En el marco de la Asamblea Nacional de Trabajadores en Lucha, convocada por la mayor cantidad de corrientes de trabajadores del país, hemos presentado un Pliego de Demandas que pudiera unificar a todo el movimiento de los trabajadores. Sin embargo, creemos que se puede alcanzar la unidad con una propuesta más detallada sobre el salario mínimo, dadas las confusiones y engaños que difunden los agentes patronales, dentro y fuera del seno de los trabajadores.

¿Cómo conquistar un salario digno para los trabajadores venezolanos? La exigencia luce obvia pero el método para alcanzarlo, no tanto. No hay duda de que el punto de partida debe ser el Salario Mínimo establecido por la propia Constitución en el artículo 91, y que de ese monto salarial parten todas las escalas.

Pero existe un cerco de opinión pública que consiste en decir que este monto, establecido en la constitución, no se puede alcanzar de inmediato y que, además, no se puede exceder. ¿Estaremos entonces condenados a vivir con un salario de simple subsistencia? Háganse esa pregunta, muy seriamente, los trabajadores. Pero debemos resolver en lo inmediato. Por eso es de cuidado la propuesta de la fulana indexación, que hacen economistas del chavismo. Hacerlo equivaldría a que los trabajadores volvieran a ganar hoy el salario mínimo de hace un año: 30$ si se indexa al dólar y 103,2$ si se indexa a la inflación oficial. ¿Es esto por los que luchan los trabajadores?

Planteamos, por el contrario, que luchemos por un Salario Constitucional acorde a la Canasta Básica. Esto no es otra cosa que hacer respetar la constitución nacional en materia salarial. Proponemos, por tanto:

Primero, partir de que se establezca, como exigencia mínima a alcanzar a partir de la firma de cualquier acuerdo, que llevemos el salario mínimo hasta la Canasta Alimentaria establecida por Cendas, organismo de los trabajadores, que al mes actual alcanza la cifra de los 500$ como referencia mensual.

Segundo, establecer un método de recuperación progresiva del salario que evite la terrible trampa chavista de la indexación, propuesta por economistas del oficialismo. Debemos conquistar incrementos constantes (por encima de la fulana indexación) y regulares hasta alcanzar un salario correspondiente a la Canasta Básica Familiar, tal como establece el artículo 91, y que el Cendas tasa actualmente alrededor de los 1.000$ mes.

Tercero, que el método de revalorización del salario, hasta hacerlo constitucional, sea nivelado como punto base de forma permanente a las variaciones establecidas en los precios reales de la Canasta Básica que revisará el Cendas de forma mensual, y que sea sometido a una revisión trimestral como punto base para una negociación. Este método establecerá incrementos progresivos y constantes, que parten desde la Canasta Alimentaria y que deberán ir aumentando progresivamente su valor hasta alcanzar la Canasta Básica, como establece la Constitución.

Cuarto, que el lapso de este incremento hasta alcanzar el Salario Constitucional, corresponda a un año a partir de la firma de cualquier acuerdo, y tenga retroactivo inapelable a enero 2023, por lo que el salario, a partir del acuerdo, se verá incrementado cuatro veces en un año, por encima del monto establecido por el Cendas en cada corte trimestral, con un incremento que vaya escalando el salario hasta alcanzar la Canasta Básica Familiar. Es decir, montos que aumenten el valor del salario y no que lo anclen de forma indexada únicamente a la inflación o al dólar.

¿Qué buscamos? Lograr un acuerdo que garantice mejoras progresivas en las condiciones de trabajo y de salario, contrarias a la idea peligrosa de la indexación, con la cual pretenden anclar el salario a un monto fijo, no progresivo. Esto es una trampa que nos puede condenar a los trabajadores. Además, no corresponde a la exigencia por estimular un desarrollo de la economía y el incremento en las necesidades del trabajador en el tiempo, sino que nos ancla a un tiempo y salario pasado de forma permanente.

Nuestra propuesta es simple, sencilla y conquistable, si la unidad de los trabajadores se garantiza con un Pliego de Demandas y un Plan de Acción conducido por una Dirección Nacional unificada.

 

UNIÓN DE TRABAJADORES REVOLUCIONARIOS

Salario Constitucional, incrementos progresivos y unidad de los trabajadores

#SalarioConstitucional
#SalarioYPensiónArt91

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.