La Unión de Jóvenes Revolucionarios condena la represión ejercida por funcionarios de las fuerzas policiales y de inteligencia del Estado nacional y del Municipio Chacao, quienes amedrentaron contra los jóvenes que asistimos a la actividad en homenaje a la memoria de Neomar Lander, tras cumplirse 5 años de su asesinato, ayer 7 de Junio del 2022.

Es inadmisible la presencia de funcionarios policiales y de inteligencia para fotografiar y tomar datos personales en una acción pacífica que se corresponde con las libertades políticas y civiles estipuladas en la Constitución. Sabemos que esta práctica de captar información es utilizada para diseñar planes de hostigamiento y represión selectiva de dirigentes.

Asimismo, condenamos la acciones de la Policía Municipal de Chacao, que como fieles defensores del status quo y vigilantes de los interés de aquellos que detentan el poder, detuvieron a varios jóvenes, militantes del partido Voluntad Popular, cuando se retiraban de la actividad. La entrega de cuatro de ellos al GOES evidencia la disposición de cooperación entre la policía municipal y la del Gobierno nacional para defender el orden impuesto y contener los reclamos justos del pueblo, por la vía de la violencia.

Es deplorable la actitud del Alcalde de Chacao, Gustavo Duque, dirigente del partido Fuerza Vecinal, quien justificó la detención de estos jóvenes para entregarlos a la PNB, organismo que tortura y asesina, como lo hizo en junio de 2017 cuando cae Neomar Lander debido a un disparo de la PNB. Duque, además, miente descaradamente cuando acusa a los jóvenes detenidos de cometer vandalismo contra un mural de Juvenal Ravelo.

El vandalismo alegado por el Alcalde parece una vulgar justificación a su reprochable conducta, entregando a unos jóvenes luchadores a las manos asesinas de la dictadura. Esta conducta es contradictoria con alguien que se dice defensor de los valores democráticos y opositor a la violación sistemática de los derechos constitucionales ejercida por la camarilla enquistada en Miraflores.

Los jóvenes asistentes no cometimos ningún acto de vandalismo ni violentamos ninguna obra de arte. Esto es falso. Ejercimos nuestro derecho a la libertad de expresión, recordamos y creamos un mural en memoria de nuestro héroe Neomar Lander. El mural “Módulos Cromáticos” del maestro Juvenal Ravelo es un símbolo artístico de nuestra ciudad, del cual nos sentimos orgullosos y por tanto respetamos. Estaba a más de 100 metros de dónde se realizó la actividad y no hubo intervención de ese espacio por parte de ninguno de los asistentes.

Además, denunciamos las acciones ejercidas por funcionarios del Grupo de Operaciones Especiales de la PNB contra nuestro Secretario de la UJR en Caracas quien al retirarse de la actividad en su moto, fue perseguido y hostigado por al menos tres motorizados del GOES, logrando evadir la acción represiva al tomar canal contrasentido oeste de la Autopista Francisco Fajardo, en Plaza Venezuela, corriendo el riesgo de ser embestido por algún vehículo para poder evitar ser secuestrado.

Exigimos la liberación inmediata de los jóvenes Jholbert Godoy, Argelia Rovaina, Carlos Maneiro y Luis Martínez y de los otros cuyas identidades aún falta consolidar, porque no han cometido ningún delito. Honrar a nuestros jóvenes no es un delito y solo representa una amenaza para una dictadura que se sabe moribunda.

Con esta actuación, el régimen y sus colaboracionistas dejan ver sin reservas su talante antidemocrático, reprimiendo una acción cuyo fin era reivindicar el arrojo y la valentía de un joven como Neomar, quien se convirtió en un símbolo de resistencia frente a la dictadura que continua destruyendo el país. Un joven que se opuso y luchó con determinación, ofrendando su vida por un futuro de democracia, desarrollo y bienestar para todos. La dictadura y sus colaboradores seudo opositores intenta contener ese espíritu combativo que puede despertarse nuevamente, como en las rebeliones de 2014 y 2017, para buscar derrocarla con la furia que históricamente ha caracterizado al pueblo venezolano en la calle.

Hacemos un llamado a unir esfuerzos para movilizarnos desde todos los sectores de la sociedad y apostar por la confirmación de un gran movimiento ciudadano que permita labrar la fuerza de base requerida para impulsar la salida del régimen dictatorial.

¡Liberen a los jóvenes secuestrados!

¡Pueblo, fuerza y unidad!

¡Abajo La Dictadura!

UNIÓN DE JÓVENES REVOLUCIONARIOS

Juventud del Partido Bandera Roja

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.