El acuerdo de 100 puntos será la base de la agenda parlamentaria

Pedro Benítez (AD) (Oswer Díaz/Archivo)
La plenaria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dedicó ayer su reunión plenaria a revisar la propuesta programática de 100 puntos que viene trabajando el equipo que coordina Pedro Benítez (AD) y que será la base para la elaboración de la agenda parlamentaria común de los candidatos unitarios de la oposición.

La agenda parlamentaria debe estar lista para los primeros días de abril y tendrá unas líneas generales nacionales y otros aspectos podrán ser adaptados por los candidatos a sus realidades locales.

La Comisión de Programas tiene varias subcomisiones, que reciben la asesoría de académicos y expertos de partidos y de ONG. El documento, de unas 23 cuartillas, contiene aspectos referidos a políticas públicas y la visión programática de la unidad.

Benítez, al término de su exposición, informó que la propuesta del acuerdo programático es ideológicamente amplia y recoge las posiciones desde “el marxismo leninismo de Bandera Roja hasta el liberalismo más ortodoxo del Movimiento Republicano”. Se mostró complacido por la receptividad de su exposición y destacó que los partidos políticos más consolidados ya están al tanto del contenido de la propuesta, pues tienen a sus representantes incorporados a esa tarea.

Explicó Benítez que todavía hay partes del debate que no se han solventado. Algunos aliados creen que el programa debe presentarse al país en términos sectoriales generales (temas políticos, económicos, sociales) y otros opinan que se debe ser más precisos y hablar de proyectos de leyes concretas -por ejemplo, una de amnistía para los presos políticos- y de la revisión de leyes y decretos concretos, que contravienen la Constitución, lo que fue rechazado en el referendo, como la ley del Fonden para controlar la “regaladera” de plata.

Pero destacó Benítez que sí tendrá la oferta programática un mensaje nacional global, porque la MUD está segura de que del lado del Gobierno va a enviarse un mensaje de esas características.

“Queremos enviar un mensaje nacional para que se entienda que la oposición sí encarna un proyecto y que es la lucha por el establecimiento de la democracia en Venezuela. Esa ha sido una lucha histórica y ahora lo que buscamos es darle contenido programatico a esa lucha”.

El documento que revisó ayer la plenaria de la MUD tiene un mensaje transversal que busca romper la lógica pobre-rico que el Presidente Chávez ha impuesto al país.

“Hay pruebas, evidencias, de que en el aspecto de mejorar las condiciones de vida de los venezolanos, este Gobierno es un fracaso irremediable y nunca, a pesar de los recursos que ha manejado, las condiciones han sido peores”, dijo Benítez.

Ahora, procede culminar el proceso de consultas para la redacción definitiva del proyecto y, luego, su adaptación a los efectos comunicacionales. Dijo Benítez que hay consenso en la casi totalidad de los puntos del programa y lo único que sigue generando polémica es la visión sobre la distribución de la renta petrolera. Este punto también generó polémica en la Coordinadora Democrática.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here