Gabriel Puerta Aponte
(Caracas, 11 de octubre. Noticias24) – Durante la transmisión del programa “Una Sola Venezuela”, Mario Villegas conversó con Gabriel Puerta Aponte, Secretario General de “Bandera Roja”, sobre los resultados de los comicios electorales y la situación política del país.

A continuación la entrevista:

Luego de los resultados del 7-O, Puerta Aponte indicó que el principal problema para que la oposición no ganara las elecciones fue “el ventajismo en todo el proceso electoral y el uso de los recursos del Estado“.

“Fue prácticamente una competencia electoral contra el estado, el Psuv es una franquicia electoral y la forma como se usó a Pdvsa llama la atención, una empresa dedicada al petróleo era la que desplegaba las marchas y los buses”, agregó.

Indicó que no se puede comparar la manera de usar los recursos del Estado para “comprar conciencias y manipular a la gente“, sin dejar a un lado los errores que tuvo la oposición, que a su juicio uno de ellos fue no haber sido suficientemente fuerte en su mensaje.

“Hubo insuficiencia en el mensaje, cuando tienes a otro que te acusa y te dice que lo que harás es retroceder en material social, privatizar y el tema del paquetazo, desde luego eso contrastado con una oferta política que es el socialismo y poder popular, va a dar una ventaja al candidato oficial“, explicó.

Supuesto fraude electoral
En cuanto a los rumores que han circulado y las pequeñas protestas que han manifestado la idea de un fraude electoral, Puerta Aponte aseguró que si los rumores no los inventó el propio Gobierno como parte de una guerra sucia, “deberían pagarle a quienes lo están haciendo, porque más bien los favorece“.

“Nosotros hicimos todos los controles, la diferencia de votos es de una magnitud que no la puedes resolver diciendo que hubo irregularidad, ahí no hubo fraude, si quieres hablar de fraude se puede hablar del gran ventajismo en el proceso“, añadió.

Aclaró que la oposición y la Mesa de la Unidad aceptaron el resultado al enfrentarlo, al tiempo que aseveró que “6.5 millones de personas que votaron en contra del Gobierno es el resultado de 14 años de lucha, no de esta campaña, sino del enfrentamiento contra un régimen”.

“Ahora tenemos compromisos sociales, la gente en vez de dirigir la mirada al terreno de la violencia tiene que hacerlo hacia las luchas sociales, esa sintonía que das al acompañar a la gente en sus reclamos. Se debe organizar y estructurar a la gente de las bases de la sociedad, esa es la debilidad de la oposición, el chavismo tiene una organización que ha llegado a todos los rincones”, indicó.

Próximas elecciones regionales
En otro punto, Puerta Aponte hizo énfasis en que el chavismo está jugando con la idea de salir de algunos candidatos que tienen rechazo en sus regiones, pero para él, lo fundamental en este proceso es que “la apreciación que se tiene a la hora de votar por el presidente no es la misma que se tiene al votar por el gobernador“.

“Henrique tiene un liderazgo fortalecido y va a un estado donde tiene una gestión que ha merecido un reconocimiento de la colectividad”.

“Cuando ves a la gente hablar de gobernadores votan por los que conocen, por los liderazgos que han hecho buena gestión y forman parte de una política que la gente aprecia como positiva para la región”, indicó.

A su juicio, en los comicios se podrá no solo preservar las gobernaciones que ya se tienen, sino conquistar nuevas, “los cambios que ha hecho Chávez como en Anzoátegui, Sucre y Aragua son movimientos que se hacen tratando de buscar el éxito“.

Al contrario de lo que muchos piensan sobre el riesgo que puede presentar la candidatura de Capriles a la gobernación de Miranda, Puerta Aponte expresó que “siempre es un riesgo, por muy fuerte que sea el respaldo“, pero indicó que es una buena decisión porque forma parte de un “aporte para la campaña, fortalece a Sucre y a Miranda, ya que Henrique tiene un liderazgo fortalecido y va a un estado donde tiene una gestión que ha merecido un reconocimiento de la colectividad“.



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here