Cuando explico en mis clases universitarias lo que significa el neoliberalismo, hago una caracterización de lo que son estas políticas económicas de tal manera que el alumnado comprenda su significado y pueda, de una manera sencilla, constatar en la realidad lo que sucede en nuestro país y sacar sus propias conclusiones. Esto puede ser útil también para nuestras/os lectoras/es.
La globalización es la nueva fase de internacionalización del capital, que defiende e impulsa la destrucción del Estado social protector del derecho al trabajo y el ejercicio ciudadano. Para los neoliberales, el Estado debe centrarse en garantizar mecanismos de acumulación y limitarse cada vez menos, al tiempo que destruye todas las formas de organización social. No es gratuita la corrupción y desacreditación de sindicatos, gremios, partidos políticos, para facilitar su eliminación como formas de organización y lucha de trabajadoras/es y ciudadanía en general.
A los programas de ajustes estructurales se les ha llamado «paquetes neoliberales», centradas en abrir espacio para el avance del capital internacional (importando mercancías y no protegiendo las nacionales); privatización de los servicios sociales (fortalecer servicios privados como uso de HCM en clínicas); endeudamiento (público y privado); destrucción de la industria nacional (cierre masivo de industrias); precarización del trabajo (intermitente, bajo salario y tiempo abierto; figura de la contratación temporal sin contratos colectivos); incremento de la informalidad (casi el 60% de la población económicamente activa en la informalidad); moderar sufrimiento de la gente con dádivas (misiones que no resuelven la pobreza); crecimiento de ONG (modo privado de crear empleo por profesionales y atender los asuntos que el Estado no atiende); desempleo estructural/indigencia (al perder el aparato puestos de trabajo no vuelven. El desempleo se vuelve permanente).
Si revisamos lo que sucede en nuestro país desde hace 30 años, profundizado en los últimos 14, estamos ante varios gobiernos que han ido aplicando las medidas neoliberales que el capital internacional impone, contribuyendo con que nuestro país juegue el papel de consumidor de bienes y servicios que le ha sido asignado en esta etapa del capitalismo mundial. Aunque digan en palabras que no son neoliberales, sus medidas les condenan y la historia NO les absolverá.
Somos víctimas de medidas neoliberales que favorecen al capital financiero internacional y hacen más pobres a quienes ya son y por lo visto seguirán siendo más pobres.
Psicóloga social / @HisvetF