El 11 de Abril de 2002, en Caracas, fue asesinado por efectivos de la Guardia Nacional el dirigente obrero y vecinal del partido Bandera Roja en Ocumare del Tuy, Jhonnie Obdulio Palencia, de 29 años. Lo fusilaron con un disparo de FAL. Se encontraba en la Plaza Bicentenaria, frente a la estación del Metro El Silencio. Participaba Jhonnie en una de las mayores manifestaciones democráticas de la historia de Venezuela. Ese día mas de un millón de personas se movilizaron a Miraflores a exigir la renuncia de Hugo Chávez, entonces Presidente de la República.

Al recordar a nuestro camarada Jhonnie Palencia, también recordamos también que 19 personas fueron asesinadas por el gobierno chavista en esa gigantesca movilización ocurrida un día como hoy, ya hace quince años. Dicha marcha se convirtió en una verdadera insurrección democrática. Chávez ordenó reprimir esta multitudinaria manifestación aplicando el Plan Ávila, no solo a través de los militares, sino usando también organizaciones paramilitares y parapoliciales, antecesoras de los colectivos fascistas al servicio de la dictadura madurista y que hoy amedrentan y disparan contra las manifestaciones populares y democráticas que exigen, en rebelión democrática, la salida de Nicolás Maduro del poder.

El asesinato de Jhonnie fue ejecutado con la saña que caracteriza a los militares. Según el periodista Gustavo Rodríguez, del diario El Universal (29-09-02) nuestro camarada fue «la única víctima cuyo proyectil presentó una trayectoria intraorgánica ligeramente ascendente. El tiro impactó la cara anterior del cuello con orificio de salida por la parte posterior”. Los uniformados involucrados en el asesinato de Jhonnie, según las fiscales Sonia Buznego y Turcy Simancas, son: cabo segundo Luis Alberto Carrero y los distinguidos Carlos Enrique Díaz Pérez, Elys José Jaimes Navas y Luis Horacio Rodríguez Valera, acusados por la comisión de los delitos de homicidio calificado en grado de complicidad correspectiva y uso indebido de arma de guerra.

Las connotaciones y consecuencias de lo ocurrido esos días siguen trascendiendo sin que existan aún conclusiones esclarecedoras. Tampoco han sido condenados los uniformados acusados por el asesinato de nuestro camarada. A quince años de estos hechos, todo el pueblo venezolano ha sido testigo del tratamiento parcializado y amañado por parte de todas las instituciones estatales. Funcionarios del estado han introducido elementos para confundir hechos, tiempos y personajes, lo cual indica que se busca encubrir la saña asesina con la que actuó un gobierno desesperado que se encontraba increpado por una enorme masa popular. La represión que hoy desata la dictadura de Maduro, tuvo su antecedente en abril del año 2002 y también es parte del «legado» de Hugo Chávez, que ha traído hambre, miseria, corrupción y entreguismo de nuestras riquezas a intereses de potencias extranjeras, convirtiendo a Venezuela en zona en disputa de los imperialismos chino, ruso y norteamericano.

Los compañeros de trabajo de Jhonnie, en la empresa de Colchones Paradise, donde era Secretario General del sindicato y defendió sus derechos, sus amigos de la UNA, que vieron sus dotes como dirigente estudiantil, sus vecinos de Ocumare del Tuy, que conocieron su liderazgo comunitario y sus camaradas de Bandera Roja, que vimos en él el ímpetu de la clase obrera en la lucha por su emancipación total y definitiva,  recordamos hoy a Jhonnie Obdulio Palencia en cada una de las movilizaciones democráticas y populares contra la dictadura de Nicolás Maduro. Es por ello que es justo y necesario honrar a un luchador social, a un trabajador, a un verdadero revolucionario que sacrificó su vida por sus ideales, por la democracia, en defensa de los derechos humanos, por la libertad sindical, por la defensa de los sagrados intereses de los trabajadores. Esto es un pequeño aporte, para recordar siempre la memoria de un camarada, de un joven luchador que entendió que los que luchan toda la vida son los imprescindibles.

Nuestro mejor homenaje a Jhonnie Palencia y al resto de los caídos el 11 de abril de 2002 es seguir impulsando la rebelión democrática para salir de la dictadura que hoy agobia nuestro país y restituir la democracia para la enrumbar a Venezuela hacia la reconstrucción nacional.

HONOR Y GLORIA JHONNIE PALENCIA Y A TODOS LOS CAÍDOS EN ABRIL DE 2002

ABAJO LA DICTADURA

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.