Gris sobre gris: he aquí el único color lícito de la libertad. Cada gota de rocío en que se refleja el sol, brilla en un juego inagotable de colores, ¡y queréis que el sol del espíritu, al refractarse en incontables individuos e innumerables objetos, se manifieste en un solo color, en el color oficial!

Karls Marx, Escritos de juventud


La censura es una vieja práctica utilizada por quienes detentan el poder, ya sea en un régimen determinado o en un pequeño espacio de prensa. Se viste de diversas formas, utiliza diversas estratagemas para conseguir sus fines. Creo pertinente aclarar al lector cuáles son algunas herramientas que se utilizan para publicar un texto o emitir una opinión en un medio radio emisor, televisivo o utilizando las llamadas redes sociales a través del internet.

Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), censura es la intervención que practica el censor en el contenido o en la forma de una obra, atendiendo a razones ideológicas, morales o políticas. Encontramos algunos sinónimos de esta práctica, en la misma fuente: desaprobación, reprobación, veto, condena, rechazo

Podemos observar que la palabra censura tiene raíces latinas y significa: que se puede revisar para corregirlo y eliminar partes o incluso su totalidad por considerarlas erróneas, falaces o perjudiciales en general para la sociedad o los receptores concretos.

Muchas personas ignoran que antes de publicarse un texto debe pasar por un corrector. Esta fase no significa censura. La corrección ortotipográfica consiste en: la corrección lingüística que sirve tanto para subsanar los errores ortográficos, sintácticos, gramaticales y tipográficos como para unificar los recursos tipográficos (mayúsculas, cursivas, comillas, negritas).

Corrección de estilo se refiere a eliminar los errores y las imprecisiones de vocabulario. Aumentar la riqueza léxica y eliminar muletillas y vicios léxicos. Solventar las inconsistencias sintácticas. En ningún caso el corrector de estilo dará su opinión sobre el manuscrito, ni hará un análisis del libro, ni sugerirá cambios estructurales que sobrepasen lo estrictamente lingüístico, ni analizará personajes, ni la trama, ni propondrá la eliminación de un capítulo.

Esta reflexión la realizo luego de leer unos textos de Marx realizados en el año 1842, durante su juventud, en Observaciones sobre la reciente instrucción prusiana acerca de la censura. Allí critica fuertemente la censura a la que son sometidos los periódicos en los cuales se desempeñaba como periodista, y aboga por la libertad de prensa. Ante este excelente texto, no puedo dejar de pensar en Venezuela y la situación en la cual se encuentran los medios de comunicación.

Durante este régimen fue decretada la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión. CONATEL es el organismo encargado del gobierno para la censura radiofónica y televisiva. Mediante esta ley el gobierno ha censurado cualquier información crítica a su gestión, además de restringir gravemente la libertad de expresión de los medios restantes

Las luchas por la libertad de prensa se agudizaron en el 2007, con la negación del gobierno de Chávez a renovar la concesión por señal abierta de Radio Caracas Televisión. Aunque RCTV apeló al fallo del Tribunal Supremo de Justicia, antes de que se cumpliera el término de la licencia, Chávez ya había firmado un decreto, en el cual asignaba la frecuencia del canal 2 a un nuevo canal gubernamental, llamado TVES (Televisora Social).

Desde esa fecha una larga e infame política de censura se desarrolló a todo lo largo de Venezuela. Con esta herramienta ya en el 2014 se había bloqueado la señal internacional de NTN24, sacándola de los operadores de televisión por cable ordenada por CONATEL. Ese mismo año fue censurada y bloqueada el portal argentino Infobae

En el 2017 se censuró la señal de CNN en español, quienes habían denunciado el uso irregular de pasaporte. Noticia que involucraba a El Aissami, hoy señalado como jefe de una de las grandes mafias que hacen vida al alero del régimen. La acusación sobre los pasaportes se planteó en el año 2000, cuando Hugo Chávez estaba en su primer mandato como presidente del país. El pasaporte venezolano abría las puertas a más de 130 países sin necesidad de visa, entre ellos la mayoría de naciones latinoamericanas y 26 de la Unión Europea, según un estudio de la asesoría Henley y Asociados. En esa lista no está Estados Unidos.

Siguieron el mismo camino TV AZTECA de México, Todo Noticias de Argentina, Caracol TV y RCN Colombia. Luego llegó el turno a CNN Chile. National Geographic, antena 3 Internacional y VH1 HD

En enero de 2021 el gobierno de Nicolás Maduro, siguiendo con la censura, envió una comisión de CONATEL a la sede de VPItv en Caracas, se llevó los equipos del medio de comunicación. Esta televisora transmitía en vivo durante las sesiones de la Asamblea Nacional, entre el periodo de 2015 al 2020.  El 13 de enero VPItv anunció que dejaba de operar por falta de equipos

El mismo día fue censurado el Diario Panorama, clausurado por cinco días. Otros tres medios de comunicación independientes Efecto Cocuyo , Caraota Digital y El Pitazo  fueron acusados por Globovisión  de estar siendo financiados para actuar en contra el gobierno.

El diario El Nacional fue demandado por Diosdado Cabello, por haber informado de una presunta vinculación con el narcotráfico. Un tribunal civil ordenó el pago de $ 13.366.800 como indemnización sin decir como se había llegado a decidir por ese monto. Menos de un mes después fue embragado el edificio de El Nacional para presionar la cancelación de la multa. En ese año 2019, además, el gobierno bloqueó decenas de páginas de noticias de internet.

En cuanto a las emisoras de radios la situación es dramática. De un espectro radial de 699 emisoras a nivel nacional, se afirma que entre 2002 y 2022 se han cerrado 233 estaciones de radio. El año 2022 ha sido el de mayor cierre de emisoras. La intervención estatal a manos de Diosdado Cabello quien era director de CONATEL, cerró en 2009, 32 emisoras de radio y 2 de televisión. Diversos organismos internacionales de DDHH nacionales e internacionales criticaron la medida.

En los siete primeros meses de 2022, CONATEL clausuró 12 emisoras de radio. Las medidas del organismo, han recaído sobre Éxitos 90.5 FM y Calle 98.5 FM, en el estado Guárico, Activa 89.3 FM, en Anzoátegui; Topacio 101.5 FM, en Barinas; Triunfo 99.3 FM en Portuguesa y Mix 98.3 FM, en el estado Yaracuy.

El Colegio Nacional de Periodistas denunció que en los cuatro últimos meses de 2022 se cerraron 46 emisoras de radio: Tres nuevas emisoras fueron cerradas en el estado Yaracuy.  Zulia (19), Cojedes(14), Sucre(4), Yaracuy(3), Portuguesa(2), Carabobo(2), Guárico(2) y Barinas(2)​

En el año 1842 Marx decía a propósito de la censura: El Estado, a través de sus funcionarios, parece decir: tengo tal grado de poder, que voy a controlar y dictar con qué puede satisfacerse tu espíritu, y con qué no puede hacerlo. (…) La forma esencial del espíritu es la alegría, la luz, ¡y queréis hacer de la sombra su modo adecuado de expresarse, queréis que solo ande vestido de negro, como si hubiera una sola flor negra! La esencia del espíritu es la verdad siempre igual a sí misma, ¿y en qué tratáis de convertir su esencia? En la modestia. Y más adelante, Marx señala que con la censura “se erige en género exclusivo el género tedioso».

Venezuela tan alegre y colorida, hoy se nos presenta toda de un aburrido y tedioso color gris.

LA CENSURA NO ACABA CON LAS IDEAS, 

SOLO DEMUESTRA LA FALTA DE IDEAS DEL CENSOR

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.