El movimiento sindical y gremial autónomo y clasista y las organizaciones sociales, condenan y rechazan el uso inhumano e inconstitucional de los Cuerpos de Seguridad del Estado y  de grupos paramilitares para reprimir las legítimas protestas estudiantiles. Se han utilizado armas de fuego contra manifestantes indefensos, con el terrible saldo de 6 muertos, decenas de heridos y más de 300 presos, algunos de los cuales han denunciado que fueron sometidos a torturas infamantes. 
Los trabajadores sabemos que las reivindicaciones del movimiento estudiantil expresan el sentir de la mayoría del pueblo venezolano, quienes a diario están sometidos a la inseguridad, al asalto, a una muerte violenta, al deterioro creciente del poder adquisitivo de sus ingresos, a la escasez de productos básicos, al desabastecimiento generalizado y la precariedad de los más elementales servicios públicos.  
La protesta estudiantil es la respuesta a una acción gubernamental errada, que ha empobrecido a la mayoría y enriquecido a unos pocos. Todos sufrimos a diario, las consecuencias de una política económica  que ha despilfarrado los cuantiosos recursos derivados de los altos precios del petróleo. El movimiento sindical y gremial, en todas sus versiones tiene varios años manifestándose en contra de tal política. Hemos insistido en que para construir una economía sana y autosostenida es necesaria la inversión productiva, tanto pública como privada. Por no haber procedido de esa manera las consecuencias están a la vista: estamos frente a la más grave escasez de alimentos básicos de la historia nacional y padecemos una inflación que es de las más altas del planeta.
Los estudiantes reclaman seguridad y ese es un clamor nacional, pues la delincuencia no distingue por edad, condición social o preferencias políticas.
La sociedad exige una rectificación. Que el gobierno cumpla con sus responsabilidades y no insista en ocultar sus errores, invocando fantasmas como una presunta guerra económica y el  disco rayado de un golpe de estado.
También rechazamos que se pretenda silenciar a los medios negándoles las divisas para importar el papel, con lo cual, además de limitar la información, se ponen en riesgo miles de puestos de trabajo. 
Ese modo de proceder nos puede llevar a una escalada de violencia con resultados más dolorosos y lamentables para la república. No queremos más estudiantes o trabajadores detenidos, heridos o muertos. 
Los trabajadores venezolanos sabemos por experiencia propia que sin  consensos no hay progreso, que si no resolvemos pacíficamente nuestras controversias no habrá inversión de los particulares, que sin fuentes de trabajo no crece el empleo, que el capital es tan necesario como el trabajo en la creación de riquezas y que el deber de todo gobierno responsable es favorecer la convivencia y garantizar  la igualdad y el progreso para todos.
Por ello, desde el movimiento sindical y gremial independiente y autónomo exhortamos al  gobierno nacional, tal como lo hicimos hace menos de un mes, ante la misión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a convocar  a todos los actores sociales a un dialogo nacional para buscar soluciones consensuadas a la crisis institucional que atravesamos.
El gobierno debe dar pasos previos que demuestren que desea superar la crisis. Por ello es perentorio:
a)    La inmediata libertad de todos los estudiantes, trabajadores y demás ciudadanos presos por ejercer el derecho constitucional a la protesta
b)    El desarme de los grupos paramilitares llamados colectivos
c)    El cese de las medidas que pesan sobre los dirigentes sindicales sometidos a juicio.
d)    Detener la criminalización de la protesta, de la lucha estudiantil y de la acción sindical
e)    La supresión del SEBIN
f)     El irrestricto respeto de los derechos humanos y otorgar todas las garantías para su cabal ejercicio
g)    La autonomía y separación de poderes públicos
Llamamos a la unidad de los venezolanos, a derrotar la violencia, venga de donde venga,  a luchar juntos por una Venezuela mejor. Reafirmamos nuestro compromiso por la vida, la libertad y la justicia. Los trabajadores seguiremos luchando por nuestras reivindicaciones laborales y los derechos democráticos arriba enunciados.
CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE VENEZUELA (CTV)
CONFEDERACION DE SINDICATOS AUTONOMOS (CODESA)
CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES (CGT)
INTERNACIONAL  DE  SERVIDORES PUBLICOS. CAPÍTULO VENEZUELA
FEDERACIÓN  DE ASOCIACIONES  DE PROFESORES UNIVERSITARIOS DE VENEZUELA (FAPUV)
ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA (APUCV)
 ASOCIACION DEL PERSONAL ACADEMICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA (APAUNA)
FEDERACIÓN MEDICA DE VENEZUELA (FMV)
FRENTE AUTONOMO DE DEFENSA DEL EMPLEO SALARIO Y SINDICATO (FADESS)
MOVIMIENTO SINDICAL DE BASE (MOSBASE)
ALIANZA SINDICAL INDEPENDIENTE (ASI)
ONG UNA MONTAÑA DE GENTE
FRENTE PARA LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA
PROGRAMA  VENEZOLANO  DE EDUCACIÓN Y ACCIÓN EN DERECHOS HUMANOS (PROVEA)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here