LAS UVAS DE LA IRA |
(THE GRAPES OF WRATH, 1940) John Ford
Basada en el libro de John Steinbeck del mismo título, Las uvas de la ira es uno de esos títulos de Estados Unidos que aparecen sucesivamente en las listas de mejores películas de todos los tiempos. Más allá de lo sostenido por lo que opinan los críticos de las más prestigiosas revistas, el film es una extraña alianza de proceso hacia la toma de conciencia del proletariado y defensa a ultranza de la familia. Esta curiosa contradicción de ideologías procede de un texto de base con objetivos progresistas llevado al cine por un director conservador
El primero de los elementos que destacan del film es su ciertamente novedosa búsqueda del realismo. Ya posee un mérito reseñable el hecho de que se reflejara en la pantalla una situación social e histórica con tan poco margen de diferencia cronológica. El mismo Steinbeck ya pretendía ese aspecto de urgencia respecto a dar fe del drama vivido por centenares de familias de los estados más castigados por los años de la depresión del 29, que hubieron de dejar sus tierras y emigrar a California, en busca de una aparente «tierra de las oportunidades». Pero la literatura no ha sido nunca un arte popular, al contrario que el cine, y sigue siendo llamativo aún hoy en día que la fábrica de sueños de Hollywod se atreviera a narrar una historia con tantos ecos de crítica social apenas diez años después. No parece casual que en Estados Unidos se extendieran al aire los ecos de la Segunda Guerra Mundial, de forma que la lucha contra todo aquello que aparentara estar cercano al comunismo tenía un pase temporal, mientras el enemigo se llamara Adolf Hitler.
Uvas de la Ira (1 de 4) from Piaractus on Vimeo.
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