Unidad

Lara: Unidad Superior
 

Hisvet Fernández
(Artículo de Últimas Noticias)
Acabamos de terminar otro proceso electoral, de esta interminable cadena de elecciones, que terminan afectando el ánimo de participación. Con sólo un intervalo de 9 semanas y media del proceso electoral presidencial del 7-O, y un agravamiento de la salud del Presidente que aún sigue siendo el gran elector, recibimos el pasado 16-D.
La conducta electoral de mayor efervescencia participativa de una población con cultura presidencialista es, sin dudas, las presidenciales. Sus resultados irremediablemente permearon la conducta ante comicios regionales y más cuando el tiempo entre una y otra elección fue tan corto.
El viaje del Presidente para un tratamiento de emergencia y su discurso de despedida en el que incluso sugiere un sucesor, fue una antesala perfecta para los resultados obtenidos. Hay muchos caminos para mantener el poder, no solo para el Presidente, sino, y fundamentalmente, para el círculo de poder que le acompaña y pretende mantener la hegemonía incluso en ausencia total de Chávez. Así, lograron mantenerlo como gran elector.
Sin embargo, llama la atención de los resultados que gobernaciones como Amazonas, Lara y Miranda, en las que el Gobierno hizo todo esfuerzo por conquistarlas, el liderazgo ganador se emparente con un tinte de izquierda.
Capriles viene de una candidatura presidencial y una campaña nacional y Henri Falcón, siendo el candidato a gobernación más votado, no ha podido ser derrotado luego que dejara las filas del oficialismo. No han faltado actos para sacarlos del escenario político, porque tienen un liderazgo consolidado. La Unidad Superior, que significa que el pueblo se una desde la base, por sus intereses reales y a pesar de la polarización promovida desde el poder, ha mostrado en Lara señales que debieran orientar cualquier reformulación de las políticas unitarias de la MUD.
BR, que no ha apoyado a Chávez, creció su votación como partid de izquierda, incluso pese a la abstención, y la población apoya las ideas progresistas de Henri Falcón, ya que se acercan a las aspiraciones de una sociedad de justicia social y de inclusión. Esto puede ser la guía para construir la alternativa que supere al chavismo sin volver al pasado.
Psicóloga social

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here