¡La despenalización del aborto es un derecho de las mujeres y un compromiso del Estado para proteger sus vidas!

Las 5 Razones desde las mujeres:

1) El Estado venezolano es laico y los compromisos con los DDHH son para todas las mujeres, respetando su diversidad. La legislación debe adecuarse para que quienes decidan interrumpir un embarazo y las que quieran proseguirlo tengan derecho a ser atendidas en su particular circunstancia. Deben ser respetadas las que decidan abortar y las que no, las que creen que la vida comienza en la concepción y las que creen que no, las que se rigen por doctrinas religiosas y las que no lo hacen… leyes amplias incluyentes, son el compromiso del Estado laico y de una ética de verdadera justicia.

2) En una sociedad de clases el Estado no garantiza los derechos a todas las personas. En el caso del aborto, las mujeres pobres son afectadas por partida doble: por mujeres y por pobres. No se mueren de aborto, se mueren por las condiciones clandestinas e insalubres en que lo realizan. Cuando las mujeres son atendidas integralmente, en óptimas condiciones durante una interrupción de embarazo, no corren peligro para su salud y no mueren.

3) La prohibición del aborto y el castigo no han disminuido las cifras. La ilegalidad del aborto, su penalización, su falta absoluta de control afecta a las mujeres como colectivo incrementando las muertes a consecuencia de su clandestinidad. No bajan las cifras de aborto, sólo se ha hecho más peligroso para las mujeres, ya que las expone al abuso, la manipulación económica y la especulación de quienes se aprovechan de la necesidad, sin responsabilidad alguna por las consecuencias. Además de matarlas su clandestinidad, mutila a miles de mujeres y alimenta el sentimiento de culpa que las afecta emocionalmente.

4) Cuando estamos embarazadas, parece que le pertenecemos a toda la sociedad, opinan y deciden sobre nuestro cuerpo y sus contenidos, pero cuando parimos nos dejan solas con esa responsabilidad… las mujeres tenemos derecho a que la maternidad sea una opción a decidir y no un destino inequívoco.

5) Las mujeres estamos conscientes de la responsabilidad social que implica despenalizar el aborto, y por esa razón exigimos programas integrales para que todas las mujeres tengan derecho y acceso a: Educación Sexual para decidir, Métodos Anticonceptivos para no abortar y ¡aborto libre para no morir! ¡La despenalización del aborto es un derecho de las mujeres y un compromiso del Estado para proteger sus vidas!
Hisvet Fernández/Psicóloga social

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here