La Clase Obrera va al Paraiso |
Escrita por Petri junto con Ugo Pirro, “La clase obrera va
al paraíso” (La classe operaia va in Paradiso) es la primera película italiana
que transcurre en una fábrica, analizando el sistema y las relaciones entre el
hombre y la máquina, entre el sindicato y la nueva izquierda, entre las
protestas de los estudiantes y las luchas obreras, la represión de los patronos
y el progreso tecnológico. Ludovico Massa, llamado Lulù, es un obrero del
metal, comunista y el mejor destajista: por eso, mientras el jefe le aprecia y
le mima (también desde el punto de vista de las gratificaciones), sus
compañeros le odian por la imposición de sus frenéticos ritmos de trabajo. Por
otro lado, el propio Lulù soporta mal su condición: en efecto, le permite
apreciables niveles de consumo pero destruye su vida afectiva y sentimental,
impidiéndole tener amigos y reduciendo la relación con su amante a un mero
intercambio por interés. Individualista y arrogante, Lulù no toma partido en la
división acerca del conflicto por el destajo que se está abriendo en la fábrica
entre sindicalistas moderados y extremistas extraparlamentarios. Cuando pierde
un dedo en un accidente de trabajo, Lulù cambia de postura de cara a la
fábrica: participa en las protestas extremistas y es partidario de la huelga a ultranza.
Tras los enfrentamientos con la policía, a Lulù le despiden, su amante le
abandona, así como los propios extremistas que consideran que el suyo es un
caso personal y por lo tanto ajeno a ellos. Gracias a la victoria de los
sindicalistas, de los que había denunciado la blandura política, Lulù vuelve a
su trabajo en la cadena de montaje. Ya al borde de la locura, Lulù delira con
la existencia de un muro que tiene que derribar, detrás del cual está el
paraíso de la clase obrera. En 1972 ganó el premio David di Donatello a la
mejor película y el mismo año la Palma de Oro en Cannes ex-aequo con “El caso
Mattei” (Il caso Mattei).
al paraíso” (La classe operaia va in Paradiso) es la primera película italiana
que transcurre en una fábrica, analizando el sistema y las relaciones entre el
hombre y la máquina, entre el sindicato y la nueva izquierda, entre las
protestas de los estudiantes y las luchas obreras, la represión de los patronos
y el progreso tecnológico. Ludovico Massa, llamado Lulù, es un obrero del
metal, comunista y el mejor destajista: por eso, mientras el jefe le aprecia y
le mima (también desde el punto de vista de las gratificaciones), sus
compañeros le odian por la imposición de sus frenéticos ritmos de trabajo. Por
otro lado, el propio Lulù soporta mal su condición: en efecto, le permite
apreciables niveles de consumo pero destruye su vida afectiva y sentimental,
impidiéndole tener amigos y reduciendo la relación con su amante a un mero
intercambio por interés. Individualista y arrogante, Lulù no toma partido en la
división acerca del conflicto por el destajo que se está abriendo en la fábrica
entre sindicalistas moderados y extremistas extraparlamentarios. Cuando pierde
un dedo en un accidente de trabajo, Lulù cambia de postura de cara a la
fábrica: participa en las protestas extremistas y es partidario de la huelga a ultranza.
Tras los enfrentamientos con la policía, a Lulù le despiden, su amante le
abandona, así como los propios extremistas que consideran que el suyo es un
caso personal y por lo tanto ajeno a ellos. Gracias a la victoria de los
sindicalistas, de los que había denunciado la blandura política, Lulù vuelve a
su trabajo en la cadena de montaje. Ya al borde de la locura, Lulù delira con
la existencia de un muro que tiene que derribar, detrás del cual está el
paraíso de la clase obrera. En 1972 ganó el premio David di Donatello a la
mejor película y el mismo año la Palma de Oro en Cannes ex-aequo con “El caso
Mattei” (Il caso Mattei).
TÍTULO ORIGINAL La classe operaia va in
paradiso AÑO 1971 DURACIÓN 125 min. PAÍS italia DIRECTOR Elio
Petri GUIÓN Elio Petri, Ugo Pirro MÚSICA Ennio Morricone FOTOGRAFÍA Luigi
Kuveiller REPARTO Gian
Maria Volonté, Mariangela
Malato, Gino
Pernice, Salvo
Randone PRODUCTORA Euro International Film (EIA) PREMIOS 1972:
Cannes: Palma de Oro
1971:
Premios David di Donatello: Mejor película (ex-aequo) GÉNERO Drama
| Drama
social SINOPSIS Denuncia de las condiciones laborales en las fábricas a
través de la historia de un obrero modelo que, a raíz de un accidente, se hace
sindicalista.
paradiso AÑO 1971 DURACIÓN 125 min. PAÍS italia DIRECTOR Elio
Petri GUIÓN Elio Petri, Ugo Pirro MÚSICA Ennio Morricone FOTOGRAFÍA Luigi
Kuveiller REPARTO Gian
Maria Volonté, Mariangela
Malato, Gino
Pernice, Salvo
Randone PRODUCTORA Euro International Film (EIA) PREMIOS 1972:
Cannes: Palma de Oro
1971:
Premios David di Donatello: Mejor película (ex-aequo) GÉNERO Drama
| Drama
social SINOPSIS Denuncia de las condiciones laborales en las fábricas a
través de la historia de un obrero modelo que, a raíz de un accidente, se hace
sindicalista.
Libro| Las clases y la lucha de clases – Konstantinov
Toda la historia de la humanidad, después de la desintegración del régimen de la comunidad primitiva, es la historia de la lucha de clases. Al cambiar el régimen de producción cambia la naturaleza de clase de la sociedad; sin embargo, en medio de todos estos cambios, la sociedad ha permanecido dividida en clases dominantes y dominadas, en clases explotadoras y explotadas. Sólo el triunfo del socialismo pone fin a la división de la sociedad en clases, abriendo una nueva era en la historia de la humanidad.