Caracas 01/10/14. (PS).- Carlos Hermoso, secretario general adjunto de Bandera Roja, manifestó que en el país se acaba de producir la devaluación más importante de los últimos años, con la propuesta de que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) venderá divisas a la tasa que determine Sicad II a instituciones del Estado. 
“Que se permita que la cuarta parte de los dólares que ingresan al fisco por parte de Pdvsa vayan a Sicad II, estamos hablando de una cifra de aproximadamente diez mil millones de dólares para el año 2.015, de mantenerse el precio del crudo y el volumen de producción, estamos hablando de una devaluación de alrededor de 700% de ese monto”, dijo. 

Agregó que lo antes expuesto se va a traducir en un incremento de precios exacerbado en un conjunto de rubros que pasarían de Cecoex a Sicad II, e incluso de Sicad I a Sicad II, “es decir, dólares que estaban a 6,30 ahora costarán lo que establezca la oferta y demanda de Sicad II. Dólares que están en 11 – 12 bolívares en Sicad I, pasarán a costar aproximadamente 50 bolívares, si establecemos lo que actualmente brinda Sicad II”. 
El dirigente político y también economista, señaló que eso representa un alza de precios en las importaciones. “Estamos hablando del incremento de precios de bienes finales, pero también del incremento de precios de medios de producción, insumos, maquinarias, asistencia tecnológica que vienen importados, y por otra parte, el gobierno nacional, el Banco Central de Venezuela específicamente –el ente emisor- va a tener que producir papel moneda para respaldar esa nueva venta de alrededor de diez mil millones de dólares, eso va a repercutir en un incremento de precios, pero ya por la vía de la inflación que se va a producir esa medida”. 

Consecuencias de la devaluación 
Carlos Hermoso explicó que con esta medida económica va a haber mayor escasez, va a caer la demanda con relación a ese conjunto de bienes a un nuevo precio porque la gente no tendrá suficiente dinero como para adquirir esa mercadería que se vea afectada producto de esta devaluación. “Por otra parte, se incentiva un nuevo mecanismo para la estafa, para la especulación que vivimos los venezolanos en estos momentos y eso por supuesto va a incrementar la molestia de la gente”. 
En resumidas cuentas, acotó que la economía venezolana, con esta nueva medida, afianza su conducción de ser productor de petróleo sólo que se produce menos petróleo y a un precio cada vez más bajo, considerando que el precio del barril está en 86,6 dólares, y la tendencia es a que siga descendiendo. “La devaluación va a afectar el crecimiento económico, más cuando se va a producir este fenómeno de estanflación, es decir, caída de la producción más un crecimiento de la inflación”. 
Bajo el punto de vista social, manifestó que los venezolanos se encuentran en una crisis generalizada, pero que actualmente se focaliza en el área de la salud. Nombró el caso del virus chikungunya, el cual, a su juicio, el gobierno no le ha dado una respuesta certera a los venezolanos. “No se han tomado las medidas, no se han realizado los protocolos exigidos por la Organización Mundial de la Salud para crear un cerco epidemiológico, nada por el estilo ha hecho el gobierno”. 
En tal sentido consideró que el pueblo tiene que “rebelarse” ante una circunstancia como la que vive Venezuela. “Somos de la idea, de que el pueblo venezolano tiene que disponerse a abrirse un nuevo camino, y para ello necesariamente tenemos que superar este estado de cosas y desarrollar una política que realmente brinde bienestar a los venezolanos. Una política económica cuyo objetivo principal sea una revolución industrial y que de verdad alcancemos la independencia nacional”. 
Por último, recordó que Bandera Roja se encuentra recorriendo el país, impulsando las asambleas de ciudadanos, junto a otros factores políticos, y sus repercusiones han sido muy claras al respecto. Aseguró que la organización de las bases en toda Venezuela es un hecho, y que un buen porcentaje de los venezolanos ya conocen de esta iniciativa que tendrá como punto culminante la realización de Congreso que está programando la organización política, “donde aprobaremos no solamente una plataforma de lucha que dé respuesta a la calamidad que viven los venezolanos, sino también un programa alternativo para abrirnos un nuevo camino por la reconstrucción de Venezuela”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here