El sistema bancario venezolano sigue mostrando buenos números. El resultado neto acumulado, al cierre del cuarto mes del año en curso, totaliza Bs. 3.563,4 millones, cifra que viene a representar un crecimiento del 87,47%, con relación al mismo lapso del año pasado.
Resalta igualmente dentro de las cifras del mes de abril, un Índice de Morosidad del 3,74%, siendo el mismo porcentaje registrado en el mes anterior. Este indicador permanece sin variación a pesar de un incremento en la cartera de créditos de 2,2% con respecto al mes anterior y de 25,7% en términos anualizados. Así mismo, se destaca un alza en la intermediación crediticia de 0,66 puntos porcentuales respecto al mes de marzo de este año, ubicándose en 55,15%.
Con relación a la cobertura de la mora se incrementó de 138,41% en marzo 2011 a 138,8% en el mes de abril de este año. Sin embargo, al comparar este porcentaje versus abril 2010, se observa una importante disminución, ya que en dicho mes la cobertura de la mora finalizó en 149,20%.
La rentabilidad del sistema contabilizó una pequeña disminución de 0,10 puntos porcentuales al compararlo con el mes anterior, al cerrar el ROE en abril de 2011 en 29,37%.
Estos indicadores iníciales, nos permiten señalar que abril, fue un mes de resultados positivos para el sistema bancario venezolano. Ya estaremos analizando el comportamiento individual de cada banco, tal como lo viene haciendo regularmente Aristimuño Herrera & Asociados.
FUENTE: bancaynegocios.com