No acostumbro a dar crédito a nada que no sea oficial, pero voy a compartir con los lectores lo que ha sido difundido en el mundo del magisterio como la oferta del gobierno a la representación sindical de los trabajadores de la educación en la mesa de negociación. Esta versión coincide con lo dicho en privado por varios dirigentes de las federaciones y que no quieren hacer pública.
Esta sería la oferta del gobierno y que estarían dispuestos a firmar los 17 representantes sindicales de los trabajadores de la educación en la mesa de negociaciòn:
1- Aumentos 2023:
✅ 20℅ en la 1ra quincena de Enero
✅ 30% Marzo.
✅ 30% Septiembre
2- Aumentos 2024:
✅ 20% Enero.
✅ 20% Julio
✅ 20% Octubre.
3- Aumento único 2025.
✅ 25% Enero.
4- Restablecimiento de las Primas en la 2da. Quincena de Diciembre 2022
5- 10 días adicionales de bono vacacional para los activos a partir de 2023
6- 28 días adicionales (4 semanas de ajuste salarial) para los jubilados docentes, administrativos y obreros, a partir de 2023.
7- 10 días adicionales en el bono Recreacional para los jubilados, pagadero en Julio 2024.
8- 200 Bs para todas las contribuciones.
9- Seguridad Social: Fortalecer al IPASME, para ofrecer asistencia médica a los Trabajadores de la Educación y sus Familias. Ofrecen mantener el servicio funerario desde la plataforma central del Ministerio de Educación.
10- Pagar un bono de 800 Bs por la deuda del 280%. La representación sindical acepta los 800 Bs y mantendría el reclamo de la deuda. (Un saludo a la bandera)
11- Afiliación de los jubilados a los sindicatos, para permitir que puedan contratar los seguros privados de HCM y Funerarios.
Si esta es la oferta del gobierno, merece el rechazo contundente del magisterio nacional
Los ajustes son insuficientes por desfasados de la realidad económica. ¿No se han enterado nuestros negociadores de la megadevaluación en ciernes, la descontrolada inflación y el alto costo de la vida?
A los jubilados los discriminan al negarles los 10 días adicionales del bono recreacional para el 2023, no así para los activos a quienes se les pagaría los 10 días adicionales en el bono vacacional para 2023.
La seguridad social quedaría por fuera porque el IPASME no tiene capacidad para resolver las emergencias ni la atención odontológica. Una conquista del magisterio la destruyeron
La contribución funeraria es discrecional, tardía e insuficiente. No se está restituyendo el HCM ni el servicio funerario que teníamos. Nos lo despojaron.
No se está honrando la deuda del 280% y pretender cambiarlo por un bono de 800 bs es un insulto y burla inaceptable.
No se reconoce la deuda causada por rebaja de porcentajes de todas las primas desde marzo hasta la fecha, por aplicación ilegal del instructivo Onapre.
No se obliga al patrono a pagar las prestaciones sociales a quienes se les adeuda.
No hay compensación por el vencimiento y retardo en la firma de esta convención.
Además de que estarían sumando un año adicional a la vigencia de esta convención al llevarlo hasta el 2025. Una desmejora inaceptable.
De ser esto lo que van a firmar, sinceramente hay que revisar si vale la pena firmar en estas condiciones.
Es mejor no firmar en este momento y declarar el conflicto sindical, para que en enero con los trabajadores en las escuelas, se ejerza la presión y se luche por mejorar la oferta patronal.
Las nuevas condiciones de trabajo se conquistan con lucha, nunca con negociaciones burocráticas en secreto y de espaldas a los trabajadores.