Una vez más el presidente de la república excluye a los educadores venezolanos del ajuste al salario mínimo y de la revisión del tabulador de sueldos de la administración pública. 
El salario mínimo fue ajustado en un 25% a dos partes, pasando de 1.223,89 Bs. a 1.407,4 Bs a partir del 1 de mayo (15%) y a 1.548,14 Bs. a partir del 1 de septiembre (10%) del presente año. En principio este incremento está por debajo de la inflación del pasado año cuando se ubicó en 27,4% y si le sumamos los 7,6% acumulados en el primer trimestre de este año, tenemos que este insuficiente ajuste está 10 puntos por debajo de la inflación en este periodo mencionado.
Muy por debajo quedó igualmente del costo de la Canasta Alimentaria Familiar del CENDAS-FVM que en el mes de marzo se ubicó en Bs. 2.862,23, lo que evidencia un déficit de Bs. 1.454,83 (un 50,83%) es decir, el salario mínimo si se hiciera efectivo hoy, tendría un poder adquisitivo de sólo 49,17% del costo de la CAF del CENDAS-FVM.
Los sueldos promedios base vigentes de las siguientes categorías de educadores (cat.I) frente al salario mínimo son estos:  
  • Prof-Lic.33,33 h Bs. 1.854. Apenas 446,60 Bs por encima del salario mínimo en mayo pero en septiembre se acortaría esa diferencia a sólo 305,86 Bs.
  • TSU 33,33h Bs. 1,508,40. Apenas 101 por encima a mayo y Bs. 39,74 por debajo del salario mínimo a septiembre.
  • Maestro Normalista-Bachiller Docente. Bs. 1.186,53. Es decir estaría este sueldo por debajo del salario mínimo en Bs. 220,87 y 361,61 Bs, a mayo y septiembre respectivamente.
La inmensa mayoría de los educadores adscritos al Ministerio de Educación, Gobernaciones y Alcaldías están en la categoría académica I y según la Memoria y cuenta del MPPE del 2010 hay 188.817 interinos (todos categoría I) y a estos les sumamos los casi 140 mil docentes que en los últimos años se les otorgó la titularidad de acuerdo a lo declarado a los medios de comunicación por las autoridades educativas, tenemos que más de 320.000 educadores categoría I están devengando un sueldo base de 1,2 salarios mínimos. En el país de los exorbitantes precios del barril del petróleo, los maestros venezolanos reciben salarios de hambre. 
Con relación al anuncio de la revisión del Tabulador de Sueldos de la Administración Pública, este no contempla a los educadores por lo que sus sueldos quedarán aun más rezagados al extremo que un obrero calificado en el tabulador salarial anunciado por el presidente de la república pasará a ganar un promedio de 3 millones de bolívares muy por encima del salario de un profesional de la docencia.
Finalmente, el Contrato Colectivo vigente se vence el próximo 12 de mayo. En estos momentos las organizaciones sindicales del magisterio están en proceso de introducir sus respectivos proyectos por ante la Inspectoría Nacional del Trabajo para cumplir con los requisitos de ley y así se puedan iniciar las negociaciones por una nueva contratación colectiva.
Ahora bien, esto es lo que dice la ley, el deber ser. Pero la realidad es otra. Este último contrato vigente se llevó más de un año entre su introducción, discusión y puesta en vigencia debido a los obstáculos puestos por el patrono-gobierno para su aprobación. De tener voluntad política el gobierno para discutir una nueva contratación colectiva con las organizaciones sindicales, nos llevaríamos como mínimo ese mismo tiempo; estamos hablando que un nuevo ajuste salarial para los educadores sería para el próximo año, 2012.
Por lo que a los educadores no nos queda otra alternativa ante la exclusión y discriminación de que fuimos objeto por parte del presidente de la república al negarnos el ajuste salarial de organizarnos y movilizarnos para conquistarlo con acciones sindicales lo que el gobierno nos niega.
En este sentido invitamos a todos los educadores a protestar este 1º de mayo por aumento de salario desde el Centro Lido de Chacaíto a partir de las 9 am.
   
POR UN AUMENTO DE SUELDOS Y SALARIOS
PARA LOS EDUCADORES VENEZOLANOS YA
ORGANIZACION, MOVILIZACION Y LUCHA PARA CONQUISTARLO
ECHEMOS EL MIEDO A LA ESPALDA Y
 HAGAMOS RESPETAR NUESTRA DIGNIDAD DOCENTE
 Por el Movimiento de Educadores Simón Rodríguez:
Profesores: Pedro García, Raquel Figueroa, Armando Barreto, Saúl Pérez, Karina Molina, Boris Salazar, Ramón Astudillo, Alcides Bracho, Teodomiro Aguilar, Rafael Castro, Blanca Algarra, Iris Álvarez, Oswaldo Barrios, Carlos Figueroa, Luz Marina López, Oscar Torrealba, Emanuela Grado, Jesús Guerrero, Arianis Bruzual, Marlon Quintero, José Aparicio, Dimas Rodríguez, Yhorys Pérez, Luís Rivas, Oxalida Alejos, Víctor Campos, María Valentines, Ramón Álvarez, Antonieta García, Crumilka Curvelo, Argimiro Flores, Alba Zambrano, Olga de Bruzual, Scarleth Mujica, Miguel Devies, Lauren Chang, José Sánchez, Ángel Guedez, Eduardo Chirinos, Eduardo Pérez, Argimiro Flores.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here