El Part de las Panteras Negras

El Part de las Panteras Negras para la Autodefensa fue fundado en octubre de 1966 en Oakland, California por Huey P. Newton y Bobby Seale. El nombre fue abreviado a el Part de las Panteras Negras (P.P.N.) y se comenzó a extender hacía el este a través de las colonias urbanas de ghettos negros de un extremo a otro del país.

El part de las Panteras Negras es el heredero natural de Malcom X, pues surge tras la muerte de este y pone en práctica sus ideas. Trató de llevar a cabo programas para mejorar el Nivel de vida de la Comunidad Negra.
El F.B.I. los declaró enemigo público número uno, y ese fue el factor clave para su desaparición
Intentemos analizar su historia y lo que supusieron sus acciones.
En el verano de 1968, David Brothers estableció una rama del P.P.N. en Brooklyn, Nueva York, y unos pocos meses después Lumumba Shakur fundó una rama en Harlem, Nueva York. serví como oficial de finanzas hasta ser arrestado el 2 de abril de 1969 en el caso de conspiración de los 21 Panteras, que fue el pistoletazo de salida para el ataque a escala nacional del gobierno contra el P.P.N. Moviéndose hacia el oeste, los Departamentos de Policía de cada ciudad llevaron a cabo redadas militares en las oficinas y casas del P.P.N en Philadelphia, Chicago, Newark, Omaha, Denver, New Haven, San Diego, Los Ángeles, y otras ciudades, asesinando a algunos Panteras y arrestado a otros.
Su formación se basaba en un Programa de 10 Puntos reclamando el poder para los negros, el pleno empleo, “la cuenta pendiente de los 40 acres y las dos mulas”, albergues decentes, educación que enseñe “nuestra verdadera historia”, la excención para los negros en el servicio militar, el fin de la brutalidad policial, libertad para todos los presos negros, pruebas con jurados paritarios, y un plebiscito de la ONU “a lo largo de la colonia” para determinar “la voluntad de los negros y su destino como nación”
La mayoría de los ciudadanos norteamericanos se convenció falsamente por los medios de comunicación  que las Panteras Negras estaban en guerra con la estructura de poder de los blancos
Su belicosidad hacia la policía no era otra cosa que una acción defensiva contra el abuso de este brazo de fuerza gubernamental, comprometido en su contra.
Como ellos explicaron, “No es parte de la naturaleza de la pantera atacar primero, pero cuando es atacada y acorralada, ella responde de forma violenta y acaba con su agresor”.
Llegados a este punto, y con el que será su programa en la mano, debemos analizar las influencias que inciden en la creación de los Panteras Negras:
−Malcom X: Como ya hemos dicho, su pensamiento será la razón de ser de la organización. Antes de considerar al Part de los Panteras Negras como la continuación de la OAAU de Malcom X, hay que tener en cuenta las similitudes y las semejanzas con respecto a esta. Con respecto a  las similitudes, Los Panteras Negras lograrán que su comunidad adquiera la tan añorada por Malcom X consciencia de africanismo y negritud, haciendo que se sientan orgullosos de ser negros, teniendo presente que todos los hombres de todas las razas son iguales. Los Panteras Negras serán un grupo de acción y político, tal y como MalcomX quería la OUUA. La idea de autodefensa de MalcomX estaba presente no solo en el primer nombre del part, sino que la llevaban a la práctica: los panteras negras llevaban armas, pues era un derecho, y no dudaban en mostrarlas cuando vigilaban que la policía no se excediera al emplear la fuerza para hacer cumplir la ley. Las prescripciones coránicas obligaban a los miembros de la OAAU a abstenerse del Alcohol, tabaco y drogas. Los Panteras tampoco permitían su consumo, pero para poder estar mejor organizados y poder trabajar mejor por la comunidad. Los Panteras Negras no aceptaban, al igual que la OAAU, a blancos entre sus filas, por los motivos expresados por MalcomX, aunque estaban abiertos a colaboraciones.
En cuanto a las diferencias, la primera y fundamental es que el movimiento de las Panteras Negras sería aconfesional, al contrario que aquellos a los que perteneció MalcomX. Es más, no se sabe de ningún Pantera que haya sido Musulman. El papel de la mujer será también muy diferente en uno y otro grupo: mientras que
la mujer en la OUUA cumple los preceptos coránicos de sumisión al marido y dedicación a la familia (ocupando un discreto segundo plano en la actividad de la organización), en Las Panteras Negras a la mujer se le trata en igualdad al hombre a todos los niveles de la organización. En este aspecto, las Panteras Negras fueron revolucionarios hasta para los mismos Movimientos de Liberación Negros.
−Socialismo: A las ideas de MalcomX hay que añadir, a la hora de estudiar a las Panteras, las del socialismo marxista. Si pensamos que nos encontramos en Norteamérica en plena Guerra Fría comprenderemos la especial importancia de este aspecto de la ideología de las Panteras Negras, quizá el que más relevancia tuvo para que el movimiento fuese estigmatizado y tachado de antiamericano por las agencias de inteligencia del país.

Y el aspecto socialista de las Panteras no se ocultaba. Ya en el punto 3 de su manifiesto encontramos una referencia al robo de los capitalistas que sufre su Comunidad. Las Panteras negras levantaban el puño izquierdo mientras bramaban uno de sus gritos de guerra: el poder para el pueblo (significando que anhelaban el derecho a la autodeterminación de la Población negra. Esto enlaza con el Nacionalismo Racial Malcomniano y la Teoría del Poder Negro de Stokeley Carmichael).

Las Panteras Negras entendían que la única vía para conseguir sus propósitos era la revolucionaría y, siempre que era necesario, se identificaban como revolucionarios ante la opinión pública. El origen del aspecto socialista de las Panteras lo debemos buscar en su africanismo. En aquella época, encontramos muchos países africanos con sistemas de gobierno que, cada uno dentro de su circunstancia, podemos calificar de socialistas. Me refiero al Egipto de Nasser, al Ghana de Nkrumah, la Tanzania de Nyerere, la Kenya de Kenyatta, el Senegal de Senghor, etcétera, etcétera. De hecho, la doctrina Panafricanista, que estaba empezando a dar sus primeros pasos, surge por necesidad de unir a las naciones africanas contra el imperialismo y el capitalismo. Así pues, no se puede negar la relación que entre Panafricanismo y Socialismo.

Poco a poco, los seis panteras originales conseguían convencer a algunos vecinos y amigos para que se unieran al Part, aunque no conseguían llegar a la conciencia colectiva de la Comunidad. No hasta que pasaron a la acción.

Como ya hemos comentado, la Brutalidad Policial hacia los negros era un problema muy grave en aquella California, tanto como para que las Panteras le dedicasen el punto 7º de su Programa de 10 puntos. Las primeras acciones de las Panteras estarían encaminadas a intentar paliar ese problema.   
Así surgió la Patrulla Pantera. Se trataba de patrullar las calles de Oakland vigilando que la policía no se excediese a la hora de detener a alguna persona de color. Para imponer respeto, llevarían armas de fuego, pues estudiaron la ley y vieron que les permitía llevarlas siempre que estuvieran a la vista.

La primera vez que la Patrulla Pantera intervino fue espectacular. Unos policías estaban dando una paliza a un negro, y de pronto vieron bajar de un coche a un grupo de Hombres Negros, vestidos con cazadoras de cuero y boinas negras. Y cada uno con un rifle en la mano. Los policías dejaron escapar al apaleado y pidieron refuerzos. Las Panteras ni se movían, solo observaban la escena. El suceso empezó a atraer a los vecinos de alrededor, la mayoría de los cuales vio por primera vez a las Panteras en acción. Los policías preguntaron a las Panteras qué significaban esas armas mientras ordenaban a la multitud dispersarse. Huey Newton recitó las leyes que permitían llevar armas a la vista y observar la labor policial desde una distancia de más o menos 3 metros. Un policía preguntó si el arma que llevaba Huey estaba cargada. Huey, haciendo sonar el cargador, varias veces, respondió que eso era problema suyo. A pesar de las amenazas de detención de los policías, las Panteras no habían violado ninguna ley, con lo que tuvieron que abandonar la escena. Fue una de las primeras victorias morales de las Panteras, que hizo subir su popularidad entre sus vecinos y su número de afiliados (aunque este seguía siendo discreto).

Como consecuencia de estos sucesos, se empezó a debatir en la asamblea estatal el cambiar las leyes para restringir el uso y tenencia de armas. Las Panteras organizaron una expedición de unas 30 personas a Sacramento, sede de la asamblea, para asistir al debate sobre la nueva ley. Así, los Panteras desfilaron por los jardines de la Sede de la asamblea, uniformados, con armas en ristre y con Bobby Seale a la cabeza. En ese momento, el entonces gobernador de California, Ronald Reagan, estaba en el jardín atendiendo a los medios de comunicación.

De repente, aparecieron las Panteras y la atención de los medios se desvió hacia ellos. El evento fue cubierto por más medios de los que esperaban. Y su popularidad, lógicamente, ascendió más aún.

Pero como consecuencia de aquel incidente, Bobby Seale fue encarcelado. También se buscaron falsos cargos con los que acusar a Huey Newton. Con los dos líderes de las Panteras en prisión, las fuerzas del orden creyeron haber terminado con ellos. Pero el Part aguantó gracias a Eldridge Cleaver (un periodista que se unió al part en 1.967 y que llegaría a ser uno de sus dirigentes con mayor influencia) ,y, poco después, Bobby salió de la cárcel. Bobby Seale se dedicó a viajar por el país, organizando varias ramas del part por todos los EEUU y creando un verdadero aparato de part

Entre los programas de ayuda a la comunidad que estas dando el Part, cuyo nombre fue abreviado al de Part de Las Panteras Negras (P.P.N.), se encontraban los siguientes:

−Desayuno Gratis para niños.
−Clínicas de atención gratuita.
−Escuelas de adultos.
−Campañas de recogida de ropa vieja y distribución entre los necesitados.
−Patrullas de Control de la Policía.
−Campañas para parar las drogas, el crimen y la brutalidad policial en los getos negros (que ellos llamaban colonias negras).

Estos y otros proyectos eran financiados, además de con recursos propios, con aportaciones de la propia Comunidad Negra.
La Fundación del Part de las Panteras Negras fue fuertemente apoyada por la comunidad afroamericana y  abrieron en todo el país sedes  del  P.P.N.
Eldridge Cleaver, el autor de “Alma en el Hielo” (1968) ingresó al Part en febrero de 1967.
Cleaver se convirtió en un importante organizador de las Panteras, y tomó la dirección del Part cuando Seale fue arrestado por  la invasión armada de la Cámara de la Asamblea Estatal en Sacramento y Newton fue apresado por el asesinato del Oficial John Frey de Oakland, cargo que luego seria negado.
Cleaver organizó la defensa de Newton hasta que fue obligado a huir a Cuba en 1968. En alianza con el Part Paz y Libertad el Part de las Panteras Negras propuso candidatos en las elecciones californianas y nacionales de 1968.
Las Panteras Negras sentían que la lucha armada era la única manera de resistir la opresión.
Ellos atrajeron la atención de muchos medios de comunicación y la ira de la policía y del FBI portando armas de fuego cargadas en público y en todo momento, lo cual era legal en California.
Este acto simbólico y legal fue tomado como una amenaza por los policías racistas. En lugar de ser vistas como una organización militante aun productiva, que apoyaba a su comunidad a través de programas  y servicios como el de comida gratuita y de clases educacionales, fueron atacados como una agresiva y subversiva fuerza contraria al “estilo de vida americano”.
Los 6 miembros originales del “Part de las Panteras Negras para la Autodefensa”. Noviembre de 1966
Parados (de izq. a der.): Elbert “Big Man” Howard; Huey P. Newton, Sherman Forte, Bobby Seale. Abajo: Reggie Forte y Little Bobby Hutton

Las tensiones entre las Panteras y la policía crecían, llegando a una escalada con el tiroteo en Oakland en 1968.

Newton haría luego una declaración: “cada vez que usted ejecuta a un policía racista blanco de la GESTAPO, usted esta defendiéndose”.
Cleaver respondió aun con mayor agresividad: “Un cerdo negro, un cerdo blanco, un cerdo amarillo, un cerdo rosado- un cerdo muerto es el mejor cerdo de todos. Nosotros animamos a la gente a que los maten”.
La Operación COINTELPRO del FBI destruyó a las Panteras con una serie de arrestos, asesinatos y destierros forzados.
Antes de su desaparición, las Panteras Negras  lograron impactar a la sociedad norteamericana, tanto física como inspiracionalmente.
Ellos atrajeron la atención hacia los problemas de la comunidad afroamericana de EEUU, hacia el problema de la brutalidad policíaca  en los tiempos de las enormes protestas urbanas de 1968 y del asesinato de Martin Luther King.
Su programa del desayuno gratis proporcionó la comida a 200 mil niños diariamente.

Atletas olimpicos protestan haciendo el signo de las Panteras Negras que se repetiría muchas veces mas: ¡Poder Negro!
Panteras Negras – Programa de 10 Puntos
 Las Panteras Negras resumen sus reivindicaciones en el “Programa de los 10 Puntos” que presentamos a continuación:
1. QUEREMOS LIBERTAD. QUEREMOS EL PODER PARA DETERMINAR EL DESTINO DE NUESTRAS COMUNIDADES NEGRAS OPRIMIDAS
Creemos que los negros oprimidos no serán libres hasta que seamos capaces de determinar nuestro destino en nuestras comunidades y por nosotros mismos., controlando completamente todas las instituciones existentes al interior de nuestras comunidades.
2. QUEREMOS PLENO EMPLEO PARA NUESTRA GENTE
Creemos que el gobierno federal es responsable y tiene la obligación de dar empleo a cada persona o un ingreso garantizado.
Creemos que si los hombres de negocio norteamericanos  no nos darán pleno empleo, entonces estamos en derecho de tomar sus tecnologías y medios de producción  de estos hombres de negocio y ponerlos en la comunidad para que nuestra gente pueda organizar y emplear a toda esa gente y así, darles un nivel de vida mejor.
3. QUEREMOS  EL FIN DEL ROBO A NUESTRAS COMUNIDADES NEGRAS OPRIMIDAS POR PARTE DE LOS CAPITALISTAS
Nosotros creemos que este gobierno racista nos ha robado y ahora nosotros demandamos la deuda pendiente de 40 acres y las 2 mulas.
40 acres y dos mulas fueron prometidos hace 100 años como restitución por la esclavitud y los asesinatos en masa de personas negras.
Nosotros aceptaremos el pago de la deuda que se distribuirá entre nuestras muchas comunidades.
El racista norteamericano ha tomado su parte en la matanza de nuestros 50 millones de negros. Por consiguiente, nosotros consideraremos esta demanda que hacemos  como “modesta”.
4. QUEREMOS VIVIENDAS DECENTES, DIGNAS DE RESGUARDAR A SERES HUMANOS
Nosotros creemos que si los propietarios no dan albergue decente a nuestras comunidades negras y oprimidas, entonces la vivienda y la posesión de la tierra deberá cooperativizarse para que la gente de nuestras comunidades, con la ayuda del gobierno, puedan construir y hacer con ellas viviendas decentes para nuestra gente.
5. QUEREMOS EDUCACION DECENTE PARA NUESTRA GENTE,  QUE EXPONGA LA VERDADERA NATURALEZA DECADENTE DE ESTA SOCIEDAD NORTEAMERICANA. NOSOTROS QUEREMOS UNA EDUCACION QUE NOS ENSEÑE NUESTRA VERDADERA HISTORIA Y NUESTRO PAPEL EN LA SOCIEDAD ACTUAL
Creemos en un sistema educativo que permita a nuestra gente el conocimiento de si mismos. Si no tienes conocimiento de ti mismo y de tu posición en la sociedad y el mundo, entonces tendrás pocas chances de conocer nada más.
6. QUEREMOS EL CUIDADO DE SALUD COMPLETAMENTE GRATIS PARA TODOS LOS NEGROS Y OPRIMIDOS
Creemos que el gobierno debe proveer, sin cargo alguno, para las personas, medios de salud que no solo traten nuestras enfermedades, la mayoría de las cuales ocurren como resultado de nuestra opresión, también deben desarrollar programas médicos preventivos para garantizar nuestra supervivencia futura.
Creemos que deben desarrollarse masivos programas de educación en salud y de investigación para dar al negro y oprimido acceso a la información científica y medica avanzada, para que podamos, de esta manera, proveernos de atención y cuidados médicos.
7. QUEREMOS EL FIN INMEDIATO DE LA BRITALIDAD POLICIAL Y EL ASESINATO DE NEGROS, OTRA GENTE DE COLOR Y DE TODOS LOS OPRIMIDOS AL INTERIOR DE LOS ESTADOS UNIDOS
Nosotros creemos que el gobierno racista y fascista de los Estados Unidos utilice sus agencias de fuerza domesticas para llevar a cabo su programa de opresión en contra de las personas negras, otras personas de color y las personas pobres al interior de los Estados Unidos.
Creemos que es nuestro derecho, por consiguiente, el defendernos de tales fuerzas armadas y que todos los negros, y personas oprimidas puedan armarse para defenderse a si mismas, a sus casas y comunidades contra las fuerzas policiales fascistas.
8. QUEREMOS EL FIN INMEDIATO DE LAS GUERRAS DE AGRESION
Nosotros creemos que los distintos conflictos que existen en todo el mundo son producto del agresivo deseo del círculo dominante de los Estados Unidos de forzar la dominación de los oprimidos del mundo.
Nosotros creemos que si el gobierno de Estados Unidos o sus lacayos no cesan estas guerras agresivas las personas tendrán el derecho de defenderse a si mismas por todos los medios que sean necesarios en contra de esos agresores.
9. QUEREMOS LA LIBERTAD PARA TODOS LOS NEGROS Y PERSONAS OPRIMIDAS ACTUALMENTE RETENIDAS EN PRISIONES FEDERALES NORTEAMERICANAS, ESTATALES, DE CONDADO O MILITARES. QUEREMOS JUICIOS CON JURADOS PARES PARA TODAS LAS PERSONAS ACUSADAS DE CRIMENES BAJO LA LEY DE ESTE PAIS
Creemos que muchos de los negros y pobres oprimidos actualmente retenidos en prisiones y cárceles de los Estados Unidos no han recibido un juicio justo e imparcial baje este sistema judicial racista y fascista, por lo que deben ser liberados de su encarcelamiento.
Creemos en la eliminación última de todas infelices e inhumanas instituciones penales porque las masas de hombres y mujeres encarceladas al interior de los Estados Unidos o por sus militares son victimas  de sus condiciones opresivas las cuales son la verdadera causa de su encarcelamiento.
Creemos que cuando las personas son enjuiciadas, los Estados Unidos deberían garantizarles jurados pares, abogados de su elección y libertad de encarcelamiento mientras esperan el juicio.
10. QUEREMOS TIERRA, PAN, VIVIENDA, EDUCACION, VESTIMENTA, JUSTICIA, Y EL CONTROL DE LAS TECNOLOGIAS MODERNAS POR PARTE DE LAS COMUNIDADES DE PERSONAS.
Cuando, en el curso de los eventos humanos, se vuelve una necesidad  para una persona el deshacerse de sus ataduras políticas que le han conectado con otros, y asumir, entre los poderes de la tierra, la separada e igual estado de las leyes que la naturaleza y el dios de la naturaleza les han titulado, un decente respeto a las opiniones de humanidad requieren que ellos declaren las causas que los impelen a la separación.
Nosotros celebramos estas verdades por ser evidentes, que todos los hombres somos creados iguales. Que ellos son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están los de la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. Que para afianzar estos derechos, se instituyen los gobiernos entre los hombres, derivando su poder del consentimiento de los gobernados; que siempre que haya cualquier forma de tornarse destructivo para estos fines, será el derecho de la gente alterar o abolir esos gobiernos e instituir uno nuevo, basando su fundación en dichos principios y organizar sus poderes de tal forma que resulte mas seguro y probable alcanzar la felicidad.
De hecho, la prudencia  determinará que los gobiernos no sean cambiados por causas livianas y transitorias; y, acordando,  la experiencia no ha demostrado que la humanidad esta dispuesta a sufrir, mientras los males sean soportables, en lugar de cambiar las formas a las que están acostumbrados.
Pero cuando un largo tren de abusos y usurpación,  sigue el mismo objeto, demuestra un plan para reducirlos bajo un despotismo absoluto, es su derecho y su deber echar afuera a dicho gobierno y proveer a nuevos guardianes  para su seguridad futura.

“De hecho todos estamos -y en eso no nos diferenciamos los negros de los blancos- enfermos, mortalmente enfermos. Pero antes de morir, ¿cómo se supone que deberíamos vivir? Yo digo que con esperanza y dignidad; y si como resultado de eso morimos prematuramente, esta muerte tiene un significado que un suicidio reaccionario nunca tendrá. Es el precio del autor respeto. El suicidio revolucionario no implica que mis camaradas y yo tengamos deseos de morir; significa precisamente todo lo contrario. Sentimos un ansia tan fuerte por vivir con esperanza y dignidad humana que la existencia sin ambas nos resulta impensable. Cuando nos aplastan fuerzas reaccionarias debemos enfrentarnos a ellas, aunque nos vaya la vida en ello. No nos moverán ni a garrotazos.”

Hey P. Newton Revolutionary Suicide


“Habíamos visto a Martin Luther King venir a Watts en un esfuerzo por calmar a la gente y habíamos visto como rechazaban su filosofía de la no violencia. El pueblo negro había sido educado en la no violencia; estaba profundamente arraigada en nosotros. Sin embargo, ¿qué nos ofrecía la no violencia cuando la policía estaba determinada a hacer uso de la fuerza?”

Huey P. Newton Revolutionary Suicide
Documentos y  material  del  P.P.N.
“Panteras Negras – Todo el poder para el pueblo” documental dirigido por Lee Lew Lee en 1996. “Panthers” película dirigida por Mario Van Peebles en 1995.

El Part Pantera Negra
Mumia Abu- Jamal
Editorial José Martí
En las adversas condiciones de una celda, el autor, Mumia Abu-Jamal, responsable de información del Part Pantera Negra de Filadelfia ha logrado escribir este testimonio. Se trata de una historia que sorprende y conmueve, pues además de ubicar a esta organización en su contexto histórico, narra los triunfos, esperanzas y limitaciones de un amplio grupo de jóvenes que estremeció al mundo en los años setenta.
En las adversas condiciones de una celda, el periodista y activista estadounidense del Part Pantera Negra de Filadelfia, Mumia Abu-Jamal, escribió este esclarecedor testimonio. En él, el autor narra los triunfos, esperanzas y limitaciones de un amplio grupo de jóvenes que estremeció al mundo en los años setenta. Mumia, acusado del asesinato del policía Daniel Faulkner, fue sentenciado a muerte en 1982. En diciembre de 2001 el juez federal de distrito, William Yohn, revocó la pena capital de Jamal y lo condenó a cadena perpetua.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here