Profesora Raquel Figueroa
Secretaria de Organización Nacional del Colegio de
Profesores
Coordinadora Nacional del Movimiento de Educadores
Simón Rodríguez
Desde el año 2009 hemos estado alertando la progresiva política oficial de
desprofesionalizar la carrera docencia. Este año escolar 2013-2014 la tendencia
es mayor, hasta el punto que la educación venezolana tiene una falta de 17.300 docentes
especialistas en las áreas de matemática, física, química y biología.  
            Presentamos algunos rangos
que caracterizan el estado en que se encuentra la profesión docente:
1.     
Desde el 2011 dejó de existir los supervisores de carrera profesional. En
este nuevo año escolar podemos decir, que todos los planteles oficiales y
privados están bajo la supervisión de docentes que no cumplen ni con la
experiencia, ni con los requisitos profesionales para el desarrollo de la
organización gerencial para el cambio y para la calidad educativa. Este nuevo
personal tiene exclusivamente la característica de funcionario que es colocado
a dedo por el MPPE o Zonas Educativas.
2.     
La Resolución 058 en vez de contribuir a la relación escuela comunidad se
ha convertido en un instrumento que agrede los principios de la educación
democrática y la autoridad pedagógica, académica y gerencial que tiene el
docente en el plantel escolar. Es el caso de la UEN Meregone de Cagua Estado
Aragua, en el cual la Zona Educativa  incidió para que el tren directivo del plantel
con 6 años de encargaduría renunciaran al cargo para que una instancia denominada
colectivo y con la representación del Concejo Comunal decidieran llevar a
votación la distribución de los cargos jerárquicos gerenciales educativo. 
3.     
Las cifras oficiales indican que de 22.051 planteles oficiales, sólo el 5%
tienen directores titulares, es decir; que el 95% de los planteles oficiales
tienen directores encargados que vienen nombrados  ha dedo; en el que la gran mayoría de ellos son
designados con criterios políticos. Todos los planteles que están dentro del
Proyecto Escuela Bolivariana tienen directores encargados.
4.     
La educación tiene 14 años en un proceso de transición, donde ha estado
basado en Resoluciones Ministeriales y no sobre la base de las Leyes Especiales
que señala la Ley Orgánica de Educación del 2009. Es el caso, que desde hace
cuatro años el magisterio espera que se apruebe un Reglamento Provisorio de
Ingreso y Ascenso en la Docencia.
5.     
Mencionamos la Ley Especial que permitirá los programas de formación
docente, pero de igual manera; ha tenido el mismo destino de todas las Leyes
Especiales que exige la LOE. Lo que debería ejecutar el Estado algunas
Federaciones y sindicatos regionales del magisterio lo han logrado haciendo
convenios con Universidades para ofrecerle a sus agremiados cursos y posgrado.
    Hablar en Venezuela de la
educación de calidad es requerir que el Estado le ponga el foco a las políticas
de la profesión docente, de lo contrario nuestras escuelas serán un espacio
para el contenido de materias, para la práctica de políticas oficialistas y no
para el encuentro del conocimiento científico y formación de hombres y mujeres
en democracia y productividad.  

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