Apuntes sobre la Economía Política, redactados por Ernesto Guevara (el Che), eran el soporte conceptual de un futuro manual que permitiera acercarse a la economía desde una óptica integral y objetiva desde la experiencia reciente. Estas anotaciones reflexivas y críticas, en un momento en que se hacía necesario la confrontación y el debate para alcanzar una visión más clara y dialéctica del socialismo, particularmente en las naciones dependientes y coloniales, fueron desarrolladas por Guevara en medio de una enconada lucha por mantener viva la teoría de la construcción del socialismo en medio de su desintegración, principalmente en la Urss y China en aquel entonces.

Lamentablemente y por su prematura muerte, solo quedaron sus notas, pero su profundo valor teórico y su vasta cultura marxista expuestas en los esquemas elaborados, reflejan su alta capacidad intelectual y su dedicación por desentrañar los errores y deformaciones que lastraban la dinámica y las especificidades de la verdadera transición hacia el socialismo.

Este material sienta las bases de una aproximación reflexiva que permite comprender de forma integral los errores cometidos en la primera experiencia socialista, y las correcciones por hacer, fuerzas materiales por contemplar, aspectos críticos por desentrañar, para que los nuevos ensayos de liberación del proletariado, fructifiquen a partir de la profundización en la teoría y práctica marxistas leninistas.

Un documento que todo revolucionario, todo comunista, debe leer.

Breve: Quién fue Ernesto Guevara

Revolucionario, dirigente político, comandante guerrillero, intelectual y médico. Uno de los iconos del siglo XX. Nació en Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928. Siendo un joven estudiante de medicina y después de recién graduado, viajó por América Latina en dos recorridos que influyeron decisivamente en su desarrollo y formación, al permitirle encontrar el sentido de su vida: la revolución socialista. En 1954 estaba en Guatemala y presenció el derrocamiento del Gobierno popular de Jacobo Arbenz por una invasión militar gestada y financiada por el Gobierno de los Estados Unidos. En ese país se vinculó a los revolucionarios cubanos exiliados después del ataque el cuartel Moncada.

Viajó a México y allí volvió a contactar con los moncadistas y conoció a Fidel Castro, convirtiéndose de inmediato en uno de los expedicionarios que embarcarían hacia Cuba a luchar por su libertad. Los cubanos lo apodaron cariñosamente Che. En los dos años de la guerra de liberación en Cuba, se convirtió en uno de los más prominentes líderes de la revolución, ocupando altas responsabilidades durante la guerra y después del triunfo revolucionario. Siempre dejó claro su deseo expreso de continuar la lucha por la liberación de América Latina o cualquier tierra del mundo. Estuvo en el Congo en 1965 apoyando a los lumumbistas y en 1966 encabezó la lucha guerrillera en Bolivia donde fue herido, capturado y asesinado en octubre de 1967 por tropas entrenadas y armadas por los Estados Unidos.

DESCARGAR LIBRO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.