Después de los resultados de las elecciones del 7-O el régimen decidió adelantar una ofensiva en el terreno jurídico para impulsar lo que conciben como Estado Comunal y “Poder Popular”. Consideran que la escuela es el medio más eficaz para imponer estas estructuras y desde allí imponer su visión de la realidad política. La muy particular interpretación del Estado Docente da para todo, incluso para disgregar las “funciones indeclinables del Estado” sobre la educación. A través de los Consejos Educativos intentarán posesionar nomenclaturas posmodernistas, tal es el caso de la “sociedad educadora” y la “corresponsabilidad” que combinadas con algunas categorías marxistas convierten dicha propuesta en pura metafísica y revisionismo. En realidad la Resolución 058 forma parte de una estrategia global que busca como objetivo construir desde la escuela una estructura organizativa para el control social y la intervención partidista sobre el hecho educativo.
Las verdaderas y ocultas intenciones del gobierno nacional al crear Los Consejos Educativos son sumar a las instituciones educativas a la maquinaria electoral en la que se ha convertido el Estado venezolano. Es toda una concepción de absolutización del poder que no ha reparado en colocar a PDVSA, Corpoelec, CANTV, ministerios, gobernaciones, alcaldías, la UNEFA, consejos comunales, misiones etc., en acarreadoras de votantes; lo mismo se pretende hacer con las comunas y los llamados consejos educativos. Con dicha estructura se busca finalmente doblegar al adversario, que no es otro que los millones de venezolanos que pensamos distinto al régimen.
Poder popular y participación protagónica. Los conceptos de democratización del poder, participación protagónica, poder popular y comunal entre muchos otros presentes en la resolución 058, no son más que un palabrerío hueco, una máscara de “democracia” profundamente farsante, propia de los oportunistas y revisionistas del chavismo, pues no se puede creer en los engañosos propósitos vociferados por la Ministra de Educación y de quienes gobiernan desde hace 14 años al país, cuando en la práctica éste es un régimen despótico, militarista y caudillista ya que todo gira en torno a una personalidad, que genera toda una política y una cultura.
El magisterio, los padres y representantes de las escuelas públicas, somos testigos que jamás hemos sido consultados ni mucho menos decidido ninguna política educativa; todo se nos ha impuesto desde el Ministerio de Educación y cuando hemos criticado lo inconsulto de las mismas, se nos ha maltratado con la única respuesta déspota que conoce este gobierno: “son políticas de Estado y deben acatarlas”. Este gobierno no consulta ni debate con los opuestos a su visión de país, por tanto, su práctica es y ha sido antidemocrática.
Para nosotros, lo esencial en la resolución no es si está “bien blindada” jurídica y constitucionalmente. El punto son los propósitos allí descritos y la interpretación que de ella se desprenden, en tanto nos permiten contrastarlos con la práctica política cotidiana del gobierno y que, como lo hemos señalado, no se corresponde con una democracia participativa ni mucho menos popular, más bien es una democracia amputada, de élites, restrictiva y mezquina. Lo que pretenden llevar a la escuela es el modelo de los consejos comunales controlados políticamente por el PSUV, que en vez de dotarlos de verdadero poder popular es decir; independientes del Estado, más bien los quieren como instancias de control que no denuncian las irregularidades debido a su dependencia del gobierno. La experiencia que se tiene con estas instancias es que muchos “voceros populares” han dejado de ser líderes de sus comunidades para transformarse en una especie de mandaderos del PSUV, por lo cual han dejado de ser voceros del pueblo y sus problemas, mucho menos sus representantes.
La concepción de “poder popular” que maneja este régimen es increíblemente pedestre y muy alejada de lo que realmente es. Para muestra, el propio ex-maestro Aristóbulo Istúriz nos acaba de decir que el poder popular “es como un queso rayado, una hilacha para cada quien”, una idea desnaturalizada de lo que verdaderamente debe ser el poder popular. Para Aristóbulo pareciera que el pueblo es un ratón que debe conformarse con hilachas de queso. Nosotros rechazamos por denigrante, esta concepción del poder popular del régimen.
Nosotros reivindicamos al verdadero poder popular autónomo e independiente del gobierno y del Estado, que procura el desarrollo y bienestar de su comunidad; aquel que tiene y administra realmente el poder del Estado en función de los intereses populares y del país. Ello no ocurre en Venezuela. Nunca se le ha consultado al pueblo las políticas económicas, por ejemplo como el que se destine más presupuesto al pago de la deuda externa y la compra de armamento bélico, que a la educación o la salud. Por tanto es un engaño hacernos creer en el empoderamiento del pueblo cuando quien decide absolutamente todo en el país es el Presidente de la República. Aquí sigue gobernando una élite que hace negocios y se enriquece descaradamente. El protagonismo del pueblo solo está en el discurso y se sustenta en el engaño, por lo que el control social que pretende la resolución 058 no está bajo ninguna definición, ni concreción en el poder popular.
Estado Docente y corresponsabilidad social. Desde el año 2009 el Movimiento de Educadores Simón Rodríguez ya venía indicando las tendencias hacia donde se dirigían los cambios jurídicos en el área educativa. La nueva LOE introdujo como ya dijimos, nuevas concepciones como la de “sociedad educadora” y “sociedad pedagógica, además de la corresponsabilidad establecida en la Constitución y que nada tienen que ver con el socialismo, permiten que el Estado traspase a la sociedad su función de financiamiento de la educación. Este gobierno eliminó ciertamente el cobro de la cuota a los padres, pero igual los mismos, e incluso los maestros tienen que comprar los materiales para limpieza, hacer rifas y verbenas para hacer reparaciones de la infraestructura etc. Esta es una concepción corporativa societaria, una práctica política y económica que ha venido exigiendo el FMI y el Banco Mundial.
Paúl Hirst, teórico de la “democracia asociativa” y del capitalismo “humanizado” en las relaciones económicas en un mundo globalizado hace referencia a la tesis sobre el asociacionismo, en el cual el Estado transfiere gran parte de su responsabilidad financiera a las asociaciones voluntarias a través de la cogestión y autogestión. Esta Resolución por tanto diluye dicha responsabilidad del Estado Docente haciendo un uso fraudulento de la “participación protagónica”. La resolución 058 adultera la condición de la sociedad, reduce el papel del administrador educativo por excelencia como lo es el director de la escuela, deformando el papel pedagógico que tienen los docentes al intervenir en su función escolar. De allí el empeño de disminuir la autoridad de los directores, docentes y comunidad educativa en las escuelas para trasladárselo a las organizaciones y colectivos sociales del partido de gobierno disfrazados de poder popular.
En un verdadero sistema democrático con participación popular, el Estado tendría que proveer los medios y condiciones adecuadas para garantizar el cumplimiento del derecho a la educación, no que se le faculte a la sociedad lo que debe hacer el Estado. La sociedad y la familia sólo deberían organizarse para velar por la realización efectiva de este deber, para que el Estado cumpla a cabalidad con el hecho educativo. La sociedad debe evaluar los planes educativos institucionales y las políticas educativas del gobierno, responsabilizarse del proceso de contraloría social, promoviendo la defensa de los derechos y deberes del niño, del maestro y de la comunidad. Pero no compartir la responsabilidad única del Estado del financiamiento y administración de la escuela. El deber del Estado es garantizar el derecho a una educación gratuita, democrática, científica y popular y la responsabilidad de la sociedad es hacerlo cumplir.
La educación bajo la doctrina bolivariana. El Consejo Educativo pasaría a ser la instancia que despliegue la visión filosófica del régimen ya expresado en la LOE, la cual se fundamenta en la “Doctrina Bolivariana” en donde se reducen los hechos históricos de la nación a las acciones militares de Simón Bolívar, edificando una sociedad sobre la base del culto a la personalidad, cuestión incorrecta ya que la historia de Venezuela no es creación única de Simón Bolívar.
El historiador Manuel Caballero, al definir la historia de las naciones como “la conciencia de la vida de los hombres en colectivo, no del hombre glorioso. De allí que estemos encaminados al culto popular de Simón Bolívar sobre la visión de un nacionalismo fundamentalista” (2006).
Fundamentar la educación venezolana en el ideario de Bolívar es falsear la historia y ubicarla en un marco que nada tiene que ver con lo científico. En su oportunidad apuntamos que esta posición garantizaba la visión mesiánica de Chávez, teniendo como precursor a El Libertador. El mesianismo, fetichismo a partir del cual se interpreta la historia como el resultado del papel de personalidades concretas, resumen un idealismo aberrante que aparta al sujeto de la verdad científica. A ello debemos oponernos y propiciar la idea de que son los pueblos los protagonistas de su historia y su liberación.
Nueva estructura gerencial y administrativa. Habría que preguntarle a la Ministra de Educación si entre otras razones, pretenden desmontar toda la estructura administrativa del aparato escolar como las Direcciones del despacho educativo, Zonas Educativas, Distritos Escolares, cuerpo directivo de los planteles, (el cuerpo de supervisores que otrora existían, ya no existe, fueron sustituidos por comisarios políticos), porque llama la atención que las funciones que se le están trasladando a los diversos comités del Consejo Educativo, son las que por ley le corresponden cumplir al Ministerio de Educación. ¿Cómo es eso que ahora un comité vigilará los horarios del personal docente, administrativo y obrero de una escuela cuando ésta es una función de los directivos del plantel? Es obvio que se le quitan ilegalmente facultades a los directivos aunque lo niegue la Ministra. Se quiere montar un andamiaje burocrático que en el fondo devela el fracaso de las actuales estructuras de la burocracia escolar del Ministerio de Educación.
La carrera docente en la Resolución. El Consejo Educativo tal como se tiene concebido en la Resolución 058 violenta la condición profesional del docente creando roles fuera de sus funciones profesionales que dislocan la función pedagógica del docente y desreglamentan las instancias organizativas gerenciales del plantel educativo. Por ello el interés de acabar con la carrera docente y la estabilidad laboral. A esto conduce la eliminación de los Concursos de ingreso, la promoción y el ascenso, para dar paso en la Resolución 058 a un mecanismo populista y demagógico como el Comité Académico, instancia que estará también a cargo de personas que nada tienen que ver con la función docente.
Desde el año 2000 hemos venido denunciando a través de nuestras investigaciones el deterioro progresivo de la carrera docente en nuestro país, en el cual lo hemos definido como la desprofesionalización de la carrera docente. El responsable de esta situación es el propio gobierno chavista que desde el MPPE ha desarrollado líneas estratégicas de acción con el objetivo de incorporar docentes afectos al gobierno que defenderán el proceso chavista en las escuelas y liceos públicos. Bien lo decía el ex maestro Aristóbulo en el 2005: “los docentes son clave principal para el desarrollo del proceso político chavista” Hoy no tenemos Supervisores profesionalizados y de carrera, apenas queda un 0,1% y la aplicación de una nueva figura llamada “comisionados pedagógicos”, son los sustitutos de éstos sin ninguna experiencia en la carrera docente. Hoy todas las escuelas bolivarianas tienen directores encargados puestos bajo la dedocracia del Ministerio, más del 45% de los docentes de aula son interinos sin estabilidad laboral; pero lo grave que las Zonas Educativas del país tienen la orden de jerarquizar para incorporar al sistema laboral en condición de interinos a los egresados de las Aldeas Universitarias (formación docente paralela) y no a los egresados de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
En vez del Consejo Académico contemplado en la resolución 058, lo prioritario debe ser el cumplimiento de lo ordenado en las disposiciones transitorias de la nueva Ley Orgánica de Educación referido al ingreso, ejercicio, promoción, permanencia, prosecución y egreso en la profesión docente, con base en los principios constitucionales, además de otras leyes especiales que deben normar la educación básica o primaria. En ese sentido, el gobierno mantiene una mora y desinterés por los verdaderos y reales problemas de la educación venezolana y nos distrae con temas de interés político-partidistas.
Cabe mencionar, que en marzo del presente año 6 Federaciones del Magisterio (FENAPRODO-CPV, FVM, FESLEV-CLEV, FETRASINED, FEV Y FENATEV) introdujeron ante el MPPE un Proyecto de Reglamento de la Carrera Docente y la respuesta de la ministra fue engavetarla y firmar la resolución 058 que da paso a que Comités Académicos definan y decidan en materia de la carrera docente.
En consecuencia, rechazamos las aviesas intenciones de la Ministra de Educación de pretender convertir a los padres, representantes, colectivos sociales y consejos comunales adyacentes a las escuelas, en funcionarios oficialistas y comisarios políticos para vigilar y coaccionar a profesores, personal administrativo y directivo del plantel, así como convertir a la escuela en parte de la estructura político-electoral del régimen chavista.
Rechazamos la manipulación y la mentira en que se fundamenta esta resolución 058, pues es falso de toda falsedad que en nuestras escuelas los docentes y directivos le neguemos la participación a los padres, representantes y comunidad en general, así como la acusación de ser agentes deformadores de la conciencia de nuestros niños al sembrarles valores “capitalistas burgueses”. Es una agresión al magisterio, su profesionalismo y dignidad, lo cual es una cobarde canallada que no vamos a aceptar. Somos los maestros y maestras del país los que sembramos conciencia y amor por la patria a nuestros niños y niñas. El Himno Nacional, las primeras nociones de historia patria son obra de los maestros venezolanos no de militares. De allí que no entendemos esta agresión innecesaria al magisterio por parte de la Ministra y redactores de esta Resolución. Es una norma anti-magisterial.
A tal efecto planteamos:
1. La organización de asambleas de ciudadanos como instancia de participación democrática no partidista, espacios donde la gente pueda expresar y oír ideas y conceptos que satisfagan sus peticiones de los fenómenos sociales, económicos y políticos. Donde los temas a debatir como la Resolución 058 le permita al ciudadano organizarse en función de la defensa de sus derechos y demandas. A este tenor, es un espacio ciudadano de representación constitucional que llama a la comunidad al pronunciamiento y a la acción sobre el mal estado de la estructura física de los planteles, la falta de pupitres y sillas mesas en la mayoría de las escuelas, la no dotación de los materiales para limpieza y mantenimiento; que vienen financiando los padres y maestros, la falta de laboratorios educativos y recursos didácticos para el aprendizaje que brillan por su ausencia. Estos son los temas que el gobierno y su Ministerio de Educación no quiere que se debatan y denuncien, de allí el interés de imponer esta estructura burocrática controlada por los colectivos de activistas del PSUV, quienes le garantizarían al gobierno el total silencio de estos problemas.
2. A los educadores a no permitir más agresiones del Ministerio de Educación, a organizarse en los sindicatos del magisterio y elegir los delegados sindicales como las instancias orgánicas laborales naturales, legítimas y constitucionales de los educadores.
3. A las federaciones y Sindicatos del magisterio a defender la educación democrática y la carrera docente. Es hora de la unidad magisterial y de la activación organizada desde la escuela y comunidad para rechazar los atropellos, y desde la acción levantar la verdadera participación popular para exigir presupuesto justo a nuestras escuelas y liceos, la construcción de planteles educativos para erradicar la exclusión escolar y una verdadera educación democrática, científica y gratuita. En ese sentido, proponemos un Frente en Defensa de la Educación Democrática con la participación del gremio magisterial, universitario, estudiantil, organizaciones sociales de padres y representantes, y todos aquellos involucrados en el hecho educativo. La lucha contra la Resolución 058 no debe limitarse a recursos judiciales, es fundamentalmente una lucha política, de confrontación de la visión de democracia, participación y poder popular que tiene el régimen y de la visión verdaderamente democrática que tenemos los que adversamos esta farsa que se nos quiere imponer, en definitiva de lo que se trata es de desenmascarar los reales despropósitos encarnados en la misma.
4. Establecer un plan de acción que tenga como norte: la defensa de la educación democrática y de calidad, la exigencia de la promulgación del Reglamento Provisorio de la Carrera Docente, a renglón seguido la promulgación de la Ley Especial de la Carrera Docente. Presupuesto justo para las escuelas, liceos y universidades, la defensa de la autonomía universitaria, la construcción de escuelas.
¡DEFENDAMOS LA EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA Y LA CARRERA DOCENTE!
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Caracas, noviembre 2012