La jornada de protesta del magisterio venezolano de este 5 de octubre fue una gran demostración de fuerza. La movilización de educadores activos y jubilados, tanto del Ministerio de Educación como de las gobernaciones, se llevó a cabo en todos los estados del país, sin excepción. En algunas regiones como Lara, Miranda y Aragua se dieron protestas en varios de sus municipios y ello es muy importante. En el oriente fueron muy nutridas y combativas.

Muy poca o escasa participación del sector privado de la educación, donde laboraron mayoritariamente. Este aspecto será objeto de una reflexión en una próxima entrega.

Se desafió a la dictadura

Los docentes, en un acto de desobediencia, tanto los que salieron a la calle como los que se quedaron en casa, ratificaron su decisión de no asistir a los planteles ni impartir clases bajo ninguna modalidad hasta que cambien las condiciones.

Ello demuestra, inequívocamente, que hay suficiente disposición a la lucha, expresándose ésta en sus consignas, sus discursos de rechazo al régimen, demostrando que han perdido el miedo y que están dispuestos a ir más allá de la lucha reivindicativa, es decir, comprenden que también hay que luchar por el cambio político, lo cual pasa por desplazar del poder a quienes actualmente lo usurpan. En síntesis el magisterio se ha rebelado y desobedece a la dictadura y a su ministro traidor.

La unidad, factor aglutinante

Uno de los éxitos de esta jornada fue el haber logrado incorporar y articular a todo el sector educativo en su conjunto: Docentes activos, jubilados, nacionales y estadales; universitarios, estudiantes de educación media organizados en su federación; estudiantes universitarios y sus centros de estudiantes y federaciones; movimientos sociales de docentes de base, jubilados y pensionados de la administración pública, gremio de enfermería, de ingenieros, factores políticos, Asamblea Nacional, padres, representantes, ciudadanos y otros sectores que se sumaron y convocaron, en apoyo a las exigencias de los educadores, que en definitiva son las mismas exigencias del pueblo venezolano. Agradecemos y bienvenido el apoyo de todos, ello suma y le da fuerza a la lucha.

Es justicia señalar que esta gran confluencia de sectores y actores, fue producto de un trabajo previo, conversaciones y reuniones que se llevaron a cabo entre varios de los actores convocantes.

Sectarismo y acciones divisionistas

Sin embargo, continúan existiendo problemas de sectarismo en algunos liderazgos y que desde hace un tiempo vienen dividiendo con acciones paralelas, convocando para sitios distintos a los acordados unitaria y consensualmente por la inmensa mayoría de las organizaciones sindicales y sociales del sector educativo. Al pretender convertirse en centro de atención, promocionar su liderazgo individualista, caudillesco y mesiánico, con el discurso de la anti política, le hacen un flaco favor a las luchas del magisterio y en verdad el gremio no se merece esto. En este sentido hacemos un llamado a los educadores a no hacerse eco de los divisionistas, que, consciente o inconscientemente, benefician a la dictadura, debilitan la lucha social, reivindicativa y política por la salida del dictador del poder.

Y ahora, ¿qué hacer? Proponemos

  1. En principio, ratificar la no reincorporación a clases en ninguna de sus modalidades. Que los sindicatos regionales gestionen con los colegios de abogados y organizaciones de defensa de los derechos humanos, la defensa legal de los docentes que sean amenazados o reprimidos de cualquier forma por parte del patrono esclavista.
  2. Organizar asambleas. Por ejemplo, que los maestros estimulen asambleas o reuniones con los padres y representantes del sector donde viven siguiendo las medidas de protección en pequeños grupos.
  3. Jornadas de volanteo tipo pancartazos y propaganda en los barrios y urbanizaciones.
  4. Llamar a las emisoras de radios exponiendo el por qué los docentes no se reincorporan a clases. (Esto funciona muy bien en el interior, donde escuchan más radio que en la capital, sobre todo en sectores rurales). El objetivo: Denunciar la estafa del nuevo año escolar.
  5. Elaboración de grafitis, pintas, murales sencillos (con el movimiento estudiantil, padres, representantes y vecinos)
  6. Evaluar la pertinencia de introducir, ante las inspectorías del trabajo, un pliego conflictivo o conversión de los pliegos anteriormente introducidos en pliegos de conflicto, para legalizar la huelga que ya existe de facto. Ya se han entregado varios pliegos ante las Inspectorías, por lo que consideramos que se ha cubierto el requisito conciliatorio con creces. Esta acción puede ser realizada con movilizaciones hacia las inspectorías regionales y la nacional.
  7. Mantener la articulación con todos los sectores sociales, gremiales, sindicales, políticos, con los padres y representantes para organizar nuevas jornadas de protestas donde se incorpore a los sectores populares que sufren las mismas calamidades por las que atraviesa el magisterio y los trabajadores en general e incorporar la necesidad de la salida de este gobierno para poder encontrar la solución a la crisis general del país.

¡LA LUCHA DEL MAGISTERIO CONTINÚA UNITARIA Y COMBATIVA!

¡SI HAY DINERO PARA ELECCIONES FRAUDULENTAS, NO HAY DINERO PARA LA EDUCACIÓN DEL PUEBLO!

¡SIN CONDICIONES NO HAY CLASES!

¡EL MAGISTERIO ACTIVO Y JUBILADO DE RODILLAS NUNCA, EN PIE DE LUCHA SIEMPRE!

ASOCIACION DE EDUCADORES JUBILADOS
Y PENSIONADOS UNIDOS DE LA REGION CAPITAL

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1 Comentario

  1. Me parece que se hubo participación….solo que se debe lograr la no reincorporación de todos los docente activo.. sobre todo el público…….pues el privado el subsidiado se va a incorporar Que estrategias se puede manejar para lograrlo

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