Nos activamos de nuevo para recordar que la Violencia contra las Mujeres es una Violación de los Derechos Humanos. Y en Venezuela hablar de Derechos Humanos es algo realmente doloroso. Cuando entendemos que los Derechos Humanos realmente estan interrelacionados y que no es posible poder concebir que mientras se deterioran al máximo unos Derechos puedan haber otros que esten garantizados. Nos damos cuenta que en Venezuela estamos muy lejos de su garantía real.

Los Derechos Humanos son en esencia el reconocimiento de las necesidades humanas, las primarias, las secundarias y todas las derivadas de la posibilidad de la vida humana, que son propias de toda la humanidad, sin excepciones de ningún tipo y además son el reconocimiento de que los Estados Nacionales deben garantizarlas a sus habitantes mediante condiciones materiales y espirituales para una existencia con dignidad y felicidad. Todo esto ajustado al momento histórico que se viva y los logros y alcances de todas las ciencias en todos los órdenes de la vida.

Es por eso que los Derechos Humanos no estan condicionados por nada, solo por la evidencia de ser persona. Nacemos con Derechos Humanos y su garantía es la garantia de nuestra existencia.

Todo hecho que signifique un obstáculo para la emergencia de nuestra singularidad como persona y el disfrute de todos nuestros derechos humanos, es en sí mismo un hecho violento. Un hecho que impide el desarrollo pleno de nuestra pérsonalidad y de nuestras pósibilidades humanas es un hecho que entra al campo de la Violencia.

Que las Mujeres recibamos tratos diferenciales, en todas las áreas de nuestras vidas, nos recuerda que vivimos vidas colmadas de violencias y que la Ley que desde 2007 fué sancionada para garantizar y regular nuestro Derecho a una Vida Libre de Violencias, es tan solo letra muerta en Venezuela.

Son muchos los rostros de la Violencia y las tipificadas en la Ley que son 21 formas de expresión de ésta, al no encontrar caminos para su eliminación y su oportuna y debida sanción se convierten en una burla hacia el colectivo de las mujeres.

Son muchas las acciones que estaremos haciendo las mujeres venezolanas en estos 16 días de activismo, en diferentes rincones de nuestro país habrá, desde hoy 25 Nov hasta el 10Dic, mujeres tratando de visibilizar los diferentes rostros de la Violencia.Y recordando el asesinato de las hermanas Mirabal en República Dominicana bajo la Dictadura Trujillista, por ser mujeres y luchadoras por la Democracia.

Como luchadora de larga data por los Derechos de las Mujeres y como docente quiero resaltar en esta campaña, desde el Estado Lara, la presencia de jóvenes mujeres estudiantes universitarias, que desde su organización Berenjena Empoderada participan en esta Campaña y entre las acciones que han impulsado esta la Visibilización de los Micromachismos.

Esto lo harán a travez de una campaña de redes con la etiqueta #CuentaTuRelato que consite en narrar historias personales sobre esas experiencia cotidianas que vivimos las mujeres y que sostienen al Patriarcado y a la Violencia machista, naturalizando estas modalidades de violencias y encubriendolas en la “normalidad” de la vida..

Piropos obscenos que hacen sonrrojar a las mujeres, comentarios discriminatorios hacia nosotras, chistes que juegan con nuestra dignidad, acciones que denigran y nos excluyen sin razón y otros relatos de las vivencias cotidianas de las mujeres, serán recogidos con esa etiqueta y luego publicados en el blog de BerenjenaEmpoderada.

Me complace mucho que esta actividad se realice este año en Lara, por que dice que estas jóvenes estan concientes de las jugadas del patriarcado para perpetuarse y de cómo la Violencia contra las Mujeres no se puede reducir a la violencia física de la pareja heterosexual. Estan claras que eso es hacerle el juego al Patriarcado que tiene miles de maneras de violentarnos y las ha naturalizado a los límites que nosotras las aceptamos como algo “normal”.

Hoy escuchaba a una mujer en un conversatorio narrar cómo ella, a pesar de los malestares que le producian los tratos recibidos en la familia, el trabajo, la calle y todos los espacios, pensaba que era normal y que la problemática era ella. Contaba también cómo ahora se da cuenta que ella no es el problema, que sus quejas y malestares se explican al entender lo que es la Violencia Contra las Mujeres por el simple hecho de ser mujeres.

Las Violencias extructurales como la Pobreza, el desempleo o empleo precario, la asignación del trabajo doméstico a las mujeres como obligación, la ineficiencia Institucional, la carencia de alimentos en las cantidades y variedad necesarias, la excacez de medicamentos, personal medico y equipos de diagnóstico en los Hospitales y Ambulatorios del país, las Mujeres presas y bajo medidas que coartan su plena libertad por su pensamiento, las Mujeres que estan en Duelo por el asesinato de sus hijos en manos de la Delincuencia o por los organismos de Represión del estado por luchar en acciones disidentes, las largas colas para todas los asuntos públicos que se hacen en el país, las palabras de los dirigentes cuando nombran a las mujeres como ciudadanas de segunda, la no representación equitativa de las mujeres en cargos para elección popular, el uso del cuerpo de las mujeres como mercancía en la publicidad y muchas otras acciones que nos afectan material, espiritual y socialmente, son Violencias contra las Mujeres.. Nuestra lucha por la eliminación de las Violencias trasciende con creces la violencia de pareja y la incluye. Esta Violencia esta alimentada por las otras formas de Violencia y no la erradicaremos hasta lograr el cambio verdadero del sistema económico y social que tenemos por otro superior, que permita la igualdad de los seres humanos respetando sus diferencias. Para Eliminar la Violencia Contra las Mujeres debemos luchar por una sociedad donde la Igualdad este basada en el reconocimiento de las diferencias humanas de todo tipo. Una sociedad donde los Derechos Humanos sean una realidad para todas las personas desde su unicidad y su colectividad.La Humanidad es Diversidad y sólo en una Democracia Social verdadera superaremos las Violencias.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.