Ya la cosa luce muy clara. La alharaca es distinta a la de Macri. Aquél lo hace bajo la férula del FMI. Éste lo hace bajo el mandato de China y Rusia, principalmente; los nuevos amos. Aquél lo hace bajo el discurso manido del liberalismo. Éste lo hace enarbolando el discurso «socialista». En estos días hasta rememoró el aniversario de la caída en combate en Bolivia de Tania la guerrillera. Pero este paquete de Maduro es más criminal que el argentino, eso sí. Y hay quienes todavía se engañan. Muy pocos, pero los hay. Unos por necesidad, otros, irracionalismo extremo. Los más, oportunistas de postín.

Nos quedamos cortos. La cosa ahora es muy clara. Exprimir aún más el bolsillo de todos los trabajadores. Pero la guinda, le quitan más a los sectores medios para cuadrar cuentas. Pobreza pareja, bien repartida.

Recordemos que no hay más riqueza qué distribuir. Somos menos pero ha disminuido la riqueza creada. La caída del Producto Interno Bruto sigue su curso. Se calcula que de 2013 a la fecha el descenso bordea los 50 puntos. Esto es, se han quemado alrededor de 200 mil millones de dólares.

Tampoco hay una nueva relación social para su distribución. Por eso ya no es amenaza, es real el deterioro del salario de todos. Será igualado o menor el salario de la gente trabajadora. A eso se aproxima, a raíz de la declaración del ministro Padrino López según la cual es inviable mantener la escala salarial vigente hasta el 19 de agosto. Con las medidas, aumento de la gasolina y 4 puntos de aumento al IVA, los pobres serán más pobres.

Servicios más caros. Precios por las nubes. Dolarización, incremento en la realización de las mercancías por coste de producción, pasivos laborales y especulación, han acelerado más que nunca el aumento de los precios.

En el escrito Salario, precio y ganancia, el genio de Tréveris nos lo explica de manera muy clara. Podemos apreciar la cosa de forma bien gráfica. Esto que vivimos es la experiencia más interesante y dramática en la historia de la economía universal. Cómo empobrecer a un país, con la implantación de un nuevo signo monetario. El Ché, en 1961, cambió el signo monetario y se recuperó el salario real de los trabajadores. Es un hito económico para estudiar. Era la época de la revolución socialista en Cuba. Esta caricatura cambia la moneda y echa en las espaldas del pueblo, aún más, el peso de una crisis que ellos mismos crearon. Un nuevo golpe en la distribución de la riqueza. La tajada mayor para la oligarquía financiera, para la aristocracia chavista y sus secuaces y socios, importadores y monopolistas en varios rubros. Otra tajada se va al exterior a satisfacer la voracidad de los acreedores, chinos principalmente.

Encaje legal, igualación y caída productiva

De otra parte, la ofensiva económica de Maduro no contempla ninguna medida que contribuya con la concentración de capitales ─que no sea en minería y petróleo─. Siguen frenando el proceso que permite que los dueños de los medios, privados o estatales, compren fuerza de trabajo e inviertan en medios. Para ello, deberían de tomar medidas en el área bancaria. Canalizar el ahorro social hacia la inversión productiva. Que los usureros de la banca sean intermediarios para elevar la producción. Además, en vez de crear demanda, la restringe con la política de igualación salarial.

El incremento por mampuesto del encaje legal es una medida que busca frenar un tanto la creación de dinero bancario pero no induce a la canalización del ahorro a la producción. Por el contrario, restringe el crédito.

Puede ser que alcancen el objetivo de bajar la inflación. Sin embargo, será a costa de más pobreza. Mucha más pobreza. Los profesionales, por ejemplo, al ser igualados hacia abajo, verán un mayor deterioro de sus condiciones de vida. La escala aprobada para la administración pública así lo indica. Alguien con vehículo, que debe cancelar lo correspondiente a alrededor de 200 litros de gasolina al mes, deberá usar una buena proporción del salario para usar el automotor de manera regular. Como prefiere comer, se verá obligado a usar el colectivo, ahora mucho más costoso e igual o peor el servicio. El litro de la gasolina se perfila a costar 15 BsS el de 95 octanos y 10 el de 91.

Como es una economía primario exportadora y consumidora de bienes importados, la educación pasa a jugar un segundo plano. No se requieren de profesionales ni universitarios. Por eso, un profesor titular con doctorado y muchos años en la docencia y la investigación, pasará a devengar el salario de un obrero. Los profesionales igual en toda la administración pública. Se cercenan las posibilidades de ascenso social, que no sea por la emigración.

Ya el espejismo que vieron algunos chavistas comienza a disiparse. Ya salen de la borrachera. Las palabras de Padrino, hechas realidad, y los precios de mercado, anuncian que la pesadilla sigue, pero peor.

Este paquetazo, que de rojo tiene lo sangriento que resulta contra el pueblo -no por comunista o socialista-, si de algo sirve es para demostrar que los fetiches monetaristas nada resuelven. Demuestran que mientras no se incremente la producción, nada se resuelve. Que el dinero es expresión de la riqueza, no a la inversa.

Más dependencia

Aparte del objetivo de pagar deuda y reducir la inflación, el paquete busca afianzar la dependencia del imperialismo chino y ruso. De allí que nada se hace para concentrar capitales en áreas distintas a la minería y petróleo.

Hemos insistido en afirmar que se trata de un paquete multipropósito. Lo principal, cuadrar cuentas para que, atendiendo la hiperinflación, mantener la capacidad de crédito frente a los acreedores, chinos y rusos principalmente.

Pero, mientras, se afianza la producción minera y rescatan algo de la industria petrolera. El papel de Venezuela en la división internacional del trabajo se afianza de manera clara. Aquello denunciado durante décadas de toda América Latina de la economía primario exportadora, se revive como nunca en Venezuela. Fue anunciada la ofensiva en esa dirección por Rodolfo Sanz, en un artículo titulado “Contribución para el salto económico”, el 11 de enero de 2016, días antes de ser designado como integrante de la Comisión Presidencial para la Economía Productiva. Hoy, esa política es una realidad. Avanza a paso de genuflexos frente al imperialismo. La producción de oro da para jugadas como el lingotico que, a la postre, serán centralizados por los que más tienen. la explotación del carbón se revive, empresas mixtas mediante. Coltán, torio, diamantes, entre otros recursos se encaminan a ser aún más explotados de manera clara por los imperialistas. El reparto de Venezuela como un botín está en pleno desarrollo. Pero el pueblo se empobrece como nunca en su historia. A su vez, el Gobierno acelera su caída. El pueblo cada día hace más conciencia de que si no se arrecha, lo matarán de hambre.


Tomado de Efecto Cocuyo

4 COMMENTS

  1. Lo que no dice el economista es que Macri recibió un país que iba en la vía en que se encuentra Venezuela y que en Argentina se está luchando contra los corruptos y populistas de varias décadas y no es fácil porque ya tienen raíces y son un poder

  2. Estas reflexiones son importantes y necesarias para desmontar los engaños y mentiras como política de Estado y desenmascarar al tirano! Necesario es difundirlas amplianente!

  3. Comparto lo esencial del análisis, no así algunas omisiones o afirmaciones que incurren en la repetición del andamiaje propagandístico de la ultraizquierda hipotecada a los esquemas fósiles y fracasados de la URSS -colapsada en 1991- y sus satélites, y la China maoista, vuelta en U con Deng Siao Ping desde fines de los años 70. ”El genio de Tréveris” fue un mantenido, mal esposo, mal padre, inescrupuloso teórico, consideró inmodificables los pocos parámetros en base a los cuales él diagnósticó al mundo, fue incapaz de proyectar probabilidades y tendencias al siglo 20. http://www.analitica.com/opinion/del-marxismo-y-otras-antiguedades/
    El Ché, en 1961, “el cerdo” (como lo llamaban sus compañeros de estudios de Medicina en Argentina, por su aversión al baño corporal, un aventurero criminal con tendencias violentas y suicidas) fue nombrado ministro, por el gangster Fidel (a quien -como a todo ñángara- le interesaba más la condición de camarada e incondicional, que la preparación para desempeñar un cargo, y el Ché, ignorante absoluto de la Economía, en lugar de rechazar el nombramiento, fue “autodidacta”, se leyó dos o tres manuales y se dedicó a IMPROVISAR (hasta firmó los billetes nuevos). Ése sí demostró lo que el vago Marx señaló en teoría, cómo empobrecer a un país, basta ver los resultados, el estancamiento y el parasitismo crónicos que caracterizan a Cuba, sometida por la vergonzosa monarquía castrista, desde enero del 59 hasta el 2006 en manos de su majestad Fidel I, desde el 2007 –por la demencia senil del viejo rey, ahora emérito, a cargo de Pamela I, herman@ y hereder@ de la sanguijuela del Caribe. Sólo falta para que aparezca la trilogía clásica del ñangarato, el “bloqueo”, la figura con la que bautizaron y adulteraron el simple Embargo, que ni siquiera los gringos cumplieron (bastantes ayudas que han enviado a la muertadehambre Cuba, magnificadas con el “acuerdo” clandestino entre Pamela y Obama, hecho público en diciembre del 2014, que incluye permitir aumentar las remesas de los “gusanos” en EEUU a sus familiares en la isla cárcel, un tercio de los ingresos totales del parásito gigante a 140 kmts al sur de la Florida). “Un profesor titular con doctorado y muchos años en la docencia y la investigación, pasará a devengar el salario de un obrero. Los profesionales igual en toda la administración pública. Se cercenan las posibilidades de ascenso social, que no sea por la emigración”: ¿No es ese injusto y contraproducente IGUALITARISMO lo que ocurrió en TODOS LOS PAÍSES SOMETIDOS POR EL COLECTIVISMO ESTALINISTA, INSPIRADO EN LAS MONSERGAS MARXISTOIDES? https://www.analitica.com/opinion/paquetazo-soluciona-o-agrava-el-desastre/

    • Puro subjetivismo y propaganda anticomunista es lo que destilas. Usas epítetos para argumentar. Y eso está bien alejado de un análisis serio (marxistoides, mantenido, inescrupuloso, vago, son algunos de las epítetos que usas). Por otro lado, la gente no escribe para complacerte ni para hacer chismes sobre los motes que le decían a quienes han hecho historia (guste o no, el Che, Marx, Stalin, Lenin, Weber, Smith, Ricardo, Engels, Comte, Durkheim, Keynes, y muchos más, desde distintas posiciones teóricas, políticas e ideológicas, han dejado un cuerpo teórico, una acción política, unos planteamientos que han tenido influencia en la humanidad). De hecho, el marxismo se nutre de la filosofía alemana, (Hegel) la economía política inglesa (Smith y Ricardo) y el socialismo francés (Saint Simon, Fourier y otros). Desconoces o ignoras las críticas que desde el marxismo se le ha hecho al igualitarismo. No puedes comprender por tu predisposición que Marx no promovió el igualitarismo. En la crítica al programa de Gotha planteó: «¡De cada cual según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades!». Carlos Marx es una referencia teórica y política para mucha gente. Incluso para aquellos que no están de acuerdo con sus planteamientos. Muchísimos respetan sus aportes, su teoría sobre el capitalismo. El Capital es uno de los libros más leídos en la historia. Algunos afirman que es el segundo libro más vendido de la historia después de La Biblia. Ante la crisis del liberalismo, Marx «…resurge en un momento en el que una severa crisis promueve la búsqueda de respuestas alternativas al capitalismo convencional.» (La segunda juventud de Marx https://elpais.com/sociedad/2013/06/27/actualidad/1372360936_920706.html?id_externo_rsoc=TW_CC via @elpais_sociedad). El respeto por los diferentes a ti es una cualidad que no tienes y seguramente no va adquirir a estas alturas de tu vida. Y la dictadura cada vez que lee la propaganda anticomunista como la que escribes sonríe y dice: Gracias.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.