El Primero de mayo y la refundación sindical
 El 14 de noviembre de 2010, reunidos en el Club Social de los Trabajadores de Polar, más de 800 dirigentes sindicales y trabajadores provenientes de diferentes regiones y sectores laborales del país, constituimos el Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario, el Sindicato y la Seguridad Social (FADESSS).

El objetivo es organizar la lucha de los trabajadores y trabajadoras de Venezuela, contra las políticas laborales del gobierno nacional que afectan nuestros intereses como clase y enfrentar los atropellos de los patronos del sector público y privado; defender la libertad, autonomía y democracia sindical; y refundar el movimiento sindical.

El 8 de Enero de este año, nos reunimos en Caracas más de 100 sindicalistas, trabajadores activos y jubilados, informales, despedidos de diferentes organismos del Estado y de la empresa privada, para definir nuestra primera marcha. La fuerza que anida en la clase trabajadora venezolana se expresó el 5 de Febrero, en la combativa movilización de más de 10.000 personas exigiendo respeto a los derechos laborales y sindicales.

En Marzo conquistamos la liberación de Rubén González, el Dirigente Sindical de Ferrominera del Orinoco encarcelado por ejercer el derecho a huelga. La alegría y fortaleza irradiadas por este triunfo, nos impulsó a continuar rompiendo el miedo. Sucesivamente, manifestamos en Valencia, Guayana y en el Zulia. Ahora organizamos la más grande, unitaria, autónoma, combativa y hermosa marcha para el 1° de mayo, como no se ha visto en el país…

Como clase trabajadora, dependemos del ingreso que nos provee un puesto de trabajo, bien sea mientras estamos laborando o bien cuando salimos con una jubilación o pensión. Para que esa remuneración y ese sistema de seguridad social sean dignos, necesitamos buenos contratos colectivos, conquistados por un sindicalismo fuerte. Pero el universo sindical del país ha sido reprimido en los últimos 10 años y la debilidad causada, junto con la desorganización, nos afecta: perdimos derechos adquiridos y resulta imposible lograr nuevas reivindicaciones.

Tenemos la firme convicción que desde el FADESS, podemos impulsar la refundación sindical en Venezuela. Esta es una construcción de abajo hacia arriba y sólo debatiendo podremos perfilar la nueva organización que deseamos levantar. En Los Teques, el núcleo del FADESSS MIRANDA promueve este intercambio con representantes de la conducción nacional del FADESSS, la moderación de Esperanza Hermida (ex directiva sindical tribunalicia) y la ponencia “El proceso sindical en Venezuela”, presentada por el científico social Ramón Francisco Reyes, maestro rural en Laguneta de la Montaña.


LUGAR: SALA VICENTE EMILIO SOJO, LOS TEQUES
FECHA: 16 DE ABRIL 
HORA: 2 PM 
Por el Empleo Por el Salario Por el Sindicato Por la Seguridad Social

Hacia un 1° de Mayo clasista, autónomo, combativo

Aumento Salarial, Seguridad Social Digna, Libertad Sindical, Amnistía Laboral

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here