ACTA DE CONCLUSIONES 

Siendo las 10:30am del día sábado 9 de noviembre de 2013, y estando en la Sala de Reuniones del Comando Simón Bolívar del Municipio Carrizal: Carretera Panamericana, Centro Comercial Don Pedro, al lado del Centro Comercial La Cascada, los miembros del Comité Central (CC) de BANDERA ROJA que al final suscribimos esta Acta damos inicio a la Reunión Extraordinaria de este organismo directivo, cuya convocatoriaestá asentada en la consulta propuesta ante todos los miembros del Comité Central por el compañero GABRIEL PUERTA, Secretario General, el día viernes 1ro de noviembre y concluida el domingo 3 subsiguiente (se anexa copia de la consulta y sus resultados; y copia de la convocatoria oficial a esta reunión del CC). Luego de instalarnos, el Secretario General informa que con la presencia de 24 compañeros principales y 3 compañeros suplentes ―quienes por el artículo 29, in fine, de los Estatutos vigentes asumen el rol de principales, pues suplen las faltas ocurridas― alcanzamos la cifra de 27 compañeros del CC presentes, lo que permite garantizar el quórum reglamentario requerido por el mismo artículo 29 mencionado. Además sobre inasistencias recibimos las siguientes informaciones: el compañero GUSTAVO GONZÁLEZ nos explica que porrazones laborales no puede estar presente en la reunión plenaria del Comité Central, aun cuando votó a favor de la convocatoria en la consulta realizada; por otra parte, JESÚS JIMÉNEZinforma que aun encontrándose enfermo él salió dispuesto a asistir, pero debió regresar pues se agravó en la vía; el compañero JOSÉ MARÍA BASTIDAS no pudo votar en la consulta por hallarse hospitalizado, pero con su asistencia a esta reunión muestra su aprobación. Inmediatamente después el Secretario General DECLARA legalmente instalada la Reunión Extraordinaria del Comité Central del partido, y se propone a los compañeros RENÉ CEDILLO y PEDRO ARTURO MORENOpara que asuman la Dirección de Debates y la Secretaría de Actas, respectivamente, lo cual es aprobado por unanimidad. Toma la palabra el Director de Debates y propone a la plenaria que ya hay una propuesta de agenda para esta reunión aprobada en la propia consulta realizada ante los miembros del Comité Central y que consta de tres puntos: 1.- Sobre la situación política nacional. 2.- Sobre la situación jurídica de la dirección del partido y postura ante esta circunstancia. 3.-Elección del Comité Político Nacional. La plenaria aprueba por unanimidad la agenda presentada. La mesa directiva propone que las intervenciones sean de la siguiente manera: una primera de 7 minutos y una segunda de 3 minutos; propuesta que es aprobada por unanimidad. Con la mecánica de la reunión yalista, el Director de Debates propone el arranque del debate.

1.- Sobre la situación política nacional
La intervención introductoria del punto estuvo compuesta por exposiciones de Carlos Hermoso sobre análisis de la situación económica y social y sus tendencias, y de Gabriel Puerta sobre la circunstancia política y la propuesta de BR ante la crisis. Luegode esta introducción del tema, se abre el derecho de palabra para todos los asistentes. Al cerrarse las intervenciones, el Secretario de Actas lee las propuestas de conclusiones, extraídas de lasexposiciones introductorias y de las varias intervenciones. Sepasa a votarlas, dándoseles una APROBACIÓN UNÁNIME por parte de los 27 miembros del Comité Central a las conclusiones que a continuación transcribimos:
A.​La crisis que vive Venezuela trasciende a los problemas de ineficacia e impopularidad del gobierno de Nicolás Maduro y tiene un carácter de crisis general del rentismo y de la democracia de élites que han imperado en el país y que se ha agravado por la pelea entre mafias que se escenifica dentro del régimen despótico y autoritario que rige a la nación.
B.​La economía venezolana puede llegar a un punto de colapso puesto que, pese a los altos precios del petróleo, se tiende a la insolvencia o default y el gobierno se muestra incapaz de cubrir la demanda sobre artículos de primera necesidad. El crecimiento desmedido de la deuda pública, interna y externa, hace que una parte cada vez mayor del presupuesto nacional vaya al servicio de la deuda, y ese aumento es un requerimiento para salvación del sistema bancario con la tenencia de nuevos papeles del Estado con tasas de interés superiores a la inflación.
C.​La economía hace aguas, pues continúa deteriorándose el aparato productivo y hay una destrucción de capital que conduce a la desertificación del aparato industrial; hay un proceso de dolarización de la economía que refuerza la dependencia del país de los bienes importados y de los empréstitos. El alto grado de especulación generalizada apunta hacia la hiperinflación, en una mezcla explosiva con el proceso recesivo.
D.​Probablemente para comienzos de año próximo habrá una devaluación oficial y se disminuirá el gasto público con los consiguientes deterioros de los principales servicios (salud, educación, transporte, etc.) y con la elevación del desempleo por los despidos en la administración pública, trayendo además un significativo aumento del subempleo y de la economía informal.
E.​Todo indica que hay una aceleración del proceso de descomposición del régimen, pues ya no tiene propuestas para enfrentar la aguda crisis y más bien está apelando a la represión de la disidencia y a la restricción de los derechos a protestar, a manifestar y a expresar el descontento. La base social de este gobierno ya no tiene temor de expresar sus inconformidades y abiertamente despliega luchas y protestas que desenmascaran el verdadero carácter de este gobierno.
F.​El gobierno de Nicolás Maduro nos conduce a un abismo y presagia situaciones de mucha dificultad para la estabilidad y la resolución pacífica y civilizada de las controversias políticas. Están jugando con la incentivación de focos violentos de una manera muy aventurera, creyendo que una situación de caos o de anarquía pudiera beneficiarlos para mantenerse en el poder.
G.​El partido debe dejar claro que apuesta por una salida pacífica y constitucional, pero que necesariamente debe ir imbricada con el fortalecimiento y articulación de las luchas sociales y del movimiento popular para que se convierta en un dique o un freno ante salidas golpistas o militaristas.
H.​Las elecciones del 8 de diciembre es una buena oportunidad para que la población muestre su descontento contra este estado de cosas y para que deje claramente constancia que exige un cambio en la conducción política del país. Sin un cambio político no podrá haber un proceso sincero de reconciliación nacional y de reconstrucción de nuestra patria.
I.​Debemos contribuir al fortalecimiento de la MUD como instancia de unidad que trascienda el mero acuerdo electoral y se convierta en un frente político de toda la sociedad, presentando una propuesta programática alternativa de Unidad Nacional, contribuyendo al fortalecimiento de las organizaciones sociales y sus luchas y levantando una clara línea política que oriente a quienes deseamos un cambio en paz hacia una nueva democracia, con desarrollo y prosperidad y con grandes espacios para el diálogo, la concertación y el debate de altura.
J.​Se acuerda elaborar un material más explicativo de este análisis económico y político y de la propuesta específica que plantea Bandera Roja ante la circunstancia, que sirva de orientación a todos nuestros militantes y pueda hacérsele llegar a las direcciones políticas de los sectores democráticos.
2.- Sobre la situación jurídica de la dirección del partido y postura
ante esta circunstancia
La sentencia de la Sala Constitucional del TSJ de fecha 25 de octubre de 2013, en la cual decide suspender la realización del evento final del nuevo proceso electoral interno ―parte sustantiva de la sentencia del 15 de mayo del corriente emitida por la Sala Electoral del TSJ―, evidencia claramente una injerencia no basada en la ejecución del Derecho y mucho menos en la administración de Justicia. Consideramos que esta injerencia en los asuntos internos de nuestra organizaciónviolenta nuestra libertad y nuestro derecho de asociación política autónoma, dentro del marco de las leyes y de la Constitución, más aún si vemos que dicha decisión se toma sin que se haga mención de un recurrente, sino que es una decisión “de oficio” basada en una supuesta observancia del orden público y del peligro de que éste fuese violado, aunque no seespecifique qué derecho pudiera ser violentado ni qué personas serían las víctimas. Resulta muy casuístico que apenas tres días antes (22 de octubre) la Sala Electoral hubiese declarado IMPROCEDENTE la solicitud hecha por los mismos autores del litigio inicial ―principalmente Pedro Véliz, presidente del partido― en el sentido de que se suspendiese el evento final del proceso electoral que se llevaría a cabo el sábado 26 de octubre, luego de haberse cubierto todas las fases y lapsos de que constaba el Cronograma diseñado por la Comisión Electoral Nacional de Bandera Roja. Si a esta decisión del 25 de octubre le unimos la decisión del 9 de agosto de la misma Sala Constitucional “restituyéndole” a Pedro Véliz el “derecho” de ser el postulante para las elecciones municipales del 8 de diciembre a nombre de la tarjeta de Bandera Roja ―potestad que nunca había ejercido porque nunca la había tenido―, podemos ver claramente un cuadro de concertación de la fracción liquidacionista con la acción claramente parcializada de la institución jurídica que supuestamente es garante en la aplicación del Derecho en el país. Frente a esta circunstancia seguiremos dando la pelea en el terreno, para nosotros anegadizo, de las instituciones jurídicas y administrativas correspondientes, pero dejando claramente asentado que los fines que persigue nuestra organización política ―claramente expresados en los Estatutos, en el capítulo I referido a los Principios Fundamentales― no se circunscriben a nuestra participación electoral, la cual es parte importante de nuestro accionar político, sino que también tenemos la misión de elevarla conciencia del pueblo trabajador y de la sociedad toda para adelantar las transformaciones sociales que exige nuestro país y de fomentar el incremento de la fuerza social organizada que lucha por reivindicaciones sociales, económicas y políticas.
Rechazamos la conducta de Pedro Véliz que ha tratado de impedir el ejercicio de la democracia interna y de la dirección colectiva, y querido superponer un organismo derivado y subalterno al órgano máximo de dirección permanente del partido como es el Comité Central. En carta dirigida a los miembros del CC (se consigna como un anexo) trató de boicotear la consulta para la realización de esta reunión, violentando valores, principios y normas estatutarias y rompiendo con una práctica consuetudinaria de la organización.Posteriormente, ante el fracaso de ese llamado, desconoció la convocatoria de la mayoría del CC de principales y del cuerpo integrado, y procedió al mismo tiempo a convocar a una reunión del CPN, en clara usurpación de funciones y en desconocimiento de las resoluciones de la Reunión del Comité Central del 14 deseptiembre. Para colmo pretenden, según indican, en dicha írrita reunión del CPN juzgar al Secretario General y al Adjunto, máximos dirigentes del partido, y a Pedro Arturo Moreno, miembro del CC y del CPN. Esta convocatoria carece de validez,toda vez que se hizo ante el anuncio de la elección estatutaria de un nuevo CPN, como correspondía y la realización de la reunión reafirmaría una práctica de desacato al Comité Central, de indisciplina y de clara violación a la sentencia de la Sala Electoral del TSJ de fecha 15 de mayo de 2013. Además, entra en el juego perverso de continuar dañando a nuestra organización, utilizando cualquier cosa para que el gobierno y el TSJ puedan despojarnos de nuestro partido, imponiéndole una dirección acomodaticia y permeable a las intenciones oficialistas, así como secuestraron nuestra tarjeta al darle el derecho a postular a quien no le correspondía y quien nunca lo había hecho; y todo esto es para favorecer la estrategia electoral del gobierno. Para Bandera Roja el Comité Político Nacionallegal, estatutario y legítimo es el que será electo en esta misma reunión del Comité Central, cumpliendo con las exigencias estatutarias claramente señaladas.
3.- Elección del Comité Político Nacional
En la reunión pasada del Comité Central (14 de septiembre de 2013) se expresó que: “Aunque el lapso de dos años para el cual fue electo el actual Comité Político Nacional (CPN) ya tiene varios meses de vencido (mayo de 2011 – mayo de 2013), NO ELEGIREMOS en esta reunión un nuevo Comité Político Nacional por considerar que no es pertinente hacerlo ya que estamos en medio del desarrollo de un proceso electoral interno del cual saldrá un nuevo Comité Central y nuevas autoridades”. Luego de que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia tomase la decisión de suspender la realización del evento final del nuevo proceso electoral interno, el día 25 de octubre y faltando apenas horas de dicho evento, y en vista de que “de oficio” asume la revisión del proceso que era llevado por la Sala Electoral del mismo TSJ, cuestión que no tiene un lapso de temporalidad fijado para la resolución del asunto de fondo, el Comité Central considera necesario y obligatorio dar cumplimiento al artículo 36 de los Estatutos vigentes [“Al CPN lo elige el CC en forma ordinaria cada dos años, y sus integrantes tienen que ser miembros principales del CC…”] que está expresado idénticamente igual al artículo 31 de los Estatutos aprobados en el IV Congreso de 2007 [“Al Comité Político Nacional lo elige el Comité Central, en forma ordinaria, cada dos años, y sus integrantes tienen que ser miembros principales del Comité Central…”]. Por lo tanto, en vista de la legalidad y la necesidad de dar cumplimiento a esta norma estatutaria, procedimos a elegir los seis (6) miembros principales y cuatro (4) miembros suplentes que formarán parte del Comité Político Nacional y que acompañarán a GABRIEL PUERTA (Secretario General), CARLOS HERMOSO (Secretario General Adjunto) y PEDRO VÉLIZ (Presidente), quienes son miembros natos de dicho organismo ejecutivo. Para la elección seguiremos la metodología acostumbrada y lo pautado por nuestros Estatutos, que resumimos de seguidas [texto que está contenido en la convocatoria realizada]: (A) Solo votarán los miembros principales del CC. (B) El Secretario General, el Secretario General Adjunto y el Presidente son miembros natos del CPN. (C) Se elegirán seis (6) miembros principales del CPN, por lo tanto cada elector votará solamente por cuatro (4) candidatos, siguiendo lo pautado en el artículo 12, acápite g [“Son derechos de cada militante: (…) g) votar hasta por setenta y cinco por ciento (75%) de los cargos de dirección o representación a elegir…”]. (D) Se elegirán cuatro suplentes en orden sucesivo, votándolos uno a uno. (E) En caso de que la cantidad de postulados sea igual a la de los cargos a elegir, no se someterá a votación y serán electos por aclamación. La mesa directiva, Director de Debates y Secretario de Actas, asume la conducción de esta elección, que históricamente para nosotros ha sido de suma sencillez. En vista de que para la elección de los seis (6) miembros principales del CPN fueron postulados solamente seis (6) compañeros, los veinticuatro (24) miembros principales del CC presentes en la reunión eligen por aclamación a los compañeros: ELVIN BARRETO, RAQUEL FIGUEROA, JESÚS HERMOSO, PEDRO ARTURO MORENO, VÍCTOR PARTIDAS y DOUGLAS TINEO como miembros principales del CPN. Inmediatamente después se pasa a elegir en orden sucesivo a los cuatro (4) miembros suplentes del Comité Político Nacional. Para la primera suplencia se postula un solo candidato, por lo tanto los veinticuatro (24) miembros principales del CC presentes en la reunión eligen por aclamación al compañero RENÉ CEDILLO como Primer Suplente del CPN. Para la segunda suplencia se postula un solo candidato, por lo tanto los veinticuatro (24) miembros principales del CC presentes en la reunión eligen por aclamación al compañero BERNARDO HERMOSO como Segundo Suplente del CPN. Para la tercera suplencia se postula un solo candidato, por lo tanto los veinticuatro (24) miembros principales del CC presentes en la reunión eligen por aclamación al compañero JESÚS CONTRERAS como Tercer Suplente del CPN. Para la cuarta suplencia se postula un solo candidato, por lo tanto los veinticuatro (24) miembros principales del CC presentes en la reunión eligen por aclamación al compañero PEDRO GARCÍA como Cuarto Suplente del CPN. La elección del Comité Político Nacional da como resultado lo siguiente:
Miembros Principales:​Gabriel Puerta Aponte (Secretario General)​CI​V-1.982.242
​Carlos Hermoso Conde (Secretario General Adjunto)​CI​V-3.753.400
​Pedro Véliz Acuña (Presidente)​CI​V-2.927.005
​Elvin Barreto​CI​V-10.738.067
​Raquel Figueroa​CI​V-7.483.686
​Jesús Hermoso​CI​V-11.882.461
​Pedro Arturo Moreno​CI​V-4.062.142
​Víctor Partidas​CI​V-9.644.127
​Douglas Tineo​CI​V-5.196.578
Miembros Suplentes:​René Cedillo (Primer Suplente)​CI​V-6.397.136
​Bernardo Hermoso (Segundo Suplente)​CI​V-4.422.210
​Jesús Contreras (Tercer Suplente)​CI​V-4.253.660
​Pedro García (Cuarto Suplente)​CI​V- 8.856.662
Pedro Arturo Moreno / Secretario de Actas
Carrizal, 9 de noviembre de 2013

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here