas de la administración pública.

Colocamos el siguiente ejemplo para graficar lo que consideramos una presunta apropiación indebida calificada, violatoria de la constitucion y la Ley del Trabajo. A este colega le depositaron en la segunda quincena de septiembre Bs 75.435.486,30. Sin embargo en esta primera quincena de octubre recibió 75,43 cuando lo que debió depositársele es 75,44 bsd.

Matemáticamente hablando aquí opera la aproximación de las cantidades, existe entonces un residuo, que ciertamente, le pertenece al trabajador y no lo está recibiendo. El redondeo, en materia de cancelación de salarios, no es legal. Debe depositarse con todos los céntimos y milésimas.

No puede justificarse en modo alguno la reciente reconversión que eliminó 6 ceros más a la moneda nacional, porque el salario no puede ser tocado por ningún mecanismo cambiario ya que goza de protección especial, constitucional y legalmente.

Nos preguntamos, ¿a favor de qué institución fue dirigido el residuo en céntimos y milesímas de dolívares faltantes en los sueldos y pensiones de toda la nómina del Ministerio de Educación? ¿A cuánto asciende el monto total sumados todos esos residuos de bolívares despojados a cada trabajador?

A estas alturas no se ha dado explicación alguna de los montos descontados a todos los jubilados y pensionados en las dos quincenas de septiembre, y pese a que se reintegró, el descuento se realizó efectivamente a favor de alguna cuenta. Nada de esto se ha investigado como corresposde a un Estado de derecho, justicia y decencia pública.

Exigimos al Estado-patrono que cancele completo el salario, las pensiones a todos los trabajadores, sin redondeo a su favor y con todos sus céntimos y milésimas, pues es una irregularidad, que además de la inflación, constituyen modalidades para despojarnos parte del menguado salario, así sean céntimos de bolívares.

¡NO AL DESPOJO SALARIAL!

Movimiento de Educadores Simón Rodríguez

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.