«No al robo de salario«. Esta fue la principal consigan que gritaron los trabajadores del sector educativo, salud, pensionados y jubilados, la mañana de este viernes, 5  de octubre, frente a la sede del Ministerio para el Trabajo y la Seguridad Social en en el centro de Caracas.

Los trabajadores, representados por dirigentes sindicales que integran la Plataforma de Conflicto de los Trabajadores, entraron a la sede del Ministerio para entregar un documento a la Viceministra del Trabajo, pero no fueron atendidos por la representante ministerial, sino por la Directora del Despacho del ministerio.

El documento fue suscrito por representantes de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (Cutv), Central General de Trabajadores de Venezuela (CGT) y la Unión Nacional de Trabajadores (Unete).

Además de las cuatro centrales nacionales de trabajadores también suscribieron la solicitud el Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía de Libertador (Caracas), la Unidad Democrática del Sector Educativo, las Federaciones de Maestros y gremios del Sector Salud, junto a Pensionados y Jubilados.

Lea aquí las exigencias entregadas en el ministerio

Sin respuesta a trabajadores

Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio Nacional de Enfermeras de Distrito Capital, en representación a la comisión que fue recibida en el Ministerio, lamentó que el Ministro para el Trabajo no estuviera en su despacho para recibir a los manifestantes y «escuchar las quejas que tiene el sector laboral». La sindicalista informó que si el ente no los quiere escuchar se van a ir a «la huelga nacional».

El representante del Frente Amplio Venezuela Libre, Nicmer Evans, informó que la protesta fue realizada en 20 estados del país en todas las sedes de las Inspectorías del Trabajo y que hasta las 11:00 am no se reportaban hechos violentos ni ataques oficialistas.

«Fue un éxito rotundo de movilización nacional. Lo que se desarrolló hoy fue una acción conjunta, sindicatos, organizaciones sociales, partidos políticos, etc. La Plataforma de Conflicto es el espacio que ha convocado con todas las banderas para poder generar toda la movilización en función de objetivo fundamental, que es la acumulación de fuerzas para realizar un huelga nacional que permita generar la demostración de fuerzas ante el Gobierno y decirles que no nos calamos más esta dictadura«, señaló Evans.

El opositor convoco de «inmediato», en nombre de la Plataforma de Conflicto de los Trabajadores en la que participa, a una gran movilización a nivel nacional para el próximo 18 de octubre. Evans no quiso revelar detalles de la ruta de la manifestación por razones de «seguridad».

Por su parte, Luisa Rada, representante del Sindicato de los Trabajadores de la enseñanza (Sitraenseñanza), hizo un llamado al presidente Maduro a que respete las convenciones colectivas del magisterio del ministerio de Educación y el Gobierno del Distrito Capital.

«Queremos rechazar las tablas (salariales) del Ministerio de planificación y las tablas de la Onapre en virtud de que violan cada una de las convenciones colectivas del magisterio a nivel nacional y a nivel regional. Queremos una reunión con el presidente Maduro, con el Ministro de Planificación y el Ministro de Educación».

Salario digno

Carmen Godoy, jubilada del Seniat en Caracas le pide a las autoridades del ministerio que cumplan con los contratos colectivos porque les quitaron «todos los beneficios, violando las contrataciones colectivas».

Mientras que José Velásquez, profesor de matemáticas de una escuela de La Vega, aseguró que protesta porque solo cobra salario mínimo. «El ministro de finanzas dijo que nos perdíamos el derecho a las escalas. Nuestro seguro de salud no existe. Aristóbulo está nadando en dólares».

A la protesta se unieron miembros de la sociedad civil y los jóvenes representantes del Congreso Nacional de Juventudes encabezados por Sairam Rivas e Hilda Rubí.

En las principales capitales del país se registraron protestas de trabajadores convocadas por la Plataforma de Conflicto nacional.

Tomado de Efecto Cocuyo

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.