Los 25 de noviembre de cada año en distintas partes del mundo se realizan movilizaciones para exigir el cese de la violencia contra las mujeres. Esas manifestaciones tienen un origen eminentemente político, pues recuerdan la lucha de las hermanas Mirabal contra la cruenta dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana. Las hermanas Mirabal fueron asesinadas por órdenes del dictador dominicano el 25 de noviembre de 1960.

Desde 1999 el 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por resolución de la ONU. En este sentido, es necesario reivindicar el carácter político y revolucionario del origen de esta efemérides .

Todos los 25 de noviembre, en diversas partes del mundo, cientos de miles de mujeres nos movilizamos para pronunciarnos contra todas las formas de violencias de la que somos víctimas.

En Venezuela, las manifestaciones de este 25 de noviembre se dan en un contexto parecido al que había en República Dominicana en 1960, cuando asesinaron a las hermanas Mirabal, también conocidas como Las Mariposas. En nuestro país sufrimos una dictadura que tiene tras las rejas a 20 mujeres que no han cometido ningún delito. Sin embargo, el régimen las ha acusado y sentenciado por traición a la patria, asociación para delinquir y rebelión. Están encerradas en las carceles de la dictadura en precarias condiciones. Han sido torturadas, vejadas y violadas. Son presas políticas de un régimen dictatorial como el de Chapita Trujillo. 

Por ello me sumé a la marcha de Las Mariposas, no solo para recordar y honrar a las hermanas Mirabal, sino especialmente para exigir la libertad de las mujeres que se encuentran tras las rejas siendo inocentes. También manifesté con plena convicción de que debemos seguir la lucha contra todo tipo de violencia hacia las mujeres, que en el caso de Venezuela ha generado 160 feminicidios en los primeros 7 meses de 2023.

Hoy, más que nunca, suenan y deben sonar con fuerza palabras como: mujer, vida, libertad, derechos, no a la violencia de género, participación de las mujeres y sobre todo un sustantivo femenino que debemos reivindicar: DEMOCRACIA.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.