Caracas, 14 de marzo de 2013
Ciudadano
Henrique Capriles Radonski
Candidato a la Presidencia de la República por la Unidad Democrática.
Presente.
        Reciba un saludo solidario y nuestro respaldo y disposición a
trabajar en estos cortos e intensos días que nos separan del cambio que se
avecina para Venezuela.
        En ocasión de la campaña electoral, los actores del
movimiento educativo que suscribimos esta comunicación nos permitimos hacer de
su conocimiento los temas fundamentales que en este sector son el centro de los
problemas que deterioran cada día más la golpeada educación nacional y que
pueden constituirse en el centro del desmontaje de la mentira que ha querido
vender el gobierno nacional a los venezolanos como el MILAGRO EDUCATIVO.
        En este sentido, consideramos de alta importancia organizar
un intercambio de opiniones sobre este tema con usted y/o su Comando de
Campaña, con la finalidad de desarrollar los enunciados en el documento que
anexamos y nuestra articulación orgánica en las actividades electorales.
        Reiterándole nuestra disposición a seguir trabajando por el
futuro y progreso de Venezuela, nos suscribimos:
Federación Venezolana de Maestros (FVM), Federación de Trabajadores
Sindicalizados de la Educación (FETRASINED),
Federación Nacional de Trabajadores de la Educación (FENATEV), Colegio de Profesores de Venezuela (CPV), Colegio de Peritos de Venezuela (FEV), Colegio de Licenciados en Educación (FESLEV), Federación de Trabajadores del Magisterio (FETRAMAGISTERIO), Federación de
Trabajadores de la Enseñanza (FETRAENSEÑANZA),
  Asociación de
Profesores de la Universidad Pedagógica Libertador (APROUPEL), Federación Nacional de Sociedades de Padres y
Representantes (FENASOPADRES),
Confederación Nacional de Padres y Representantes de la Educación Católica (CONAPREC), Asociación de Padres y
Representantes de Institutos de Educación Privada (APRIEP), Asamblea de Educación, Asociación Nacional de Institutos
de Educación Privada (ANDIEP),
Cámara Venezolana de Educación Privada(CAVEP)
Asociación Larense de Educación Privada 
(ALEP) y Fundación de Defensa
de Derechos Civiles (FUNDE
¿MILAGRO EDUCATIVO?
MENTIRAS Y VERDADES DE LA
GESTION EDUCATIVA EN 14 AÑOS
VENEZUELA NO MERECE UNA
POBRE EDUCACIÓN PARA LOS POBRES, MERECE UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS!!!
Las políticas educativas
del gobierno no se han centrado en lograr una educación de calidad para todos
los venezolanos.
Se ha hecho mucha
propaganda y poca inversión en educación.
Si bien al comienzo del
gobierno se desarrolló una política de inclusión que aumentó la matrícula
escolar, hoy día observamos con alarma el agotamiento de la educación pública.
·        
La reducción progresiva de la matrícula
·        
El muy deficiente, cuando no existente, funcionamiento del PAE,
·        
La partidización de la escuela,
·        
La pérdida constante de clases, sin justificación alguna
·        
La desprofesionalización de la carrera docente
Son algunos de las causas
del deterioro, en cantidad  y calidad, de
la educación  en los planteles oficiales
en nuestro país.
 Son los pobres los que se alimentan de esta
pobre educación.
La verdadera revolución es
hacer que las escuelas oficiales sean tan excelentes como las mejores escuelas
privadas del país. Hacia allí deben  ir
dirigidos los esfuerzos de un gobierno que crea en la igualdad de oportunidades
para todos.
EDUCACIÓN BÁSICA
La  escuela debe ser un semillero de ciudadanos
críticos, no de milicianos
1.- Se pretende convertir a
la escuela en un espacio para el
adoctrinamiento partidista
y no para la formación integral de ciudadanos.
2.- La partidización de la educación 
ha conducido a una política de apartheid laboral
, cuando se
discrimina a los docentes egresados de pedagógicos y universidades para el
ingreso a la carrera docente, violentándose de esta manera el derecho al
trabajo. Y en tiempos más recientes, con la perversa práctica de sustituirlos
por personas ajenas a la profesión, sin formación ni idoneidad para esta
altísima responsabilidad.
3.- Los miserables sueldos que perciben los
maestros venezolanos indican la poca importancia que se le da al talento humano
que se dedica a formar a nuestros muchachos.
4.- No se construyen nuevas escuelas y no se les da mantenimiento a las que
existen
, a pesar de que se enteran al presupuesto nacional millones de
bolívares para tal fin.
5.- Los contenidos de los textos escolares de Ciencias Sociales
distribuidos gratuitamente por el gobierno nacional tergiversan de manera
descarada la historia reciente de Venezuela
. Un ejemplo de ello es como
explicando los sucesos del 11 de abril de 2002, el libro Venezuela y su Gente
de 6to. Grado, no menciona por ninguna parte la alocución del General en Jefe
Lucas Rincón para anunciar la renuncia del Presidente Chávez.
6.- Este año escolar se ha perdido casi el 30% de días de
clases por decisión injustificada del gobierno nacional. Se pone en serio
riesgo la culminación del año lectivo en la escuela venezolana. El tiempo
perdido es irrecuperable y el gobierno nacional demuestra una vez su
ineficiencia y desinterés en la educación al no dar respuesta efectiva a este
grave problema.
EDUCACIÓN SECUNDARIA (Media General)
Necesitamos muchos y
excelentes docentes, muchos y buenos liceos
1.- Se podría decir que
estamos en presencia de un fraude continuado en la secundaria pública. La falta
de profesores en materias como matemática, biología, física, química, inglés y
ahora castellano ha sido subsanada por la perversa práctica de colocar en esas
asignaturas las calificaciones promediadas de las asignaturas donde si hay
profesor. Al final tenemos bachilleres graduados con promedios mentirosos y sin
ninguna herramienta para superar con éxito ningún mecanismo de admisión en las
instituciones de educación superior.
2.- La demanda de egresados
de 6º. grado no puede ser satisfecha por la falta de aulas de educación media
que el gobierno nacional no termina de construir
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
Las sombras amenazan
nuestra universidad. 
1.- El cerco presupuestario a las
universidades autónomas.
Desde 2006 las universidades perciben el mismo
presupuesto, lo que ha deteriorado su funcionamiento y ha mermado la producción
de ciencia y tecnología. El gobierno
prefiere comprar a otros países los servicios y tecnologías que la
universidad venezolana podría producir de tener un presupuesto acorde con sus
necesidades.
2.- Descenso de la matrícula en educación universitaria. El gobierno proclama
que Venezuela es el país donde se ha evidenciado un mayor incremento de la
matrícula universitaria, sin embrago los propios datos del MPPEU evidencian un
decrecimiento constante de la misma desde 
el año 2009. Para 2011 había 
329.252 estudiantes universitarios menos que en 2009.
Tabla 1. Variación interanual de la matrícula
estudiantil de las IES Públicas y Privadas,
                                      1998-2011
Año
Todas las IES
Variación
Interanual
IES Públicas
Variación
Interanual
IES Privadas
Variación
Interanual
1998
785.285
476.066
309.219
1999
810.581
3,22
510.917
7,32
299.664
-3,09
2000
835.596
3,09
497.319
-2,66
338.277
12,89
2001
909.006
8,79
539.071
8,40
369.935
9,36
2002
948.243
4,32
531.622
-1,38
416.621
12,62
2003
990.507
4,46
590.347
11,05
400.160
-3,95
2004
1.088.133
9,86
676.863
14,66
411.270
2,78
2005
1.325.226
21,79
866.709
28,05
458.517
11,49
2006
1.718.173
29,65
1.218.434
40,58
499.739
8,99
2007
1.914.654
11,44
1.431.805
17,51
482.849
-3,38
2008
2.001.568
4,54
1.461.458
2,07
540.110
11,86
2009
2.016.756
0,76
1.506.694
3,10
510.062
-5,56
2011(*)
1.687.504
-16,33
1.132.306
-24,85
555.198
8,85
             Fuente: MPPEU.  (*) No se obtuvieron datos del 2010
OTRAS MENTIRAS
·        
El anuncio oficial de haber rescatado del
analfabetismo a más de 1 millón 700 mil venezolanos.
·        
La titularidad de cargos a 30 mil docentes interinos
en el año 2012.
·        
La consulta a padres, representantes y docentes para
emitir la Resolución 058 que crea los Consejos Educativos.
·        
Negar que la matrícula estudiantil en primer grado ha
descendido en más de 80 mil estudiantes durante los últimos 10 años.

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