Alejandro Linares, Samantha Rivas y Eiver Saavedra dirigentes estudiantiles NURR |
La denuncia la hacen Alejandro Linares, Samantha Rivas y Eiver Saavedra, voceros de los Movimientos Estudiantiles del NURR, Unidad 48, Fiure y Movimiento 13, respectivamente, de manera conjunta con la representación estudiantil ante el Consejo de Núcleo, quienes señalan que el índice delictivo en el NURR, se ha desbordado, a tal punto que en lo que va del año 2016, se han producido más de una decena de atracos.
El más reciente de ellos, se produjo en pleno salón de clases, donde un total de 32 estudiantes, junto a la profesora que impartía clases, fueron objeto, además de robarles el dinero, celulares, de vejámenes de tipo sexual, un hecho que consideramos muy grave.
Ante esta situación, los movimientos estudiantiles 13, Unidad 48 y Fiure, expresamos nuestro más profundo rechazo y condena, y al mismo tiempo, exigimos a las autoridades del NURR, como también al gobernador del estado Trujillo, Henry Rangel Silva, que tomen cartas en el asunto de una vez por todas, ya que hasta ahora, las respuestas que hemos tenido, son simples designaciones de comisiones que nunca hacen nada, sino que lo que son meros entes burocráticos dentro de nuestra casa de estudios.
De vieja data
Queremos señalar que el problema de la inseguridad, no es nuevo, sino que tiene muchos meses de estarse produciendo, lo cual ha hecho que la comunidad estudiantil lo haya discutido y expuesto de manera constante, situación que ha sido planteada a la Gobernación, a la cual se le solicitó la dotación de insumos de vigilancia, para ayudar al personal que realiza ese trabajo en el NURR.
Lamentablemente, pese a que el Ejecutivo Regional, se ha comprometido con hacer realidad este pedimento, no lo ha cumplido, tampoco ha sido posible que se instale una línea telefónica directa para que la vigilancia del NURR, se comunique con los cuerpos de seguridad. Todo ello han sido simples promesas.
-¿Qué hacer frente a esta situación?
Los movimientos estudiantiles que representamos, han decidido que ante la falta de solución y compromiso de las partes respectivas, no vamos a permitir que se realice ninguna actividad en el área de los módulos de la Villa Universitaria, hasta tanto no existan las condiciones mínimas de seguridad física y psicológicas, porque no vamos a arriesgar a nuestra comunidad a sufrir nuevamente otra situación que ponga en riesgo su vida.
Para finalizar, hacemos un llamado a toda la comunidad universitaria, para que esté atenta y alerta a todas las acciones que se estarán realizando en contra de las pésimas condiciones en que se encuentra toda la Universidad, ya que no es solamente la seguridad, sino todo tipo de servicios que se les debe prestar a quienes hacemos vida en esta casa de estudios.