Bandera Roja-Resistencia Caracas no tiene candidato a la alcaldía.

El Comité Político Regional del Partido Bandera Roja en Caracas, en reunión del miércoles 22 de septiembre, hizo un análisis de la situación política y electoral en la ciudad capital. Producto de ello concluyó que, debido a la ausencia de candidato unitario, no apoya a ninguna candidatura en la capital del país.

En este sentido, es importante dejar claro que BR desde su fundación, ha considerado el concepto de la unidad como un principio estratégico que ha regido nuestro accionar. No lo concebimos como un propósito reducido a lo electoral. Desde 1999 estamos promoviendo la más amplia unidad política y organizativa, donde lo electoral es solo un aspecto, no el único.

A lo interno de la oposición siempre hemos impulsado una verdadera unidad. Nuestra actuación lo corrobora. Lamentablemente para algunos pocos esa unidad carece de relevancia, la conciben como un fetiche y la usan en función de sus intereses particulares y alejada del interés de la sociedad.

Algunos representantes obvian que la participación de todos los sectores y la unificación de fuerzas desde las bases es vital para el cambio político. Ello también es imperativo si se tiene como fin participar en las elecciones del 21 de noviembre para lograr algunos triunfos y avanzar en la lucha por desplazar del poder al chavismo y reconstruir al país.

No obstante, el manejo político asumido por el G4 ante la convocatoria a las próximas elecciones muestra esa concepción falseada y utilitaria de la unidad que pudiera derivar en un engaño electorero.

Tal consideración se fundamenta, entre otros, en los hechos siguientes:

✅ La decisión respecto al candidato de la MUD para la Alcaldía de Caracas la tomaron solo 4 partidos. No consultaron a ningún otro, cuando en la oposición confluyen más de 40 organizaciones políticas agrupadas en la Plataforma Unitaria por Venezuela. En consecuencia, la candidatura anunciada como unitaria no es tal. Es la candidatura de 4 partidos. No es una candidatura unitaria.

✅ En perjuicio de la unidad opositora, no se utilizó un método democrático para la selección del candidato a la alcaldía, tampoco para la escogencia de los candidatos a concejales.

✅ Asimismo, es muy dañina la actitud sectaria que excluye a la mayoría de los partidos del Comando de Campaña, quedando este conformado básicamente por los representantes del llamado G4. En consecuencia, el resto de las organizaciones ni siquiera estamos informados de las actividades que se realizarán en la campaña.

Ante este cuadro, Bandera Roja Caracas acuerda que, bajo esas condiciones no es posible apoyar ninguna candidatura y exhorta a la rectificación.

El llamado es a consolidar una verdadera unidad en lo electoral, en lo político y organizativo, estableciendo mecanismos democráticos para la participación, el aporte y la toma de decisiones.

La unidad es un valor infinitamente superior a un acuerdo electoral entre los representantes de 4 partidos. La unidad, además de ser un clamor del pueblo venezolano, es un principio, un valor democrático idóneo para salir de la dictadura y avanzar hacia la reconstrucción de Venezuela.

Desde Bandera Roja Caracas proponemos asumir mancomunadamente un trabajo de organización desde las bases para la consolidación de una unidad superior. Los amplios sectores sociales que sufren a causa de las condiciones impuestas por la dictadura han de ser convocados a participar y ser protagonistas del cambio político. De igual forma, llamamos a consolidar -con base en mecanismos democráticos de participación- el encuentro entre todas las fuerzas opositoras que conformamos la Plataforma Unitaria por Venezuela.

Que la unificación de todos los sectores y de todas las formas de luchas (electorales, sociales, políticas, reivindicativas) nos conduzca a la victoria.

Por la libertad de Venezuela

¡UNIDAD Y REBELIÓN!

¡ABAJO LA DICTADURA!

COMITÉ POLÍTICO REGIONAL TITO GONZÁLEZ HEREDIA

23 de septiembre de 2021

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.