Contrario a lo que piensan algunos opositores que muestran su sectarismo y prepotencia, desde el Bloque Progresista tratamos construir una UNIDAD SUPERIOR a la actual, que permita convocar a un significativo número de venezolanos agrupados o no en partidos para canalizar la coordinación de las luchas sociales más allá del partidismo y que también atienda el aspecto electoral de cara a los comicios del 2012. En ese sentido trabajaremos para que se elijan los candidatos unitarios por medio de primarias abiertas a toda la población y que a través de una tarjeta única la población venezolana exprese su voluntad de reunificar al país.
Los partidos que conformamos el Bloque Progresista también propondremos en la MUD nuestros lineamientos programáticos para que se debatan, entre ellos tenemos: industrialización del país para generar empleo digno y bien remunerado y romper con la dependencia de la renta petrolera; poner a las instituciones al servicio de Venezuela y no de un proyecto partidista en particular; impulsar una nueva democracia, que garantice la verdadera participación popular y estimule la autonomía de las organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y gremiales.
Quienes con criterios sectarios se oponen a la constitución del Bloque Progresista (que ya se esta formando en varios estados, ya se constituyo en el Zulia) aplaudieron hace unos meses declaraciones que planteaban la formación de un bloque socialdemócrata. ¿Acaso lo que es bueno para el pavo no es bueno para la pava? ¿O es que quieren seguir haciendo conciliábulos para imponer en la MUD nacional el criterio de que no se hagan las primarias bajo el argumento de que se tienen “los votos” para imponer sus candidatos y manipulando el concepto de unidad?