Oye, abre tus ojos, mira hacia arriba,

descubre las cosas bellas que tiene la vida, lalalá lalaralalá

Cuando te sientas perdido y

no sepas a dónde vas

Recuerda de dónde vienes y que bien te sentirás

Canción Madre Tierra de Chayanne


Varias personas me han dicho que la Universidad Central es como una radiografía reducida de Venezuela. Hoy se encuentra sumida en un ambiente electoral, se quiere elegir a sus máximas autoridades. Solo para información al lector, me referiré de manera muy somera sobre algunos datos históricos de la UCV.

En el año 1827, Simón Bolívar, junto a José María Vargas y José Rafael Revenga, escriben los Estatutos Republicanos de la Universidad de Caracas, marcando con ello un hito histórico al separarla de la tutoría de la iglesia católica. Le otorgan a la universidad, carácter de plena autonomía, se e reconoce como secular. Además, Bolívar le dona de su pecunio las haciendas de Chuao, Cata y Tacata, a fin de asegurar el sustento económico a la institución y lo más importante, fue el carácter democrático con que fue concebida, ya que se elimina el vita et moribus, eliminando así razones de raza para el ingreso a sus aulas.

Fue en el año 1953 cuando la UCV se ubica en la Ciudad Universitaria de Caracas. Esta fue decretada por el presidente Isaías Medina. Es una obra maestra proyectada por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva. Paradójicamente, gran parte de su construcción se realizó durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez.

Muchas cosas han pasado, en defensa de esa autonomía y gratuidad que le confiere el carácter democrático para que los estudiantes ingresen y aseguren su permanencia en las aulas. Muchas vidas de discentes sesgadas por el oprobioso deseo de poner a la ciencia bajo el tutelaje de los gobiernos de turnos. Los estudiantes, profesores y trabajadores en general la han defendido. Prueba de ello eran las innumerables placas recordatorias de esas vidas ofrendadas, por mantener las luces encendidas. Hoy vemos con asombro como han ido desapareciendo esos recordatorios poco a poco, de los pasillos donde cayeron o de las escuelas a las cuales pertenecían esos estudiantes. He quedado estupefacta cuando en Tierra de Nadie se ha levantado un monolito en honor al padre de los mandamases del gobierno de turno. Está bien que se recuerde a Jorge Rodríguez muerto en torturas, pero ¿qué pasó con Livia Gouvernet, con Noel Rodríguez, Mauricio Tejada, Nelson Pacín?, por nombrar solo a 4 de los universitarios caídos en la búsqueda de una sociedad más humana. Tal vez para los hermanitos Rodríguez solo vale la sangre de su padre.

Cuando encabezo este escrito con la letra de la canción Madre Tierra, es para recordar a quienes estudiaron en forma gratuita, pregrado, postgrados y gozaron de becas como Gran Mariscal de Ayacucho, que miren hacia atrás y observen el presente. ¿Por qué razón desean poner las cosas mucho más difíciles a los jóvenes de hoy? No hay transporte para estudiantes, no hay becas, no hay residencias estudiantiles, ni bibliotecas actualizadas. Tampoco se cuenta con internet gratuito para investigaciones, ni laboratorios, ni servicio médico estudiantil. Aun así, se quieren privatizar los estudios de la UCV. Se apela al bloqueo, pero eso ya quedó al descubierto, no era bloqueo, sino un saqueo terrible, un descarado robo a la nación. Jamás visto tamaña desfachatez de adueñarse del dinero, de las riquezas de un país y hablar de socialismo. 

¡Vaya forma de democratizar los estudios universitarios! 

Me han solicitado que hable de la UCV, se pueden escribir muchos volúmenes de esta casa que vence las sombras. Me voy a referir a los intentos de quebrantar la férrea defensa de los ucevistas por la autonomía, y al respaldo teórico con que se pretende dar fundamento a ideas neoliberales de privatización.  

Algunos aspectos de la Ley de Universidades de 1958. En su artículo 1.-Se declara que la Universidad que es fundamentalmente una comunidad de intereses espirituales que reúne a profesores y estudiantes

Artículo 6.- establece que el recinto de las Universidades es inviolable

Artículo 8.-  expresa que las Universidades son autónomas, de acuerdo con lo establecido en la presente Ley

Artículo 9.- expone: En las Universidades Nacionales los estudios ordinarios son gratuitos

Mientras que la nueva Ley de Universidades, la autonomía se encuentra definida, en su artículo 9.- Expresa: las Universidades son autónomas. Dentro de las previsiones de la presente Ley y de su Reglamento, disponen de: Autonomía organizativa, autonomía académica, autonomía administrativa y autonomía económica y financiera. 

Aunque las universidades obtienen algunos ingresos propios éstos son escasos y no alcanzan para solventar todas las actividades de investigación, de cultura y otros que desarrollan las universidades, razón por lo cual el financiamiento mayor proviene del Estado, estipulado en el presupuesto de la nación. 

Desde los años del puntofijismo, poco a poco se fueron cercando las universidades, así en noviembre de 1984 se publica en El Nacional un artículo titulado La Muerte de una Universidad, escrito por José Mendoza Angulo. En él detalla todos los aspectos que fueron eliminados de la universidad. 

El neoliberalismo avanza, cercando sin prisa y sin pausa a la sociedad venezolana, y del resto de Latinoamérica. Así en el año 1989 Carlos Andrés Pérez decreta el llamado paquetazo y firma su carta de intención con el Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional. 

Luego de la llegada de Hugo Chávez a la presidencia de la república y con la nueva CRBV por primera vez la autonomía universitaria adquiere rango constitucional en su artículo 109.

No obstante, el accionar del régimen impuesto por Chávez y continuado por Maduro ha sido el de ahogar financieramente a las universidades y en especial a la UCV, recortando cada año un poco más su presupuesto, llegando incluso a cancelar salarios de hambre a los docentes y trabajadores. Al mismo tiempo asignando presupuestos de millones de dólares para la construcción de 27 universidades, de las cuales sólo se terminó una de ellas. 

Veamos que dicen los teóricos del nuevo modelo de universidades empresariales. En la Universidad Simón Rodríguez, en la II Jornadas de Investigación realizadas en el año 2001, Innovaciones Educativas en el Tercer Milenio, se presentó una ponencia por la Dra. Nancy Schavino, en la cual vinculaba a la universidad con el sector productivo en el marco de la sociedad global. En ella plantea: es una necesidad imperiosa para el desarrollo estratégico de la capacidad científica y tecnológica del país y para la renovación de la infraestructura de recursos humanos. A lo largo de su exposición la Dra Schavino argumenta que existe una necesidad de concebir a las universidades de una manera distinta, poniendo sus infraestructuras al servicio de las empresas. Que los investigadores tengan una estructura flexible que los compense por participar en el desarrollo de investigaciones comerciales.

Textualmente dice: se contempla  considerar   la participación de representantes del sector industrial en el espacio universitario, para la   identificación de las necesidades que deben satisfacer los diseños curriculares, en atención no sólo a los conocimientos técnicos, sino   también a las habilidades intelectuales fundamentales para el funcionamiento  de las  organizaciones en estos nuevos escenarios.

De acuerdo con el Modelo de Correspondencias de Schavino (1998), el logro de la vinculación universidad – sector productivo, se define previa integración de tres sistemas teóricos: Teoría Económica de Mercado, Teoría de la Organización y Teoría de la Investigación.

De ser electo algún candidato a Rector proclive a la privatización, seguramente la Escuela de Nutrición tendrá una gran pancarta donde se alaben los méritos de la Coca Cola o de Diablitos Underwood. Mientras que la escuela de Arte morirá en el olvido. 

No caigan en el engaño, la privatización de la UCV no es tener un cuerpo de vigilantes o de aseadores externos, tampoco pasa por el cobro del estacionamiento. La privatización es que las investigaciones y hasta los pénsum de estudios sean diseñados según las necesidades del desarrollo empresarial. Que las infraestructuras universitarias estén al servicio de las empresas. Que el conocimiento sea realizado según las leyes de oferta y demanda.

¡LA UCV ES Y SERA AUTONÓMA, GRATUITA, CIENTÍFICA Y POPULAR!

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.