Los trabajadores han dado una gran lección Unidad a toda Venezuela. Durante el último trimestre de 2022 asistimos a masivas manifestaciones de trabajadores de la administración pública, destacando las empresas básicas, el magisterio y las universidades, en contra del instructivo ONAPRE, inexistente para el TSJ, pero que el ejecutivo nacional aplica a pie juntillas en detrimento de los ingresos de los trabajadores. El aspecto fundamental que logro una victoria parcial, fue la UNIDAD.
Se inicia el 2023 con manifestaciones de trabajadores, activos y pensionados en todo el país, de carácter más masivo aún, exigiendo aumento salarial, aplicación del artículo 91, protección del salario, pensiones de vida, seguridad social y respeto a los contratos colectivos. En esta oportunidad se incorporan a la protesta distintos sectores de la administración pública y se incorporaron trabajadores de la empresa privada. El aspecto clave nuevamente fue la UNIDAD.
Sin embargo, el movimiento aún presenta una debilidad: no hay un pliego unitario nacional de exigencias de los trabajadores ni una dirección unificada. A pesar de que ha habido varios encuentros regionales de los trabajadores, el pliego nacional y la dirección aún no se cristalizan.
Por ello, presentamos a los trabajadores un pliego de demandas que podría recoger las aspiraciones más inmediatas del sector público y privado. Sobre este pliego, que debe ser condensado en consignas, se debe reforzar aún más el espíritu unitario que las bases de trabajadores han demostrado y que aún se le dificulta a la dirigencia.
PLIEGO DE DEMANDAS
Aumento General de salarios con base en el Artículo 91 de la Constitución
La exigencia luce obvia, visto el inigualable deterioro del salario. Sin embargo, es clave establecer que, siendo el punto de partida el Salario Mínimo establecido por la propia Constitución nacional para el incremento correspondiente en todas las escalas salariales, debemos partir de que la exigencia mínima debe alcanzar la nivelación de salario a la Canasta Básica Alimentaria, como punto inflexible, y que esta debe tener como referencia una media entre las cifras que brindan las diversas organizaciones de investigación independientes y de los trabajadores, que han establecido un monto aproximado. Sin embargo, no podemos limitar esta exigencia solo a la Canasta Alimentaria, cuyo monto ronda los 500$ en la actualidad. El objetivo estratégico es la conquista de la Canasta Básica como establece la Constitución de forma clara en el artículo 91.
Existen diversos mecanismos propuestos para alcanzar este objetivo. Desde métodos de incrementos progresivos, que parten de la Canasta Alimentaria hasta alcanzar la Canasta Básica como establece la Constitución, hasta la exigencia de que se parta desde un inicio de un monto referencial medio, acordado entre todos. Se debe definir unitariamente uno y en cualquier caso, se establecerá que su incremento tendrá validez desde el 1 de enero de 2023 y será irrenunciable la compensación correspondiente.
Nuevas Contrataciones Colectivas basadas en el Artículo 89 de la Constitución
La inmensa mayoría de los contratos colectivos están vencidos, tanto en el sector público como el privado. A raíz de la aplicación del inconstitucional instructivo ONAPRE -y anteriormente el Memorando 2792 de MinTrabajo- en la administración pública (cuyos criterios antilaborales también se aplican en la empresa privada), los beneficios conquistados han quedado sin efecto. Se ha impuesto una política de bonificación y “bolsificación” del ingreso que debemos rechazar, exigiendo la incidencia de los ingresos en los otros derechos: prestaciones, vacaciones, utilidades, jubilación, etc. Se debe imponer el acuerdo de nuevos Contratos Colectivos con base la progresividad de los derechos, establecidos en el artículo 89 y 91 de la Constitución.
Protección del salario y de su valor real
Los aumentos salariales, decretados en su mayoría unilateralmente por el patrón público y privado, no han sido suficientes y han sido deteriorados casi de inmediato por una política económica hiperinflacionaria. Proponemos, por tanto, establecer medidas de revisión trimestral durante un año, para la protección del salario conquistado, que ancle de forma constitucional su monto al ritmo de incremento del costo de la Canasta Básica, tal como lo establece el artículo 91.
Debemos unificarnos en torno de la exigencia de revisiones trimestrales del salario durante el primer año del acuerdo, que al año deberán ser revisadas nuevamente a la luz de un nuevo acuerdo que corresponda con los cambios operados en la economía nacional. Esto no supone el abandono de la exigencia de mejoras progresivas en las condiciones de trabajo y de salario, de cara al desarrollo de la economía y al incremento de las necesidades del trabajador en el tiempo.
Restablecimiento de la Seguridad Social
Las pensiones y jubilaciones deben ser incrementadas con base en todo lo anterior y de acuerdo al artículo 80 de la Constitución. Deben respetar la diferencia de montos de acuerdo al número de cotizaciones y a los años de servicio, pero teniendo como punto de partida la Canasta Básica como establece el artículo 91 de la Constitución. Su revisión periódica debe estar sujeta a los acuerdos alcanzados para los trabajadores activos.
Además, se deben recomponer, con base en la progresividad de los derechos establecido en la Constitución, los acuerdos de protección de la salud y los HCM alcanzados anteriormente y que han sido conculcados, y deberán estar acompañados de nuevos acuerdos en materia de protección, superiores a los alcanzados en acuerdos previos, vista la destrucción del sistema público de salud en el país. Esto impone la exigencia de que se cumpla con el artículo 85 de la Constitución.
El Instituto Venezolano del Seguro Social deberá ser reconstruido y esto debe estar taxativo y supervisado en el acuerdo a alcanzar. Se debe restituir su función de atención a contingencias de salud, prevención de enfermedades, consultas médicas, entrega de medicinas, etc.
Libertad Sindical y suspensión de toda judicialización de la lucha de los trabajadores
Exigimos como punto previo a cualquier acuerdo, la liberación de todos los trabajadores encarcelados actualmente. Asimismo, la restitución de la libertad y la autonomía sindical. Eso implica que el CNE no podrá inmiscuirse en las elecciones de los sindicatos salvo para un apoyo técnico y de equipamiento, siempre y cuando sea solicitado por las diversas organizaciones de trabajadores.
Se exige también la restitución de los trabajadores judicializados o despedidos, a sus puestos de trabajo y la restitución de sus derechos humanos, así como la restitución y pago de salarios conculcados a los dirigentes sindicales y delegados de los comités de seguridad y salud laboral de la administración pública y privada, despedidos injustificadamente.
Compromiso y supervisión para una Nueva Política Económica
El deterioro del salario de los trabajadores está atado a la política económica actual. Sin un cambio sustancial, difícilmente los trabajadores podrán alcanzar plenitud de derechos ni el país podrá enrumbarse por el camino de la recuperación, el desarrollo y el bienestar. Proponemos un acuerdo, a supervisar por los trabajadores, que oriente la política económica al desarrollo productivo y el incremento de la riqueza nacional, en detrimento de la política de puertos y bodegones vigente.
Exigimos cambiar la política crediticia vigente por una que favorezca la industria nacional; un cambio drástico de la política de impuestos, que propende a que los trabajadores paguen más (IVA) que la recaudación por ISRL. Exigimos el aumento de impuestos a las grandes ganancias; así como el incremento de la recaudación por vía del aumento progresivo de los impuestos a la importación de bienes finales; una política de impuestos que favorezca la importación de medios de producción y materias primas en favor de la producción nacional y el desarrollo industrial soberano; y una política de excención de impuestos más amplia, que tenga como base la excención de todos los productos de la Cesta Básica establecida en el artículo 91 de la Constitución.
Unión de Trabajadores Revolucionarios
@Bandera_Roja
Febrero – 2023