Desde la Federación Nacional de Estudiantes de Educación Media (FENEEM), rechazamos las pretensiones reiteradas del régimen, de incorporar a personas sin la formación profesional debida ni reconocida moral e idoneidad académica, como docentes del sistema educativo nacional, lo cual viola lo establecido en la Constitución en sus artículos 102, 103 y 104, la Ley Orgánica de Educación y el reglamento del ejercicio de la profesión docente.

Manifestamos nuestro descontento como organización que agrupa a varios movimientos estudiantiles en todo el territorio venezolano. Entre ellos la Unión Venezolana Liceísta, el Frente Somos Futuro y la Organización Democrática Estudiantil de Educación Media. Representación del verdadero sentir estudiantil autónomo, crítico, libre y democrático.

Destacamos que el llamado a formar supuestos docentes en Chamba Juvenil, representa la destrucción de la profesión docente, toda vez que anula la enseñanza como ejercicio profesional. Con esta medida la docencia deja de ser una carrera. A su vez, es una acción unilateral para desaparecer todas aquellas voces disidentes que se oponen a la eliminación del pensamiento científico y crítico dentro de los planteles educativos, y que hoy exigen profesores de alto perfil académico. Es una medida que enaltece el oscurantismo y la mediocridad, con profundos efectos negativos en el aprendizaje de los estudiantes.

Asimismo, con esta acción se autodeclaran en emergencia educativa nacional, porque están admitiendo que hoy no tenemos suficientes profesionales de la enseñanza dentro de los planteles. Que su política de destrucción de la educación ha sido eficiente para lograr la migración forzada de educadores en busca de mejores oportunidades de vida, porque en el país la remuneración es insuficiente para cubrir sus necesidades básicas. También porque son víctimas de persecución por pensar diferente, en torno a las malas políticas que se vienen ejecutando.

El fraudulento retorno a las aulas queda al descubierto. Pues con esto declaran que no hay las condiciones para un regreso a clases seguro e integral. Tanto por la Covid-19, como por la falta de profesores, el deterioro de la infraestructura escolar, los salarios de hambre y la desaparición de los servicios y reivindicaciones estudiantiles.

De manera que exigimos condiciones para volver a clases presenciales en este nuevo año académico. Exigimos un plan integral que contemple efectiva vacunación masiva para el sector educación, salarios dignos, adecuación y mantenimiento de infraestructuras, becas, pasaje estudiantil y servicios de comedor escolar, así como servicio de asistencia psicológica en nuestras escuelas.

Finalmente hacemos un llamado a todos los medios de comunicación e información del territorio nacional, la sociedad civil, y población en general, a que nos acompañen en este justo reclamo para visibilizar la violación sistemática del derecho a la educación que orquestan desde Miraflores y lograr una educación integral en condiciones adecuadas para todos.

A los 9 días del mes de Octubre del 2021.

FEDERACIÓN NACIONAL DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.