Los estudiantes de educación media de Charallave exigen al gobierno nacional que cumpla con el pasaje  estudiantil, que en estos momentos no están disfrutando. «Diariamente los estudiantes nos vemos afectados por insultos, malos tratos, y en ocasiones hemos tenido que trasladarnos a nuestros liceos y escuelas caminando, ya que los transportistas no reciben estudiantes en sus unidades, alegando que es un pasaje perdido», se lee en un comunicado.

Los estudiantes de Charallave plantean que el «Pasaje Estudiantil es una conquista social y popular que garantiza el acceso al sistema de transporte público a los estudiantes en todos sus niveles (educación: inicial, primaria, media general, media técnica, universitaria, parasistema con horario regular, educación especial, Misión Sucre y cursos avalados por el INCES) durante los 365 días del año» por lo tanto, rechazan la decisión de las líneas de transporte de Charallave de obligar a pagar el pasaje completo a todos los estudiantes, aun presentando el carnet o constancia de estudio vigente, ya que esto es un derecho adquirido.

Hacen un recordatorio de que el pasaje estudiantil  «es un derecho conquistado por el movimiento estudiantil hace ya muchos años, lo que costó vidas a cientos de jóvenes que lucharon por esta reivindicación.»

No son responsables de la crisis

«Si es bien cierto que la crisis producida por las políticas económicas del ejecutivo nacional nos afecta a todos, no somos nosotros los estudiantes de los sectores populares los que debemos pagar por el mal funcionamiento de las instancias gubernamentales», reza el comunicado. «Si hay actos de corrupción en FONTUR, pues que se castigue a los responsables, pero no nos quiten un derecho que, repetimos, ha sido adquirido luego de muchísimas luchas estudiantiles. El pasaje estudiantil beneficia a las familias de los sectores populares, pues este subsidio contribuye a paliar la crisis económica generada por los gobernantes de turno.»

Que paguen la deuda

«Estamos conscientes de la deuda que el gobierno tiene con el sector transporte por concepto del pasaje estudiantil, pero no somos nosotros ni los conductores los que manejamos esos fondos», exponen en el escrito. «Exigimos a las autoridades competentes a que paguen a los transportistas dicha deuda. Ya basta que se use el presupuesto nacional para pagar deuda externa o para comprar bombas lacrimógenas para reprimir las manifestaciones estudiantiles y populares, en detrimento de nuestros derechos económicos y sociales.»

Unir las luchas para luchar juntos

Culmina el comunicado de los estudiantes con un llamado al gremio de transporte. «A los transportistas les reiteramos nuestro compromiso de luchar juntos por la solución de este problema, siempre y cuando no afecte a la población estudiantil. No permitiremos más abusos. Luchemos juntos contra los verdaderos responsables y hagamos cumplir nuestros derechos.»

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.